Guitarra resonadora en acero inoxidable

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción Guitarra resonadora en acero inoxidable

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Crap
    Miembro

Edito: Se me olvido decir que la guitarra es terminada.

IMG_20160130_211731.jpg

Hola, os voy a poner unas fotos sobre el proceso de construcción de mi primera guitarra. El cuerpo decidí hacerlo en acero inox ya que yo me dedico profesionalmente al metal desde que tenía 17 años, y creo que no miento si digo que se me da bastante bien.
    Decidí hacer este tipo de guitarra porque a mi siempre me llamó mucho la atención la que le veía usar a M Knopfler en Romeo and Julliete.
    Y así un día de forma impulsiva me puse a ello e hice unos croquis para que me cortasen a láser las piezas de metal que luego tendría que soldar.

DSC_1031.jpg

Pero eso lo veremos luego, porque lo primero que hice fue el mástil con el larguero de madera de una vieja cama. No se que madera es, pero es muy dura y estaba recta y en perfecto estado de conservación. Y aún me quedó para alguna guitarra más . Salen unos mástiles cojonudos.

DSC_0958.jpg

Y me puse a cortar la madera a 15 grados. Mas o menos…

DSC_0961.jpg

Por aquel entonces no tenia ni serrucho
    A la pieza menos larga le doy un corte longitudinal para hacer la pala de la guitarra

DSC_0962.jpg

Cepillo y lijo el corte de la pieza larga que hara el mástil

DSC_0963.jpg

Lo mismo con la pieza de la pala

DSC_0964.jpg

No tengo serrucho e intento cortar así la pieza que reforzará la pala

DSC_0967.jpg

Al final la hago desbastando con el cepillo eléctrico

DSC_0968.jpg

Cepillo y lijo a mano la pieza

DSC_0965.jpg

Y siguiendo las referencias de un plano de una 00 marco la silueta de pieza que reforzará la pala

DSC_0972.jpg

Y recorto con la caladora

DSC_0973.jpg

Pego la pala y unos tacos para el zoque

DSC_0971.jpg

Con la sierra circular abro el canal para el alma dando varias pasadas

DSC_0976.jpg

Marco la silueta del mástil y corto con la caladora

DSC_0978.jpg

Preparo un agujero para acceder al alma

DSC_0977.jpg

Y la cosa va quedando así

DSC_0979.jpg

Empiezo a desbastar el mastil usando el cepillo y la radial con un disco de lija.

DSC_0981.jpg

Cuando está casi listo paro

DSC_0982.jpg

Y las partes redondas las hago con este rodillo de taladro de fabricación propia

DSC_0985.jpg

El resto lo hago a mano con lija de distintos grosores acabando con lija fina

DSC_0987.jpg

Intoduzco en el mastil un alma de acción doble que compré

truss-rod.jpg

También compre un diapasón ya ranurado y lo pego al mastil junto con el refuerzo de la pala

DSC_0990.jpg

Bueno, ahora preparo una plantilla para el radio del diapasón. La hice con una pletina de inox de 50×8, la radial, y un compás. la plantilla también la hice con intención de usarla luego para clavar los trastes

DSC_1044.jpg

Asi que me pongo a lijar para hacer el radio en el diapasón (de nuevo me ayudé de la radial con un disco de lija)

DSC_0995.jpg

Y voy comprobando el radio con la pieza que me hice

DSC_1045.jpg

Y cuando estaba mirandolo me di cuenta que había cometido un pequeño error
    Resulta que me equivoqué de traste y cuando pensaba que iba un poco largo del 14 para luego cortar y ajustar, en realidad iba muy corto al confundirlo con el 13

DSC_0994.jpg

Pero bueno, eso veremos mas adelante como lo «solucioné»

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios