Compañeros… En este video se hace sobre un Chelo, pero lo que se le hace es aplicable a violines, violas y contabajos, es mas, podría decir que incluso a alguna guitarra electrica que se puso de moda que trajesen el fuste del mástil en crudo o con tratamiento de aceite y la gente no supo mantenerla.
En ebanistería se llama “repelo” al fenómeno por el cual tras hincharse con la humedad la fibra de la madera, no vuelve a tomar de nuevo su longitud original, de modo que cada fibra queda, incluso estando nuevamente secas, a un tamaño distinto unas de otra y la superficie se vuelve rugosa (es uno de los motivos por los que hay que lijar tras las primeras manos de barniz). Este fenómeno hace que los mástiles no tratados se ponga rugosos y no volverán a ser lisos (si no lo remediamos antes) hasta que el uso vaya desgastando las fibras mas largas y los poros se vayan llenando de grasa. Hasta entonces, el tacto es desagradable, pero tiene fácil solución.
Autor
Entradas
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Debes estar registrado para responder a este debate.
Un sitio web para aficionados a la lutheria Audiocosas es un lugar donde se comparten conocimientos, ideas y proyectos relacionados con la fabricación de instrumentos musicales hechos a mano.