Imprimir

Diseccionando el Ducémele

Escrito por Frasco Rivero.

 

 

          La importancia de la organología en la profesión del luthier no pasó desapercibida para los grandes constructores de instrumentos musicales. Sea cual sea el sector al que se dedicase el artesano es difcil encontrar algun ejemplo entre ellos que solamente construyese  un único tipo. Así el propio A. Stradivari dejó guitarras y laudetes pese a ser el más reconocido constructor de violines. Conocer estructural, acústica y armónicamente el funcionamiento de los instrumentos musicales nos dará las armas para poder comprender nuestro trabajo y realizarlo con cierta base. En este artículo trataremos de poner de manifiesto los secretos organológicos que encierra el Ducémele y como los principios subyacentes pueden ser aplicados en la construcción de otros cordófonos.

Imprimir

¿Por qué no una vihuela?

Escrito por Frasco Rivero.

 

 

Y habrá quien se pregunte, ¿que es una vihuela? Suena a antiguo ¿es el predecesor de la guitarra? ¿que diferencias organológicas hay entre una vihuela y una guitarra renacentista, o gótica, o barroca? ¿se trata del mismo instrumento?

 

Imprimir

Organología del arpa

Escrito por Despelothier.

Organología del Arpa:

Antes de extendernos sobre las características de este instrumento hablaremos un poco de su historia y evolución.

Se trata casi sin duda del instrumento con cierta sofisticación más antiguos del que existe constancia. El arpa junto con la percusión y primigenios instrumentos de viento han acompañado a la humanidad en su periplo desde hace más de cinco mil años.

Su nacimiento está unido quizás a la caza, pues en sus orígenes el arpa no era otra cosa que un arco vibrante: el primer cordófono.

 Un ancestro seguramente descubrió que si apoyaba el arco sobre un tronco hueco y pulsaba su cuerda tensa, el sonido ganaba volumen y proyección