Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Estás trabajando, estudiando la posibilidad, investigando, tienes en mente hacer....
Estas deseando olér a serrín cuando empieces a construir algo que no hiciste nunca....
Comparte aqui tus proyectos e inquietudes, la preparación es mas amena si no se hace solo y puede que otros hayan pasado por ahí y puedan orientarte en el camino.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra.

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 2 años 1 semana antes #19329

• fmk
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 13
Otl de guitarra con 2 EL34, fotos y altavoz de 600 ohmios

drive.google.com/folderview?id=1KkaRHvi6...AMkvciBZK6NyLIw2q8N5
Nefertiti OTL Amps , amplificadores a válvulas sin trafo de salida. !!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 2 años 1 semana antes #19330

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
Tan engañao con el mueble ese viejo :jeje:

Última Edición: 2 años 1 semana antes por luisito.

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 2 años 1 semana antes #19331

• fmk
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 13
Jajaja que va , queda a juego conmigo...
Lo añejo y si es artesanía mucho mejor

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 11 meses antes #19529

• jimijo
  • Barredor de taller
  • Gracias recibidas 1
Que pasada de amplis!!!
Me recuerdan a un viejo Sinmarc que tenia, recuerdo que por dentro era igual que los que has puesto con ese tipo de cables y los condensadores,resistencias etc..."sueltos"

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 7 meses antes #20314

Primer post en este foro, gracias por haberme permitido entrar a esta comunidad. Este es un tema que me apasiona.... Desde hace unos años que tengo como hobbie fabricar pedales de efectos y algun que otro amplificador pequeño.... Pero si hay algo que ultimamente viene dando vueltas en mi cabeza es hacer un amllificador para este parlante que tengo de los años 20, totalmente funcional, se puede optar por 500, 800 o 1500 ohms de impedancia.... Lo probe con un amplificador convencional para ver si funcionaba y efectivamente se escuchaba casi imperceptiblemente debido a la alta impedancia del parlante.... En fin si alguien tiene un circuito acorde a este parlante se lo agradeceria!!!!
Adjuntos:

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 7 meses antes #20318

• fmk
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 13
Ludwig....pues lo has bordado,

Has sído bien preciso y entrado al sitio adecuado, que para un primer post es tremendo.

Si aquí podrás hacerte un buen ampli para ese cono de philips de los años 20 que tienes tan cuco, sabes pues yo tengo otro igual jajaja el mio es el modelo anterior sin la seta esa, con el cono invertido al aire y también con esae selector con las tres impedancias seleccionables

Ahora podrás hacer varios tipos de amplis para ese mismo cono.

Te recomiendo los que tengo de baja tension en 12 y 30 voltios, son una autentica pasada y para guitarra.

Si te parece vamos centrando un poco el tema por aquí

Para ir abriendo boca puedes escuchar muchas muestras de
Sonido que he grabado con muchas guitarras aquí:

339523.site123.me/
Adjuntos:
Última Edición: 1 año 7 meses antes por fmk. Razón: Añadir fotos

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 7 meses antes #20319

• fmk
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 13
Este es el último en formato champ que he hecho

Es otl claro con cono de 800 ohmios.

Jimijo compañero, tambien tengo un sinmarc de esos añejos, el que era el clon del fender bassman, el modelo g60, cabezal, mucha caña tiene ese, y con un mueble grande del Luisito ( LCA guitars) y cono g12h30 reedición, pues menuda tralla jajaja, buenos amplis esos sinmarc.

Pues tengo unos amplis bastante reconocidos y variados por casa, y al final con los que toco es con ls OTL, son muy agradecidos, ese sonido tan abierto de los conos de 800 ohmios y tan tridimensional es inigualable.

Ludwing ese cono de 800 tuyo antiguo es en sonido un poco distinto, yo tengo varios de cono invertido y me suenan como mas como una mezcla entre los altavoces normales y los gramófonos, no se si es que les sobran medios o les faltan graves al ser la transmisión por vibración, realmente son altavoces vibracionales, estaré atento a tu diagnóstico con ese altavoz identico al mio y de tu veredicto cuando hagas un ampli para él, pero es interesantísimo desde luego.

Yo lo utilizaba un poco como prueba de laboratorio para ver comporamientos con sus diferentes impedancias conmutables, en el desarrollo de los OTL.
Cosa que cuando lo hagas funcionar tambien estaría encantado de intercambiar ciertos aspectos y datos sobre ello contigo.

Ya que parece que con las impedancias en Alta no se comportan como los altavoces tradicionales, es decir solo rinde adecuadamente con su impedancia adecuada, osea ampli a 800 y cono a 800 bien pero tanto si subimos por encima como si descendemos por debajo el rendimiento de volumen aparente o audible disminuye, independientemente de si baja el rendimiento del ampli o no, o se le fuerza en impedancia, cosa que en los tradicionales no ocurre pues aumentan o disminuye según varíe la impedancia en baja Z.

Eso si lo suyo es el ajuste de impedancias sa el adecuado tambien en estos otl, si el ampli es de 800 ohms, pues lo ideal es que el altavoz sea de 800 ohms también claro.

Hay conos tan solo de 6" que rinden en todo como los de 12" que estamos acostumbrados, incluso en graves...

He dado con unos que tienen menos decibelios y son menos sensibles y menor volumen claro, son los que tienen por detras como unas chapas de aislamiento para interferencias, normalmente usados en radios y tv vintaje, y se les reconoce facil por su iman delantero y rejilla en hélice, los demás tienen una sensibilidad alttita, de 90/96 db y más.

Para los amplis de bajo voltaje (12 a 30v) cuanto mayor db de sensibilidad y volumen pues mejor.
Última Edición: 1 año 7 meses antes por fmk.

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 7 meses antes #20320

• fmk
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 13
Bueno y como toda la info práctica o experiencia que se pueda aportar sobre esta topología de OTL en baja tensión es poca.....

Pues voy a describir lo que perseguía al construir este último OTL de 12v en filamento pero 30 en circuito (+B)

Perseguía mayor potencia y volumen, conseguido.

Quería tambien hacer un ampli dual o dos amplis en el mismo mueble, pues por un lado es un ampli de válvulas (otl) de 125 mw de potencia y además he incluido otro ampli de silicio mas potente de 15w , ambos son interactivos y fusionables, puede sonar uno solo, o el otro o ambos
a la vez, por eso entendereis que lo haya dotado de 2 conos independientes al igual que son dos amplis independientes, uno de alta
Z con 800 ohms y otro de baja Z a 4 ohmios, cada cual adecuado para su ampli.

Esto de rebote me permite tener un ampli estereo, en el sentido de una
Señal seca de guitarraen uno y otra señal con los efectos en el otro, peeo todo dentro de un solo mueble o con uno de los
Amplis en una salida a caja externa para mayor separación en distancia y sensación estereo.

Tambien el llevar un segundo ampli es para poder sobrepasar en un momento dado la potencia del OTL, y para añadir medios agresivos al rango de eq del OTL.

Todo ello se alimenta con un simple trafo aislado de pared de unos 2 amperiosy un Steep boster up (0,5 € cuesta el boster up) parae elevar de los 12v a los
30 con estabilidad y precisión.

Este combo tipo champ, pesa solo 4 kilos a pesar de llevar 2 altavoces
Última Edición: 1 año 7 meses antes por fmk.

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 7 meses antes #20323

Ahi pude analizar un poco los circuitos.... Me intereso el de bajo voltaje, tengo valvula de pre de un pedal de distorsion tambien que funciona en modo starved. No es una ecc83 sino una ecc82, con lo cual tiene un poco menos de ganacia pero suena con mas calidez. Respecto a la 12k5 voy a ver si puedo conseguir alguna NOS en internet aca en argentina. Hace poco me arme un mini cabezal con el circuito de un tocadiscos original que usa una ecl84, quedo bueno, le hice dos entradas, una low y otra high, y le puse la opcion de usarlo con un mxr distortion plus de pre.... La verdad que quedo bastante bien jaja

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 7 meses antes #20326

• fmk
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 13
Si los de baja tensión son muy interesantes , incluso para montar un Dry de esos estereo, buena elección.

Respecto a las 12k5 son siempre Nos, no me consta que se fabriquen ahora, pero aún están muy asequibles en la red, de 6 a 15 euros andan, que es algo muy barato para ser nos ya de reconocida calidad de audio.

Mira primero a nivel local por tu zona, incluso los altavoces de 800 ohms de 6" o máyor , estandares de philips de la época, nunca se sabe.

Como eres guitarrista y tendrás multitud de pedales, a mi circuito de un solo triodo le sacarás el mayor rendimiento con pedales de alta ganancia tipo bsiab o similar delante, y te recomiendo el de +30v de +B.
Y cualquier cosa pues comentas,

*** solo has de tener en cuenta que si pones clavija de chasis en la salida del altavoz tiene que ser aíslada del chasis ( porque el negativo del cono en salida directa en 800 ohms no es el negativo del circuito y si conexionan ambos no sonará nada y cortocircuitas, aunque no es peligroso ni le pasará nada al circuito si por error lo cortocircuitas por poco tiempo, o por error.

Si pones clavija de cascos a chasis también tendrá que ser aislada claro, y en el de 12v la puedes sacar directamente de la salida de altavoz, en el de 30v de +B tambien pero tendrá algo más de volumén o bastante más, ya puedes atenuar un poco la salida de cascos con resistencias, para unos cascos de 800 ohmios (Senheiser 414 o AKG 141 por ejemplo)

Y que el único condensador de todo el circuito de acoplo entre etapas ha de ser cerámico de lenteja de 100 nanos porque si no no creo que te funcione, ( puedes ponerle de 200 nanos para mas graves supuestamente) porque no me ha valido ningún otro tipo de condensador, esto es de flipar pero es así, al menos con 12v ,quizás por los voltajes tan bajos de trabajo....***

Ha y puedes omitir, osea eliminar la resistencia de cátodo, es decir del previo a masa, sin resistencia ni condensador, directo, da mas power y simplifica este previo.

Saludos

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 3 semanas antes #20634

• fmk
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 13
Bueno tras un tiempo de 6 meses desde que comenté todo lo conseguido con estos estupendos amplificadores de bajo voltaje para guitarra " Únicos" (por su extrema sencillez y calidad/linealidad sonora),
Pues tampoco es que me haya quedado muy quieto jajaja.

Al contrario he progresado en una dirección deseable y necesaria, de estandarización de tubos, y de altavoces, dentro de los OTL para guitarra en baja tensión.

La potencia necesaria para tocar en casa y en salas de 20/30m² con un OTL ha pasado de tener una potencia más bien justita, a tener potencia de sobra.

Esto no es banal, recordemos que la válvula 12k5 entrega una potencia de 35mw según Datasheets, sobre 12v que es la tensión de batería de los casettes de coche antiguos, pero la válvula admite asta 30v como comenté por tablas.

También he conseguido eliminar la corriente de D.c. ( corriente continua)
al altavoz, recordemos que es un amplificador de salida directa real ( literal sin necesidad de acoplar en salida ni por capacitancia)

esta eliminación de la componente dc al cono se puede hacer de varias formas, y aunque para los conos de alta Z de 800 ohmios no es perjudicial, porque tienen un gran bobinado con hilo muy fino ( resistencia + inductancia)

y les afecta menos, si es muy interesante reducir la Dc al altavoz todo lo que nos sea posible, de cara a Utilizar con estos OTL altavoces estándar de 8 y 16 ohmios.

Otra vez si, si se puede para tocar a volumen de habitación utilizar conos estaándar específicos de baja impedancia de guitarra y mas o menos normales.

Para poder utilizar Altavoces de por ejemplo 16 ohms, y sacar el mejor partido en volumen y potencia deberemos de cuidar lo siguiente:

1- Atacar la etapa de potencia con un previo de muy alta ganancia , o incluso con varios, por ejemplo con un par de pedales de distorsión delante del ampli, o un previo integrado dentro de muy alta ganancia, así la etapa rinde más.

2- utilizar altavoces de guitarra de alta presión sonora, osea de alto rendimiento, yo uso Eminences de 103 decibelios, son los altavoces de mayor rendimiento del mercado , Eminence tiene 3 o 4 modelos que van de los 102 a los 103 db.

Resumiendo yo ya Utilizo y llevo unos meses bajo banco de pruebas estos OTL con altavoces estándar, compensando el salto de impedancia ( pequeño de 600 ohm a 16 ohms que no es mucho) con esta serie de factores de compensación, obteniendo viabilidad, bajo costo, bajo peso, linealidad/ neutralidad tonal, potencia sobrada para ampli de practicas ( ojo con sonido de mucha calidad.

Quizás la sensación sonora con estos aditamientos ande ya cerca de 1watio, con un previo que inyecte una señal alta.

Para que os hagáis una idea de referencia con 2 pedales de saturación o previo de guitarra delante( bsiab2 y thermion blusbreaker) ya me sobra la mitad del recorrido del pote de volumen del ampli o de los pedales, a elegir, yo prefiero tener el ampli a tope, pero nos sobra ya volumen.

Para altavoces normales reseño de nuevo que hay que proteger el cono de la dc con filtros, pero hay formas muy sencillas de hacerlo, hay filtros Dc, también otra solución con filtros zobel creo que se llaman , y otros tipos de filtros básicos y sencillos pasivos, los cuales reducen dc y solo dejan pasar la AC al cono que es lo adecuado, a la vez que protegen el altavoz.

Esto último también es muy interesante para su aplicación en OTL de alta tensión y protección de los altavoces.

No me cansaré de añadir que además de todo eso es lo mejor que hay para salida de cascos, con cascos de alta impedancia de 130 a 800 ohmios.

Y todo esto para ampli de guitarra o instrumento.
No quiero dejar de lado a los harmonicistas, teclistas, o cualquier otro instrumento amplificado que se os ocurra.

Saludos.

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra. 1 año 3 semanas antes #20636

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
A ver si un día puedo acercarme y lo probamos :bien:
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: pepe-trauma
Tiempo de carga de la página: 0.307 segundos
Gracias a Foro Kunena