Esteban Jimenez: Villagarlopero Honoris Causa

Inicio Foros Principal Villa Garlopa Charla y off-topic Esteban Jimenez: Villagarlopero Honoris Causa

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Super User
    Miembro

Esteban Jimenez Escribano es un maestro artesano de Baza (granada). No se dedica a la luthería porque su destino lo llamó para la muy noble profesión de Tallista. No tiene nada que ver con guitarras, flautas, zanfonas ni nada relacionado con la construcción de instrumentos musicales, sin embargo no lo necesita para estar aquí. Esteban hace música en su taller a base de dar gubiazos, de «hachear», lleva el ritmo a golpes de maza y compone una sinfonía de formas que dan vida a la madera.
    El mueve, voltea, define, perfila y conoce cada veta del madero crudo para sacar el mejor partido a sus habilidades de artista y artesano. Bebe de las fuentes que heredó del pasado, pues de casta le viene al galgo. Esteban mamó su oficio como lo hacían los grandes, entre sus primeros juguetes tuvo una tabla de tilo y un pico de gorrión para dibujar sus monigotes y gateando entre virutas se hizo grande. Se hizo grande como artesano y se hizo grande como persona.

Vosotros os preguntareis que que pinta un maestro tallista en un foro de aficionados a la luthería. Si mi hermano despelothier estuviera escribiendo este post seguramente diría que está aquí porque a él le da la gana, pero yo os lo aclaro en un segundo.

[attachment=2361]talla2.jpg[/attachment]

Corren malos tiempos para todos, pero el arte es el primero de los lujos prescindibles, así que, sin tener que profundizar en las circunstancias particulares de nadie, todos podemos imaginar que puede pasar en estos dias en los talleres de los que se dedican a la forja artistica, a la pintura, a la musica, a la ebanistería fina, a la talla o a cualquier otra disciplina del arte y la artesanía. Pero ocurre que para el artista su arte no es un lujo, es como todos compartiréis conmigo: una necesidad. Pues el artesano que además es artista vocacional, no solo necesita su arte para comer, sino que necesita su arte para seguir respirando. Y sin conocerlo en persona me atrevo a decir que Esteban es de los que cobra por un trabajo que si no lo tuviera sería capaz de pagar por hacer.

[attachment=2362]talla.jpg[/attachment]

Pues bien… así estaba cuando Esteban se reinventa y en lugar de abandonar su lucha, su tradición, su arte, decide regalarlo; y lo hace de la forma mas hermosa que puede hacerse: enseñándolo.
    Cargado de humildad coloca una cámara en su taller y comienza a tallar algo fácil, al alcance de cualquiera que ponga empeño en imitarlo. El carbón traza unas lineas simples pero que dejan entrever su maestría y entre gubias y virutas va aconsejándonos como sujetar las herramientas, como atacar la veta, como conseguir relieve, como atender a la perspectiva, como dar movimiento a la obra…

Ha nacido un nuevo Esteban Jiménez Escribano, que sin dejar de ser tallista ha puesto énfasis en la palabra «Maestro» y lo ha hecho con la humildad del que es grande, del que no necesita demostrar que lo es. Sin pretensiones, sin ideas preconcebidas, alejado de cualquier soberbia y cubriendo seguramente la necesidad personal de que otros vivan la talla como él mismo la vive; se convierte sin quererlo en personaje público, en youtuber con miles de seguidores repartidos por el mundo.

[attachment=2360]estebanjimenez.jpg[/attachment]

Ahora, entre sus encargos, saca siempre un hueco para grabar el enésimo vídeo, para dirigir a los que empiezan en sus casas, para aconsejar herramientas, diseños y modelos. Ahora tiene su vida real y una vida compartida con todos nosotros. Y parece ser transparente, pues a través de sus videos vemos al Esteban Padre, al Esteban artesano, al artista, al hombre, al amigo, al maestro….

Nosotros, además de admirar su habilidad, su destreza, su constancia, su trabajo y su obra, no podemos dejar de valorar al hombre, por eso este humildísimo homenaje en este humildisimo foro, pues representa todos esos valores que perseguimos en Villagarlopa.

Esteban, mi enhorabuena, mi admiración y mi respeto; y ante todo GRACIAS. Tenga el destino siempre a bien concederte todo lo bueno que mereces y que dios te guarde muchos años.

:bien: :ramo: :ramo: :ramo: :ramo: :bien:

Su facebook https://www.facebook.com/esteban.jimenezescribano

Su canal de youtube https://www.youtube.com/user/escri9/videos

:saludo:

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios