Construcción de una Mandolina Folk

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción Construcción de una Mandolina Folk

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Alejandro
    Miembro

Hola compañeros.
    El asunto de este tema bien podía haber sido “Como construir una Mandolina Folk y no morir en el intento” pero decidí darle a la tecla retroceso y poner un simple “Construcción de una Mandolina Folk” …a ver que sale de este experimento .
    Después de haber concluido el Cittern Frasco me ha propuesto la construcción de una Mandolina Folk, un proyecto que me pareció muy atractivo sobre todo porque en su construcción deberé realizar algún paso algo más complejo que en la del Cittern. Acercándome algo más a lo que sería un proceso de construcción clásico.
    La maderas que usaré serán caoba africana para fondos, aros y mástil, abeto para la tapa y palo rosa para el diapasón.
    Pues a ver si logro llevar a buen fin esta Mandolina Folk; estáis todos invitados a leer, opinar, sugerir y participar en este proyecto que será mi segundo contacto con la construcción de un instrumento.
    Lo primero fue el molde del cual no encuentro las fotos de él solo. Luego cortar y darle grosor a los aros, y encajarlo en el molde. Luego preparé los tacos para los aros, cabeza y culata, cuidando de que se adapten a la perfección a la curva de los aros. Dudé en la orientación que debía darle a la veta de estas piezas y decidí ponerla en la misma dirección que las vetas de la tapa, no sé si es lo correcto. Y después las “cadenetas” y pegarlas. Con estas últimas creo que me pasé algo en su grosor y espero que eso no afecte a la vibración de la tapa. Para estas piezas interiores utilicé la misma madera que para los aros; he leído por ahí que la caoba es una madera neutra en cuanto a sonido y pensé que era una buena opción.
    Les dejo unas pocas fotos de estos primeros avances a ver que les parece:
    Aquí los tacos, el mástil cortado y sin pegar:
    [attachment=340]DSCF2372.JPG[/attachment]
    Los aros ya en el molde:
    [attachment=338]DSCF2371.JPG[/attachment]
    Las cadenetas encoladas:
    [attachment=339]DSCF2374.JPG[/attachment]

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios