Inicio › Foros › Principal › El ríncón del Luthier › Herramientas › Otro tornillo de banco
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
30 junio, 2015 a las 11:54 am #1938
José Domingo Rosano Chacón
MiembroPues lo dicho: “Otro tornillo de banco”.
Saludos a todos. Voy a mostraros mi versión del tornillo de banco de Stewmac
, por si a alguien le pudiera interesar. Los materiales serán contrachapado de 20 mm, varilla roscada para el eje de métrica doce, pletina de aluminio de 50×3 mm, roscas para embutir de métrica seis y una de diez para la sujeción de la base, tornillos varios, madera de roble para la parte de las pinzas y pocas ganas de pagar un dineral por la herramienta.
Lo primero que hago es cortar el contrachapado en trozos de 10×10 cm y encolar algunos para ir dándole la forma definitiva.
Embutimos dos trozos de varilla roscada que servirá de eje para el resto de piezas. Las sujetamos por dentro con dos arandelas a las que previamente le hemos realizado una rosca con una terraja de métrica 12. El conjunto lo sujetamos a la madera con un poco de resina epoxi para que no giren. Hay que prestar atención en dejar libre el canal por el que se deslizará el eje central del tornillo.
Cortamos los dos trozos de pletina de 42 cm de largo y mecanizamos los agujeros que servirán para sujetarlas al contrachapado.
Mecanizamos también la chapa por donde se atornillará el eje central. Nos valemos de una terraja de métrica 12 para prepararla.
Utilizamos una de las pletinas de aluminio como plantilla para serrar la zona que fresaremos haciendo que las guías queden a ras con la madera.
Con la ayuda del taladro y la columna embutimos los insertos que servirán para atornillar las pletinas a la base del tornillo. Aunque no se ve en la imagen, previamente tenemos que taladrar la madera con una broca de 1,5 o 2 mm menos que el diámetro externo del inserto.
Una vez atornillado el primero, es cuando realizamos el agujero para el segundo. De esa forma nos aseguramos la exactitud de los mismos.
Hacemos lo mismo para la pieza central. Una vez colocado el primer tornillo procederemos a taladrar el agujero para el segundo.
Bueno, pues así va quedando. En estos días espero terminarlo para comenzar con lo que de verdad me acojona: ‘mi PRS’.
¡¡¡ Qué miedoooooooor!!! -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.