Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Estás trabajando, estudiando la posibilidad, investigando, tienes en mente hacer....
Estas deseando olér a serrín cuando empieces a construir algo que no hiciste nunca....
Comparte aqui tus proyectos e inquietudes, la preparación es mas amena si no se hace solo y puede que otros hayan pasado por ahí y puedan orientarte en el camino.

TEMA: Tipo SG a mi manera

Tipo SG a mi manera 3 años 11 meses antes #14915

• Karita
  • Supremo hacedor de virutas
  • Gracias recibidas 18
Buenas, la idea que me ronda por la cabeza es hacer algo parecido a una SG pero dandole el toque personal. La idea es hacerla de mástil neck thru y con las alas de olivo.
De momento solo tengo algún boceto y seguro que según avance luego me salga algo que no tiene nada que ver, jeje.

De momento no tengo mucha herramienta así que la idea es hacerla a mano e ir comprando alguna cosa que vaya necesitando.

En cuanto a maderas, a parte del olivo no tengo muy claro que utilizar. Tengo unos tablones muy viejunos de IP O Iroco, no se muy bien que es, y si vale para algo. Si no vale supongo que será arce con algo más y unos laminados entre tablas que quedan muy bonitos.

Una curiosidad, que seguro es por total desconocimiento, es que las maderas que encontrado por la red para hacer estos mástiles solo miden 950 mm de largo y las medidas desde la pala al final del cuerpo,creo que son de algo más de un metro. ¿Alguien sabe por qué?

Supongo que será cuestión de pedirlas a medida o adaptar la guitarra a las medidas del tablón. No sé si la longitud de la guitarra pude influir algo en el sonido.( sería reduciendo las medidas del cuerpo ).

Las medidas las estoy tomando de una Samick tipo les Paul que tengo desde hace mucho y suena bastante decente y es a lo que estoy acostumbrado.

Del tema eléctrico de momento no hay nada decidido, no entiendo mucho de pastillas pero supongo que irá saliendo.

Pues este es mi proyecto que irá despacio, despacio, pero bueno no tengo prisa y tampoco mucho tiempo, pero iré reportando.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipo SG a mi manera 3 años 11 meses antes #14919

• pepe-trauma
  • Administrador
  • go on
  • Gracias recibidas 294
suelen vender listones de madera para hacer mastiles neck throught ( o thru) , si no lo encuentras de la longitud que quieres , buscala para construcion de bajos , que hay seguro que lo encuentras .

yo compre tiempo atras un liston de iroko y lo uso para mastiles de mis cosillas , Dicen que no se debe de inhalar su polvo , y la verdad no la he investigado . Quizas la madera no sea tan bonita como la caoba , o el arce , y no tiene poro , tiene volcanes ... pero para mis experimentos no me va mal.

suerte , lo mas importante es tener claro el proyecto . Un consejo que siempre doy es escribir que vas ha hacer , que orden vas a establecer , por donde vas a empezar , y si es posible no dejar nada a la improvisacion .

Y seguir los pasos de Miyagi , " Dr cera , pulir cera " , y despues a la madera definitiva .

Aqui esperando que nos lo enseñes .. :saludo:

Tipo SG a mi manera 3 años 11 meses antes #14927

• domirosano
  • Dominador de la Garlopa
  • Gracias recibidas 763
Por aquí me quedo Alejandro. Me da buenas vibraciones este proyecto. :P

Tipo SG a mi manera 3 años 11 meses antes #14940

• Karita
  • Gracias recibidas 18
Recopilando herramientas me he dado cuenta que lo poco que tengo está hecho polvo y oxidado. Para ir reparando, afilando y demás he empezado con un trozo de pino duro que me da que será para una cigar box. Después de conocer este instrumento que desconocía, creo que me servirá para para ir haciéndome a la herramienta e ir cogiendo soltura. Así que reportaré en el apdo. de cigar box los avances que vaya haciendo.

Lo de la SG no se olvida, ya estoy recopilando maderas.

Tipo SG a mi manera 2 años 2 semanas antes #19679

• Karita
  • Gracias recibidas 18
Después de casi dos años de procastinar, :P el proyecto huele a astillas y a serrín :jeje: .

Bromas a parte mucho lio es el que tengo, pero sacando tiempo he podido empezar el proyecto que tenía en mente hace casi dos años. algo tiene que ver por lo de SG pero lo del olivo creo que por precios que he estado viendo me es imposible.
Después de pasarlas canutas para alistonar el zoque de arce (por la herramienta precaria que tengo) he conseguido sacar algo.

le metí unas tiras de lo que creo que es sapeli y el el centro algo que no se que es, es un poco rojizo y huele muy bien al cortar, lo saque de unos perfiles de un armario que me encontré en un contenedor y me gustó la madera.

La pala tuve que cortar y pegar porque no me daba el grosor del zoque ( la intención era hacerla de una pieza). el diapasones de paoferro y le puse un binding de unos sobrantes de arce, las alas todavía no tengo claro ,quizá de fresno de una poda de una finca de un familiar.

Iré poniendo fotos y reportando como pueda.

Saludos

Tipo SG a mi manera 2 años 2 semanas antes #19681

• frasco
  • Administrador
  • ¡Sí, me gustan grandes!
  • Gracias recibidas 1267
Karita escribió:
es un poco rojizo y huele muy bien al cortar, lo saque de unos perfiles de un armario que me encontré en un contenedor y me gustó la madera.

Eso puede ser Cedro (cedera odorata) que tiene un olor característico, como a bosque de coníferas, cuando cepillas. ademas si haces polvo con lija, la saliva se sabe amarga a poco que lo respires, jejeje. Es la madera que típicamente se usa para mástiles de guitarras españolas.

:saludo:
Aquí cada cual va a lo suyo... Menos yo, que voy a lo mío ;)

Tipo SG a mi manera 2 años 1 semana antes #19742

• Karita
  • Gracias recibidas 18
Voy subiendo fotos.

IMG_20180303_142236.jpg

La primer a cortando los listones desde la plantilla de perfil. E ste de la foto es el de arce
IMG_20180303_175238.jpg

La segunda, planificando en una cama de lija
IMG_20180310_213527.jpg

La tercera es con todos pegados en la parte del encuentro del mástil con el cuerpo.

Tipo SG a mi manera 2 años 1 semana antes #19743

• Karita
  • Gracias recibidas 18
IMG_20180310_213125.jpg

colocando el alma de doble acción de perfil bajo.

IMG_20180310_213207.jpg
Adjuntos:

Tipo SG a mi manera 2 años 1 semana antes #19744

• Karita
  • Gracias recibidas 18
IMG_20180310_213234.jpg

detalle del descuadre al inclinar la pala, los listones no tienen la misma medida, es el resultado de la herramienta ca :S será

IMG_20180310_213430.jpg

otro detalle del corte a 14 º o al menos eso he intentado. He dejado el corte en la pala, en vez de en el mástil, porque me parecía que así más robusto que en el mástil. Viendo como parten muchas guitarras por ahí me pareció que así se evitaba esa rotura...
IMG_20180310_213552.jpg

otra vista por la parte de abajo

Tipo SG a mi manera 2 años 1 semana antes #19745

• Karita
  • Gracias recibidas 18
IMG_20180310_213700.jpg

Presentando el diapasón.

IMG_20180310_213719.jpg
resentando el diapasón.
Le puse unos puntitos de abalon nacarado con una gotita de pegamento

Tipo SG a mi manera 2 años 1 semana antes #19746

• Karita
  • Gracias recibidas 18
IMG_20180311_121850.jpg

perfilando un poco el mástil y la pala.
De los recortes he sacado unas tiras de arce para hacer un bending (o binding o como se escriba) para el diapasón.

IMG_20180311_152450.jpg

pegando los susodichos.

Tipo SG a mi manera 2 años 1 semana antes #19747

• Karita
  • Gracias recibidas 18
IMG_20180311_200805.jpg

IMG_20180311_200845.jpg

Listos para encolar al mástil. Luego toca radiar con taco de radio 12 y después de leer a Domi creo que me precipité para no serrarlo para poner los trastes :whistle:

IMG_20180311_210450.jpg

pues nada a pegar
Moderadores: pepe-trauma
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos
Gracias a Foro Kunena