Buenas tardes gente. Acá estoy iniciando por fin el curso de aprendiz.
Mi intención es hacer por lo menos dos Citern más o menos a la par, para poner a trabajar mis manos y tomar algo más de práctica en el uso de las herramientas y técnicas. También aprovechar a ver los resultados con distintas maderas en las tapas. La idea es que lleven cuerdas y afinación de ukelele.
Respecto a las maderas me decidí a experimentar con madera de Kiri. Ignoro completamente cómo resultará, pero los factores que me llevaron a esta decisión fueron: el precio de la madera de kiri en un aserradero es el mismo que la de pino común; el Kiri (Paulownia tomentosa) es un árbol muy “generoso” en muchos aspectos ( https://proyectokiri.wordpress.com/madera/ ); y el último factor es que descubrí que los japoneses fabrican un instrumento llamado “koto” integramente con esta madera.
Desde ya voy a necesitar la ayuda de ustedes, por lo que les adelanto mi agradecimiento.
También, aquí a las puertas de la construcción de mi primer instrumento de cuerdas, reitero mis enormes GRACIAS a mdepena70, quien me envió el material del curso por medio de una familiar que andaba por España, y desde ya GRACIAS al querido Frasco; por todo.
A laburar:
El molde lo corté con caladora en mano cuidando de que la hoja se mantenga derecha para que quede a escuadra, y cómo resultó? …no me quedó a escuadra :pinch:

Con escofina, lima y una escuadrita de madera y lija corregí el desvío.
Unos días después, ya con la caladora fija a la mesa terminé de cortar el molde y de corregir el molde interno. No quedó perfecto, pero sí aceptable.

Y el molde terminado. Quedó un pelín sobredimencionado, pero no creo que me traiga problemas.