Inicio › Foros › Principal › El ríncón del Luthier › Reparaciones › Receta de cola fuerte de alta absorción.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
26 enero, 2015 a las 6:25 pm #1850
Juan Iscla
MiembroHola amigos! el otro día me trajeron al taller una guitarra española con la típica grieta en la tapa que sigue la veta del abeto y que pasa justo por el lateral del puente. El problema que me encontré es que prácticamente no se notaba que estaba ahí de lo apretada que estaba la madera. Así que para encolarla corría el riesgo de hacer un estropicio, ya que tenía que separar un poco ambas maderas para poder aplicar la cola. Normalmente basta con hundir levemente un lado de la grieta y ya se le puede aplicar cola, pero aquí hubiera hecho falta hacer mucha fuerza. Así que no me quedaba otra que ingeniármelas para que la cola filtrase. Hablé con mi novia, restauradora y químico de profesión y me habló de la posibilidad de añadir aditivos a la cola fuerte para que filtrase más. Elaboramos una receta basándonos en otra de la coleta, que lleva además de cola fuerte y agua, vinagre y hiel de buey. Sí como lo oís, hiel de buey!! Pues resulta que el vinagre rompe las cadenas de las moléculas y las hace más pequeñas para que penetren mejor, en el caso de la hiel de buey (comercializada como ox gall) lo que hace es reducir la tensión superficial del agua así que favorece la penetración y absorción. De todo esto sacamos la siguiente receta que con algo de ayuda funcionó a la perfección.
– 35% agua
– 25% vinagre
– 35% cola en perlas
– 5% ox gallSe elabora la cola al baño maría, agua y cola sin que el agua supere los 60º. Una vez esté bien disuelta homogéneamente se añade el vinagre, se saca del fuego se añade el ox gall y esta lista para ser aplicada.
Me fabriqué un adaptador para el aspirador del taller que en la boca llevaba una arandela, por el otro lado con la ayuda de un imán de neodimio lo iba situando en grieta para favorecer la filtración de la cola.
Espero que os sirva de ayuda
Ah !!! se me olvidaba!!! el ox gall también sirve para que se fijen las tintas cuando la madera esta muy saturada de barniz y no permite la absorción.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.