Poco a poco

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Alejandro
    Miembro

Hola a todos voy a empezar a contar un poco como va desarrollándose mi cittern, aún me falta mucho pero poco a poco esperemos llegue a buen término. Si bien no he llevado a rajatabla el orden de construcción como se describe en el curso y he ido haciendo avances a pasos “salteados” y en ratos libres, iré mostrando más o menos en el orden propuesto en el curso. Valoro mucho la idea de tener claro antes de empezar un proyecto el itinerario de trabajo y así en cada etapa ir mejorando el paso anterior, depurando, perfeccionando; pero con las ganas de empezar y la ansiedad del principiante me fue imposible esperar a tener todo.
    Este es mi primer intento en construir un instrumento desde cero así que he pensado que con terminarlo y que el instrumento de una correcta afinación de cada una de sus notas en el momento de su ajuste estaría satisfecho, las mejoras podrán venir en un segundo instrumento.
    Comenzamos:
    Para la construcción del molde utilicé como base un recorte de melamina y para el molde propio otro recorte pero de MDF de unos 30 mm de grosor. No tengo muchas fotos de este paso, pero bueno lo hice como se indica. Tuve un fallo al cortar la forma curva (la que da forma a los aros), me acerque mucho a la línea de corte con la caladora lo que me dio un margen muy ajustado para rectificar con la lima; y claro la caladora no es una herramienta de precisión…
    [attachment=200]DSCF1988.JPG[/attachment]
    Para la construcción del mástil elegí tres partes buenas del listón:

[attachment=201]DSCF2035.JPG[/attachment]

[attachment=202]DSCF2036.JPG[/attachment]

Las marqué :

[attachment=203]DSCF2037.JPG[/attachment]

Y para fijar el encolado le puse tres tornillos con tuercas así:

[attachment=204]DSCF2038.JPG[/attachment]

Rebajé con el formón las dos pieza, esta vez sin llegar a la línea:

[attachment=205]DSCF2043.JPG[/attachment]

Y primero con escofina y luego con lija lleve el rebaje a la medida:

[attachment=206]DSCF2049.JPG[/attachment]

Corté la pieza del medio y intente dejar los cantos a escuadra, para lo cual puse una cinta de pintor en el extremo a lijar para impedir que se astillara la madera. El sistema de lijado es bastante incomodo, quizás con un disco acoplado a un broca, fijando el taladro de manera que el disco quede a escuadra con la mesa se haría mejor. En fin si alguien tiene alguna idea sobre esto y la quiere compartir.

[attachment=207]DSCF2053.JPG[/attachment]

Y este es el “despiece” del mástil ya listo para encolar:

[attachment=208]DSCF2055.JPG[/attachment]

Y encolamos:

[attachment=209]DSCF2059.JPG[/attachment]

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios