Imprimir

Como se construye un Cigar Box Guitar

Escrito por luisito.

Construir un Cigar Box o su primo hermano el Lap Steel no es muy difícil, más bien es un "como construir una guitarra para dumies", y que el común de los mortales podamos montarnos un cacharro que suene y valga para algo, sin que tengamos grandes conocimientos sobre la construcción de guitarras.

 

 

 

Lo primero es planificar bien lo que queremos hacer, a veces encontrar la caja de madera es lo mas complicado, a no ser que tu novia sea estanquera o fumes Cohiba a tutiplen lo tienes crudo, un cajón de vino, un maletín de oleos o cualquier caja de madera te puede servir. Un tablón a modo de mástil-cuerpo es lo mas usual, junto con una tablilla para el diapasón, a eso hay que añadir un puente, que puede ser de guitarra o simplemente construido con ingenio, y un clavijero, que aunque hay quien lo hace mediante tornillos lo mejor es usar uno de verdad si queremos que nuestro CGB afine bien.

Este no esta bien planificado, es evidente que algún error hay en los planos:

 

 

Aunque en un CGB el estilo de construccion es mas bien libre, recordemos que su construcción en si es una forma de expresión artística, hay una serie de cosas que necesitamos respetar si queremos que la bicha emita algún sonido reconocible como músicac.

LA ESCALA, A ver, ya tengo mi Cigar Box casi terminado, le he puesto mástil, diapasón, solo me falta el puente, pues aquí mismo que es donde mas bonito queda, ni muy arriba ni muy abajo.

A lo mejor como bonito si, pero AFINAR NO AFINA NI PA DIOS.

¿Que ha ocurrido?. Pues que no hemos respetado la escala. La escala es la relacion matemática que existe entre la distancia tomada desde la cejuela y el puente y el diapasón y los trastes. Cada escala tiene su diapasón, no es lo mismo la escala de una Stratocaster que de una Les Paul.

¿Cual es esta relación? . Pues si dividimos la distancia entre el puente y la cejuela entre 18 tendremos la medida del traste 1, si ahora cogemos la distancia entre ese traste y el puente, y volvemos a dividir por 18 nos dara la medida del traste 2, y así sucesivamente. Pero lo mejor es coger un "calculador de escalas" que nos evitara errores, ya que nos dará la medida desde el traste cero: http://www.stewmac.com/freeinfo/Fretting/i-fretcalc.html

Imaginemos que no queremos complicarnos la vida fabricando nuestro primer Cigar Box Guitar y que tenemos un mástil en el trastero de una Academy desguazada. No es mala idea empezar por construir un CBG sin tener que construir un diapasón con sus correspondientes trastes. 

 

 

 

Pero resulta que hace tiempo que nos deshicimos del cuerpo y no sabemos donde demonios va el puente (la distancia de la escala). Pues tiene solución, medimos desde el traste 12 hasta la cejuela y esa misma distancia se la sumamos al traste 12, porque el 12 es justamente el centro de la escala.

Pero puede ser que también queramos hacernos un diapasón, por ejemplo para un CBG de los de tocar con el tubo, un Lap Steel, en ese caso no necesitaremos trastes reales, tan solo unos marcados que nos sirvan como referencia para tocar, pero lo que si necesitaremos es respetar la escala. ¿Que hacemos? ¿Calculamos la escala con la regla del 18 ?.  No es una buena idea, como la posición del traste 2 se le sumara al 1, y asi sucesivamente es muy probable que entre decimales y errores de calculo nos salgan unos trastes "desvirtuados". Yo uso un truco, clonar la escala de alguna de mis guitarras, por ejemplo mi Lap Steel "The Wine Box" tiene la misma escala y trastes, incluso alturas de las cuerdas, puente y cejuela exactos a los de mi Lap Steel de serie "KIng Recording", pero también es una buena idea coger una de esas calculadores virtuales de escala que se encentran en la web, como ya mencioné, porque tan solo con darle la longitud de la escala nos dará la medida exacta de cada traste RESPECTO DE LA CEJUELA, por lo que el margen de error es mínimo.

 

LOS MATERIALES

LAS MADERAS. Un tablón de caoba de Honduras es excelente para fabricar un cuerpo de guitarra, la frecuencia de resonancia le da un toque cálido que resulta muy agradable al oido humano. Si le añadimos una tapa de arce flameada, le dará un brillo sensacional, eso hay que completarlo con un buen palo de caoba para el mástil y una tabla de ébano africano para el diapasón.

Vamos a donde se compran un buen número de materiales de un CBG, el contenedor de basuras, ni rastro de la caoba de Honduras ni del ébano africano, pero hay un tablón de pino que han tirado y que tiene pinta de haber sido una viga de una casa y un viejo rodapie de sapeli, otro mito a la mierda.

En realidad valdrá cualquier madera que no esté demasiado fresca ni húmeda, por lo que sé, una madera húmeda puede combarse al secarse y no querrás que tu mástil se tuerza a la primera de cambio.

 

 

 

EL CLAVIJERO. Hay gente que le pone a sus CBG unas escarpias o tornillos como clavijeros, yo a no ser que sepas muy bien lo que estás haciendo desaconsejo esta opción. Si queremos que nuestra "bicha" afine bien, lo mejor es poner un clavijero de guitarra. De hecho, en algunos de los míos las clavijas de afinación y la pastilla son los únicos elementos que han sido extraídos de autenticas guitarras.

Puede ser un clavijero de española , de acústica o de eléctrica. Yo prefiero estos últimos por la facilidad de instalarlos, tan solo se necesita un agujero por clavija.

 

 

EL PUENTE Y LA CEJUELA. Son elementos muy importantes, pero eso no significa que tengan que ser recambios originales para guitarra. Un simple tornillo puede hacer ambas funciones, también escuadras, una llave, y un montón de piezas que se os puedan ocurrir. Lo importante es que el elemento este bien asentado y proporcione la altura correcta de las cuerdas, además hay que tener en cuenta que el puente y la cola del mismo soportan la tensión de las cuerdas. La cola puede arrancarse si no esta bien sujeta, y el puente empujara la tapa de la caja hacia abajo si ésta no tiene debajo un refuerzo.

LAS PASTILLAS. Hay dos formas de amplificar un CBG, una sería amplificar su sonido acústico mediante piezoelectricos, y otra sería usar una pastilla de guitarra eléctrica, ambas formulas son válidas, pero hasta ahora la que yo he usado es preferiblemente la de instalar una pastilla, aunque recientemente he probado metiendo dentro del CBG un micrófono de pinza baratuno y obtuve buenos resultados. Aún no he probado con un piezo auténtico.

 

 

EL CUERPO, pues como su nombre indica lo normal es usar una "Cigar Box" o caja de puros, pero a falta de esta puede ser cualquier caja de madera o de metal que tenga unas medidas aceptables, normalmente rectangular, pero también puede ser redonda, asi que cajas de galletas, incluso un maletín de madera de los que se usan para guardar las pinturas de oleo puede servir (mi segundo proyecto "The Suitcase" fue precisamente esto último).

 

 

 

CONSTRUYENDO EL CONJUNTO MÁSTIL-DIAPASÓN.

Bueno, pues tenemos todos los materiales, al menos tenemos la caja que vamos a usar de cuerpo y los palos que vamos a usar como mástil y diapasón. Tenemos claro la longitud del mástil contando la pala y el cuerpo, y también la escala.

Yo normalmente empiezo por el mástil, hago una plantilla de cartulina con la forma de la pala y el mástil incluyendo hasta el final del cuerpo, ya que hasta ahora todos los CBG que he construido el mástil va por debajo de la caja de puros hasta el final, siendo el que sujeta el puente y su cola en realidad, la caja queda en medio a la vista, colabora en la estética y por supuesto también en el sonido, pero en realidad incluso se podría prescindir de ella.

 

 

Tanto es así, que normalmente monto la guitarra sin la caja de puros incluyendo todos los elementos importantes, puente y cejuela, le pongo cuerdas, y hago una serie de pruebas, pero eso lo veremos después.

La pala ha de estar construida de tal forma que las cuerdas "aterricen" en las clavijas con el angulo adecuado, imaginad una cejuela mas baja que los agujeros de las clavijas donde se alojan las cuerdas, no apoyaran en la cejuela, se saldrán y arruinarán el sonido. Para ello hay varias formas de solucionarlo:

La primera seria hacer la pala en un "piso" mas bajo que el diapasón (haciendo una comparación con la construcción de un edificio), algo que suelo hacer yo, ya que el diapasón es una pieza pegada encima del mástil,con lo cual el piso de arriba seria el diapasón y el de abajo la pala. La segunda sería darle inclinación a la pala al modo en el que se construyen las Gibson Les Paul, y una tercera forma seria "guiar" a las cuerdas mediante las consabidas piezas metálicas que suelen llevar las palas de Fender, que en el caso de un CBG perfectamente pueden ser unas hembrillas de ferretería. 

Por supuesto también podéis usar un mástil ya construido, que os ahorrará muchos quebraderos de cabeza, como hice yo en mi segundo proyecto, "The Suitcase".

Pero fijaos en la siguiente imagen en que lo que soporta las tensiones de las cuerdas y sujeta el puente es en realidad el conjunto del mástil-diapasón, aunque en este caso el mástil esta adosado a unos tablones que luego pasarán a estar dentro de la caja de madera.

 

Yo distingo tres tipos distintos de CBG, los mas sencillos de construir serían los que usan un mástil aprovechado de otra guitarra, normalmente atornillado, nos ahorra fabricarnos la pala, la cejuela y sobre todo el diapasón, en este caso tan solo necesitaremos que la caja de madera sea lo suficientemente gruesa como para albergar el madero sobre el que estará atornillado nuestro mástil, y bastará conque instalemos el puente a la distancia y alturas adecuadas para tener resuelta la papeleta.

 

 

Luego vendrían los CBG con mástil-diapasón de construcción propia pero para tocar con slide. No tendremos que poner trastes auténticos, bastará con pintarlos o serrarlos en el diapasón para que nos sirvan de referencia, tampoco tendremos que ajustar excesivamente la altura de las cuerdas, sino dejar la acción muy alta para evitar problemas de que nos rocen las cuerdas en ningún sitio.

 

Por último los que yo considero mas complicados, es en el que yo ahora estoy trabajando ("La Chocolatera"), constan de un mástil y diapasón fabricados a mano y trasteado con trastes de verdad. y en los que se puede tocar tanto normal como con el tubo de slide. ¿Y porque los considero los mas complicados? muy sencillo, en primer lugar el diapasón ha de estar perfectamente lijado con la curvatura correcta, los trastes han de estar bien nivelados, sin que haya unos mas altos que otros, restos y quintados, y la altura de las cuerdas ha de ser la correcta. Si todo nos sale mal siempre podemos subir la acción del puente y la cejuela para que al menos nos valga para tocar con el tubo. 

 

 

 Como hemos dicho, en un CBG convencional, hay un palo que va desde la pala hasta el final del cuerpo, y en el están puestas las clavijas, el diapasón, e incluso el puente y el cordal (aunque por medio esté la caja de puros, debajo esta el palo que es el que realmente aguanta las tensiones. Actualmente Frasco me tiene medio convencido para fabricar un CBG totalmente hueco de manera que pueda servir como instrumento acústico sin amplificación, aunque eso no significa que se le pueda añadir un piezo o una pastilla. Por el momento me voy a concentrar en el modelo convencional por su sencillez.

Ya hemos visto como hacer la pala, el diapasón, que normalmente suele ser una madera pegada sobre el mástil, solo nos queda darle forma a base de cepillo , escofina y lija al radio del mástil, y dejar preparado el trozo del palo que quedará dentro de la caja. Tan solo habrá que hacer un cajeado para la pastilla y comprobar montándolo provisionalmente sin encolar ni atornillar si todas las piezas encajan correctamente.

Llegados a este punto, tal y como ya dije, yo suelo atornillar todos los elementos sin caja de puros, para comprobar que tiodo esta correcto, hay que suplantar el grosor de la tapa de la caja de puros con alguna lamina de madera del mismo grosor, hay que poner al menos la 1ª y 4ª cuerdas (suponiendo que nuestro CBG sea de 4 cuerdas) y afinarlas. Eso nos va a detectar si la altura de la cejuela y del puente son correctas, si la guitarra nos ha quedado descentrada (puente respecto mástil), si ha quedado quintada (la escala), si trastea (angulo del mástil erróneo u otras causas). En fin, no querréis descubrir estos errores con la caja de puros puesta y tener que llenarla de agujeros por no valer los realizados.

Por último podemos montar la caja, encolando el conjunto o atornillándolo, cualquier método vale siempre que no queden elementos sueltos que puedan vibrar de forma indeseable. El acabado es libre, barniz, aceite de linaza, en fin.

 

LA ELECTRÓNICA.

No soy ningún experto en electrónica, no se hacer un circuito más complejo que el de una guitarra eléctrica, asi que en mi limitación yo concibo un circuito por partes, de sencillo a complejo. Digamos que si tenemos una pastilla y un jack hembra de empotrar ya tenemos una guitarra eléctrica, basta unir los dos elementos con un cable apantallado (masa y positivo) para que nuestro CBG suene, eso sí, tal como si tuviéramos el volumen y el tono al máximo.

El siguiente pao sería instalar un control de volumen, (seguimos en el circuito de una sola pastilla):

 

 

El segundo paso seria añadir un control de tono. Para entenderlo un poco mejor, el potenciometro de volumen cuando está al máximo es como si no existiera y el sonido pasara "directo" hacia el jack de salida, a medida que le bajamos recortamos la intensidad de la señal, la hacemos mas débil hasta incluso llegar a interrumpirla en la posición de "mínimo". El control de tono funciona al contrario, cuando está al máximo el control está "cerrado" (por eso los cables van soldados de forma distinta), y a medidas que lo bajamos vamos "echando" agudos a masa, a través de un condensador que actua a modo de filtro.

 

 

A esto que tenemos, y siguiendo mi filosofía de dividir el circuito en partes o fases de sencillo a complicado, podemos añadir un concepto de dos o más pastillas. Para ello necesitaremos un selector. que hará que funcionen independientemente y/o combinadas entre sí. Simplemente al selector llegan todas las pastillas (las masas unidas entre sí y los positivos cada uno a donde se requiera), pero solo sale una masa y un positivo, que al final viene a ser lo mismo que cuando solo tenemos una pastilla.

 

 

Tan solo quiero reseñar una cosa, en el caso de que esas dos pastillas sean singles, es conveniente que se conecten fuera de fase en el selector, es decir, en lugar de juntar las dos masas y conexionar los positivos, invertimos la polaridad en una de ellas, y así de esta forma en la posición del selector en la que trabajen ambas pastillas se cancelara el ruido "hum" típico de las pastillas de una sola bobina. Quien tenga una Stratocaster o una Telecaster sabrá de que hablo.

Sofisticaciones adicionales existen un montón, controles independientes para cada pastilla de volumen y tono (Les Paul), Potenciometros con interruptor para cambio de single a humbucking en alguna pastilla, etc., pero no creo conveniente ahondar más en ese campo que además de no conocer en profundidad existen muchas páginas web en donde documentarse si se quiere, tan solo he dado unas pinceladas a mi modo especial de entender el circuito simple de una guitarra, que como vereís es completamente diferente de como normalmente se afronta el asunto por parte de los expertos.

 

Tumbalobos ha tenido el detalle de trabajarse algunos circuitos mas complejos que pueden ser de interés, uno se corresponde con la opción de amplificar nuestro CBG mediante un Piezoeléctrico, al igual que los que suelen llevar las guitarras acústicas, esto es lo que nos dice Tumbalobos al respecto::

En el apartado electrónico, tampoco hay reglas, cada uno puede adaptar a su gusto una pastilla convencional de guitarra eléctrica, que bien puede ser simple o doble, también se puede usar un piezoacustico, todo en función del sonido que busquemos.
 
Si optamos por montar una pastilla de guitarra eléctrica, se recomienda en el caso de ser una humbucker o pastilla doble, añadir un push-pull, que nos da la opción de convertirla a pastilla simple, ya que al ir montada en una caja de puros hueca, tiende a embarrar el sonido cuando usemos pedales overdrive o de distorsión.
El circuito push pull puede variar en función de la marca o del diseño de fabricación de la pastilla, podemos encontrar 4, 3, o 2 cables, que en este ultimo caso no nos valdría para esta función.
 
Este es el circuito mas común para pastilla doble :
 
 
 
Este circuito para pastilla simple:
 
 
Por ultimo el circuito electrónico para el piezoacustico