Mi primera CigarBox Guitar (Don Julián)

Inicio Foros Principal El rincón del Cigar Box Manos a la obra… Construyendo. Mi primera CigarBox Guitar (Don Julián)

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Luis Enrique
    Miembro

Aunque hace ya un añito que la construí, os dejo unas imágenes de la CigarBoxGuitar que hice a partir de una caja de Don Julián y unos tristes listones de pino.

Vaya por delante el abrazo a mis amigos Raúl y Esther, los estanqueros que «donaron» las cajas de puros (eso sí, vacías, jejeje).

En lugar de fotos sueltas, os dejo un vídeo con algunos de los momentos clave.

https://youtu.be/GTanpH27IjI

Algunas de las (valiosas) lecciones que aprendí fueron:

1) No uses cola termofusible: abulta mucho y se notan las uniones. Usa cola normal en su lugar.
    2) Al diseñar la pala, deja espacio por encima del mástil si las clavijas van por encima. Si no, no podrás poner la cuerda más grave. Gracias a este “detalle” mi cigarbox tiene 3 cuerdas en lugar de 4.
    3) Para 3 cuerdas en una escala de 51 cm y con cuerdas de .13, .17 y .26 no necesitas alma. Al menos durante el primer año no he podido percibir que se haya torcido el mástil.
    4) Usa clavijas “de verdad” en lugar de tornillos o hembrillas. Si son de guitarra eléctrica son muy fáciles de poner.
    5) Si decides usar alambre convencional en lugar del especial para trastes, usa una resina epoxi para fijarlos al diapasón. El cianoacrilato se suelta con sólo mirarlo. Y no olvides lijar bien el alambre, ¡¡o tienes riesgo de hacerte cortes en las manos cuando toques!!
    6) Si no puedes copiar la escala de otra guitarra. Usa una calculadora de trastes como la de Stewmac.com. Yo aproveché la ocasión para repasar teoría de ondas y su propagación en cuerdas para comprender “la magia” tras la calculadora de trastes.

En resumen: aunque el aspecto es mejorable, como también lo son el sonido y la ejecución del proyecto, el camino merece la pena cada minuto, por lo que aprendes, lo que descubres, y ¡qué coño! Por el resultado, que aunque no sea el mejor del mundo, ¡lo has hecho tú mismo y suena!

Un último truco: cuando toques tu CigarBox Guitar intenta que la caja de resonancia apoye contra tu pecho. ¡¡Proyectará mucho más sonido!!

Saludos!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios