Esta sección de herramientas es una de mis favoritas, ya que los novatillos aprendemos un montón del ingenio de los que ya tenéis experiencia y habéis tenido que suplir la falta de alguna herramienta o simplemente no queríais pagar una pasta por algo que puede hacer uno mismo, lo cual siempre supone un reto y una satisfacción al mismo tiempo. Así pues os muestro mi propio apaño por si a alguno le sirve de inspiración. La cuestión es que tengo una caladora de segunda mano que me regalaron, y no se si es por que es muy mala o porque ha tenido mucho desgaste, pero resulta imposible hacer un corte a escuadra, ni siquiera despacito con mucha paciencia, así que hurgando por interné encontré un soporte parecido a este http://www.comercialpazos.com/soporte-para-sierra-de-calar.html
Dejarme 60 leuros en eso suponía menos presupuesto para otras herramientas que todavía no tengo, y no está mi economía para ir desperdiciando lo poco que puedo invertir, así que he aprovechado material que tenía por casa…

He utilizado una escuadra para sujetar el brazo, hecho con un perfil de aluminio.
Para guiar la sierra quería utilizar un par de rodamientos pequeños pero los que encontré me pedían 20€ por cada uno, y opté por utilizar dos escuadras recortadas, redondeando los cantos que tocan con la sierra con una lima.

La sierra está collada a una plancha de aluminio y con la dremel hice el rebaje en la mesa para encajarla.

Objetivo cumplido, ya puedo hacer cortes a escuadra. En esta última foto estoy cortando lo que va a ser el mástil de mi Cittern 😆 aprovechando unos cajones recogidos en la calle.