Inicio › Foros › Principal › El ríncón del Luthier › Reparaciones › Reparacion mandolina antigua
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
4 diciembre, 2017 a las 4:47 pm #2279
Andrés Espinosa Muñoz
MiembroHola a todos/as ¡ , queria consultaros como hacer una pequeña reparacion de una mandolina antigua.. He pensao escribiros lo que se me ocurre hacer a cada parte y si
me dais una idea mejor, distinta o me corregis algun error estare eternamente agradecido..o si estais por Málaga :brindis:Aros mastil y pala :
estan bastane bien ,pero si el cliente quiere afinar el acabado antiguo se me ocurre :
opcion 1 :limpiar con alcohol ,lijar muy fino y dar gomalaca
opcion 2: despues de lijar.. pulir
opcion 3 : lo que yo haria si fuera mia ..
acuchillar y lijar hasta la madera y despues gomalaca.
Si me pareciera el color de la madera muy claro ¿serían correctos los siguientes
procesos ?
primero tinte al disolvente despues tapaporos nitro y acabado gomalaca , cera o
terminacion nitro…
Se me ocurre tambien despues del tinte dar tapaporos y barniz al aceite tipo
» coatin » lo tienen en Dictum y despues pulir..Puente , selleta y cejuela :
El puente hacerlo yo de ebano..o lo venden similares ?..Que producto le dariais al puente?
La cejuela hacerla nueva de hueso.
La selleta que tiene parece de laton o cobre creo la voy a pulir y le dejo la misma
en todo caso creo que podría limar y ajustar un traste que haria de selleta…La tapa : tiene algunos arañazos y cascarillados en la roseta..
habia pensado dar cuchilla.. lijita fina y gomalaca.
despues de lijado tengo la duda si la tapa va a estar muy clara….
¿ que harias en este caso ?.Clavijeros y cordal : no aprecio ningun fallo en la mecanica de los clavijeros , se me ocurre
algun limpia metales tipo aladin…en un momento dado poner a la dremel un disco de pulir y darle caña con eso..¿ se os ocurre algun otro producto ?
El cordal esta un poco oxidado creo que no merece la pena enviarlo a cromar ..no?..
Es buena idea dar con la dremel con un disco de cerdas metalicas para quitar oxido ?
y despues ¿ jiñaten ?.Roseta : el cascarillado esta en las zonas oscuras..creo que podria ir bien hacer emplaste con titebond mezclado con polvo de ebano y hacer un emplaste… despues lijar fino..
Diapason : limpiarlo con alcohol e hidratarlo con jiñaten o aceite limón..
trastes : pulir con lana fina de acero.La abertura o grieta : de la «faja» que cubre los aros en la parte baja de la mandolina..
(al hacer presion con el pulgar cuesta cerrar la grieta..podría mojarse un paño mojado en agua muy caliente y reblandecer la madera en esa zona ?hacer un taco con la curva de los aros limpiar lo que pueda en el interior de la raja..
titebond y poner un encordado alrededor del instrumento para de este modo hacer presión en el taco y cerrar la grieta ..Bueno que pensais ?..vaya brasa no ?..
Ahh las fotos..jeje
[attachment=5795]20171202_131729.jpg[/attachment]
[attachment=5796]20171202_131758.jpg[/attachment]
[attachment=5797]20171202_131806.jpg[/attachment]
[attachment=5798]20171202_131812.jpg[/attachment]
[attachment=5799]20171202_131828.jpg[/attachment]
[attachment=5800]20171202_131945.jpg[/attachment]
[attachment=5801]20171202_132032.jpg[/attachment]
[attachment=5802]20171202_132044.jpg[/attachment]
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.