Pues eso, recientemente he estado cursando estudios de producción por mecanizado, y mientras mis compañeros realizaban el proyecto propuesto por el departamento (unas pequeñas cajas de cambios) yo decidí realizar el diseño, programación y producción de una guitarra eléctrica.
La única condición del proyecto era que este estuviese enfocado a la producción industrial. por lo que el diseño debe estar acompañado de la programación de la pieza, es decir, emplear un lenguaje que permita a un CNC entender que operaciones son necesarias para «tallar» la forma de nuestra pieza
Para diseñar en mecanizado solemos usar 2 programas: Solidworks o Catia. básicamente son programas que permiten crear sólidos a partir de un diseño. yo suelo utilizar solidworks
Para la programación utilizo un módulo de Solidworks llamado SolidCAM
Para la elaboración de planos AutoCAD y para el renderizado de solidos el 3Dvia Composer
Después de darle muchas vueltas a la cabeza, este es mi diseño, es mi propia versión de una LP:
[attachment=4777]LPVista.png[/attachment]
Obviamente, el conjunto está compuesto por cada una de las piezas que normalmente componen una guitarra
[attachment=4772]cuerposolidvista.png[/attachment]
Incluido elementos mecánicos del conjunto como los afinadores (estos últimos fueron un verdadero tormento)
Después realizamos los planos de cada piezas en AutoCAD:
[attachment=4778]EJEAFINADOR2.png[/attachment]
Por último la programación, en resumen es aclarar que herramienta empleara la fresadora CNC, parámetros de mecanizado, etc…
Aqui vemos una simulación de mecanizado la cual empieza con el tocho de material intacto
[attachment=4775]tochoguitarra.png[/attachment]