Imprimir

Un Ejemplo Práctico: Construyendo un Cigar Box de 4 cuerdas

Escrito por luisito.


 

Para este proyecto no hace falta manejar herramientas complicadas ni tener amplios conocimientos de luthier (yo no los tengo), una caladora, una lijadora ratón, lijas, escofinas, un cepillo de carpintero, una Dremel y poco más, pero si habrá que tener algo de experiencia en el uso de estas herramientas para evitar heridas o daños en las manos.

Lo primero, como ya hemos mencionado, es conseguir un buen palo para el mástil, yo suelo usar antiguas viguetas de construcción, pero en realidad valdrá cualquier madera que esté bien curada, no nos interesa usar palos muy "frescos" que puedan "mutar" al secarse. Es buena idea hacer una plantilla del mástil en cartulina para luego trasladar el dibujo a la madera.

 

 

 

Tenemos que tener en cuenta el dejar un poco holgado el corte, ya que luego tendremos que repasar hasta dejar los acabados  aceptables, y si dejamos el corte demasiado justo no nos quedará margen. Por ejemplo, yo dejo el diapasón y el mástil un poco mas grandes (un milimetro por cada lado bastará), y tras encolarlos los lijo juntos y así consigo que el empalme quede bastante mejor que dos piezas pegadas ya lijadas.

Si queremos una pala inclinada, al estilo de los que yo fabrico, habrá que trabajar un poco más, en ese caso yo no hago la forma de la pala, sino que primero corto con el serrucho las dos cuñas que sobran para darle la inclinación.

 

 

Esto es así, porque si cortamos la forma de la pala y luego le damos la inclinación, los cantos no quedaran perpendiculares a la pala, asi que tras dejar la pala con su inclinación correcta paso a dar la forma desada, que en este caso concreto va a ser la pala LCA Guitars, como no podía ser de otra forna, (¿pero que estoy haciendo?, estoy dando indicaciones para que me copien mi pala, :) ).

Una vez dada la forma correcta al mástil, se encola el mástil con el diapasón, se cortan los trastes y se taladran los marcadores de los mismos(en este caso para que sea más sencillo construiremos un cigar box para slide sin trastes de metal) y se hacen los taladros de las clavijas de afinación, y el hueco de la pastilla, para luego proceder al lijado final, de esta forma quitaremos rebabas y unificaremos todo el conjunto para dejarlo listo para el barnizado.

 

 

 El resultado sería algo parecido a esto, ya con el diapasón pegado y trasteado

 

 

 Como veis, los trastes tan solo van cortados con el serrucho para marcar su posición, estamos fabricando un pequeño Lap Steel de 4 cuerdas para tocar con slide, que sería lo mas sencillo de construir. Si quisiéramos trastearlo con trates metálicos reales la complejidad sería mayor, habría que fabricar un mástil que no se combara por la tensión de las cuerdas (este del ejemplo no se comba por el radio y consistencia de esas dos piezas unidas y podría trastearse sin problemas), habría que nivelar los trastes, habría que hacer un ajuste muy preciso de la altura tanto de la cejuela como del puente, y quizás no es lo adecuado para un primer proyecto, siendo mucho más sencillo un auténtico Cigar Box a la americana para tocar con slide.

Eso si, habrá que tener mucho cuidado con LA ESCALA (ver el artículo "Como se Construye un Cigar Box Guitar"), pues con un instrumento mal escalado será muy complicado tocar afinado.

Lo siguiente sería preparar la caja de puros, que ha de tener las medidas suficientes para alojar el trozo de palo que queda dentro, la pastilla y la electrónica, y el puente (no puede ser tan corta que el puente quede fuera). Yo he usado cajas de todo tipo, y las he colocado de varias posiciones, algunas veces, por que la tapa llevaba un dibujo bonito la dejaba por arriba, con lo cual la caja una vez montadas las cuerdas no se podía abrir.

Actualmente opto por dejar la tapa en la parte trasera, con lo cual siempre se puede abrir normalmente, cosa muy recomendable en el caso de una reparación futura de una soldadura o un potenciometro, pero que además me da la oportunidad de camuflar los topes de las cuerdas, algo que estéticamente a mi parecer queda muy bonito. Lo que hago es rebajar la parte del palo por debajo donde van los topes, para que la tapa pueda cerrar, y acoplar en los agujeros, tanto por arriba como por debajo unos remaches a los cuales previamente he quitado los clavos que traen.

Esto tiene una ventaja añadida, y es que ahorra hacer el boquete a la caja para que el palo del mástil asome por detrás. Asi que en la caja tan solo tendremos que hacer el boquete delantero, el fresado en la tapa para la pastilla (y en el mástil), y los taladro para los potenciometros y el jack de salida. También los cuatro taladros para los topes de las cuerdas, pero eso lo hago una vez ensamblado el mástil en la caja.

 

 

Para ensamblar el mástil y la caja tan simple como un tornillo entre la pastilla y el mástil, también podría encolarse el mástil en la caja, buena opción en una caja que no sea forrada de papel como en este caso, pero que tiene el inconveniente de tener que despegar con el consiguiente peligro de destrozar la caja en el improbable caso de querer sustituir la pastilla. El tornillo (se ve en la última foto de este artículo) sera igual de eficaz y nos permitirá desarmar el Cigar Box completamente en caso necesario. y tan solo tiene el inconveniente estético.

Una vez ensamblados ya podemos taladrar los agujeros destinados a sujetar los topes de las cuerdas, con lo cual la cosa quedaría así:

 

Los remaches tienen la función de evitar que el acero de las cuerdas se clave en la madera, dañándola y desafinando las cuerdas al destensarle mientras se clavan.

Por la parte de arriba se vería así: