Me han llegado en este último año al menos dos guitarras stratocaster con back bow, ayer un cliente me trajo la tercera. Una de las guitarras no era exactamente un back bow ya que se había mojado y el mástil parecía un tornillo, finalmente cambiamos el mástil. La segunda ya vino el año anterior y le puse un calibre 11 para afinar en mí y le dije al dueño que la tocase o no, la dejara así o incluso la subiera un poco de tono cuando no la usase, le dije que volviera al año y así lo hizo con buenos resultados, encordamos un calibre 10 y el backbow había desaparecido. Antes de eso, probé lo típico de poner un taco en el centro y apretar los extremos con sargentas apoyadas en un perfil recto, pero después de una semana comprobé que no había servido de nada. No sé si lo hago mal o qué pero este sistema nunca me ha funcionado. Qué hacéis vosotros con el backbow? Hay alguna razón que lo explique más allá de los «movimientos naturales de la madera» He oído que puede suceder si se desmonta el mástil del cuerpo sin previamente aflojar el alma. Qué pensáis? Me gustaría encontrar una solución más rápida y simple. Gracias.