Imprimir

Historia del Cigar Box guitar

Escrito por Luisito.

     El origen de la guitarra caja de puros data de finales del siglo XIX y XX, y es que hay que ir hasta los esclavos traídos de África al sur de Estados Unidos en épocas muy remotas para encontrar los orígenes del slide, vamos, lo de hacer sonar una cuerda frotándola con una botella.

El "Diddley· consiste en un alambre, según parece obtenido de los usados para alinear las flores en los campos sureños de algodón, clavado en una tabla y tensado con dos botellas de cristal. El invento se tocaba frotando una tercera botella a la vez que se pellizcaba el alambre.
 
 
 
Mas tarde, en la Gran Depresión de los años 30, es cuando aparecen por primera vez los "Cigar Box". Si eras negro, vivías en el Delta del Mississippi, tenias dos opciones para adquirir una guitarra, o te ibas a un cruce de caminos y vendías tu alma al diablo o te lo construías.
 
 
¿Y que aspecto tenia que tener un Cigar Box de la época? Pues evidentemente similar a  las guitarras que en el sur de los EEUU estaban de moda:
 
 
¿Que es y que no es un Cigar Box? Pues he leído por ahí que si han de tener agujeros de rejilla redondos, que si han de tener dos agujeros en “f”, que si han de ser tres cuerdas, que si no, en fin muchas opiniones diferentes.
 
En realidad hay tantos modelos de Cigar Box como constructores y no hay reglas fijas, desde los más modestos con una llave como puente y unos simples tornillos como clavijas de afinación hasta los más elaborados, autenticas guitarras de calidad con el cuerpo de una caja de cigarros. Pero lo que todos tienen en común es un cuerpo de caja de madera normalmente rectangular y de las que se venden en los estancos (llenas de puros de los buenos, por supuesto), aunque también las hay de cajas de vino, de latas de galletas, por que en esto de los vicios cada cual tiene el suyo.
 
 
 

. En nuestros días, la construcción del propio instrumento se ha convertido en si misma en una forma de expresión.

 

Se supone que muchas leyendas de la guitarra han tenido sus escarceos con Cigar Box (CBG) aunque a la postre parece ser que no han tenido a bien hablar abiertamente de ello. Actualmente hay guitarristas de reconocido prestigio que tocan CGB que han destacado usando instrumentos convencionales: Carl Perkins mito del rockabolly, el guitarrista de jazz George Benson, la elegancia de Ted Nugent además de otros renombrados músicos como BB King y Jimi Hendrix.

 

 

Junto a estos nombres que son famosos por su actividad musical alejados del CBG también hay algunos que han hecho de sus guitarras de caja de puros sus principales instrumentos. El mas destacado es Shane Speal, el mantenedor del Museo Nacional de Guitarra Cigar Box en York, Pensilvania. Shane está recopilando información y haciendo que la CBG tenga su hueco en la historia de la guitarra. Él ha encontrado los primeros planos conocidos para un banjo caja de cigarros (circa 1870), descubrió los grabados de los soldados de la Guerra Civil de un violin construido a partir de una caja de puros y es propietario del mismo.

Shane Speal

En fin, como conclusión, podemos afirmar que nunca tan humildes materiales dieron tanto de si cuando los juntaron. Es la sinergia de la propia creación musical la que impulsa lo que se ha venido a llamar "la revolución del CBG"  Sirvan estas páginas como reflexión para profundidad en la genialidad de lo sencillo y la grandeza de lo simple en un mundo tan atribulado como el nuestro.