Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Estás trabajando, estudiando la posibilidad, investigando, tienes en mente hacer....
Estas deseando olér a serrín cuando empieces a construir algo que no hiciste nunca....
Comparte aqui tus proyectos e inquietudes, la preparación es mas amena si no se hace solo y puede que otros hayan pasado por ahí y puedan orientarte en el camino.

TEMA: A vueltas con la vihuela

A vueltas con la vihuela 4 años 2 meses antes #13529

• Carpo
  • Dominador de la Garlopa
  • Lo de "Master del formón" es mentira!
  • Gracias recibidas 98
Vi el video en mi oficina por lo que casi no pude escucharlo. A mi me pareció entender como vos decís spidey, que moja con agua y luego deja las piezas presentadas unos minutos y las superficies según si están en contacto o no secan diferente.
Fuera grasa! ...fuera de este cuerpo atlético!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

A vueltas con la vihuela 4 años 2 meses antes #13539

• frasco
  • Administrador
  • ¡Sí, me gustan grandes!
  • Gracias recibidas 1265
Compa, lo hacen con agua... yo empleo un lapiz graso azul que pro rozamiento transfiere donde contacta y donde no.

:saludo:
Aquí cada cual va a lo suyo... Menos yo, que voy a lo mío ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: spidey12, Carpo

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18382

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
Se me olvida que tengo este hilo abierto.

La vihuela avanza, despacito pero avanza.

Tras más estudio, asistir a conferencias, hablar con compañeros de profesión especializados en instrumentos renacentistas, contactar con músicos y tener en mis manos algunos instrumentos más; creo que aunque suene y lo haga bien, aunque sea cómoda y organológicamente correcta, en este instrumento he pecado de novato y hay ciertos aspectos que se van a alejar del concepto primigenio de la concepción de la vihuela. La ignorancia es osada, y estoy deseando terminar para iniciar nuevos proyectos de esta misma índole donde vuelva a redirigir y a reafirmar las bases en las que asentarme.

Por ahora ya tengo cerrado el instrumento y a falta de refinar tengo redondeado el mástil.
He decidido no poner ningún tipo de ornato mas que el sandwich contrastado de la pala y la roseta de pergamino.

Aún me queda decidir que tipo de puente colocar, que es una cosa que tengo que corregir del proyecto original .

20170501_180523.jpg

20170501_180536.jpg

20170501_180738.jpg

:brindis:

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18384

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
Ni ignorante ni nada, tu a tu nivel también eres aprendiz y con humildad sigues aprendiendo.

Eso si, ese nivel no es el nuestro, pero supongo que un espíritu inquieto nunca deja de avanzar en el camino por mucho que haya ya recorrido.

Supongo que esa vihuela va a ser una obra de arte a la que los defectos solo se los vas a sacar tu.
Última Edición: 2 años 9 meses antes por luisito.

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18385

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
Compañero.. no es que tenga mas o menos defectos (que alguno tiene y para mi son de bulto, jejeje), yo me refiero a la concepcion de esta vihuela...
Sé que es hilar muy fino, pero hay que hilar muy fino si se quiere llegar a la excelencia, me refiero a que esta vihuela creo que se acerca más y que funcionaría mejor como una pequeña guitarra romántica mas que como una vihuela; es decir, supongo que va a necesitar mayor tensión de cuerdas y no la tensión tan baja que tienen las cuerdas de una vihuela, creo que se adaptaría mejor a órdenes simples que a órdenes dobles.

Después tengo la sutileza del cierre de la caja,, que lo hice dándole un ángulo teórico.
En una vihuela no hay diapasón que puedas hacer mas alto o mas bajo, no hay hueso en el puente con que controlar la altura, por tanto tu construyes una vihuela para un grosor determinado de trastes, para una altura fija de cuerdas, pues nada puedes modificar a posteriori. La altura que te pida el músico y su preferencia de trastes va a condicionar el ángulo de cierre. Una vez cerrado la cosa se complica.
A mi me está pidiendo un puente con mucha altura, con lo cual lo tendré que ensanchar un poco, y me vuelvo a alejar del concepto de vihuela...

Como ves, es un ejercicio de sutileza y al final te das cuenta que la construccion de una vihuela se parece poco a la construccion de una guitarra. La técnica es distinta.

Los siguientes usuarios han agradecido: domirosano

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18386

• domirosano
  • Dominador de la Garlopa
  • Gracias recibidas 763
Cuánto queda por aprender!!!
Me encanta.
Gracias por compartir máster. :brindis:

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18387

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
Por cierto... para corregir esas cosas no sé si repetir modelo o meterme con una con fondo abombado con lamas de dos colores. Eso no lo he hecho nunca y no sé se me saldria bien, jejeje, pero me pone.

vihuelatumb.jpg

:jeje:

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18388

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
No hay peor jefe que nosotros mismos :jeje:

Por un lado estoy aprendiendo que este instrumento a pesar de la forma y de ser quizás su antecesor tiene poco de guitarra.

Pero digo yo, en aquella época en la que las comunicaciones no eran como las de ahora, habría no un tipo de construcción de la vihuela si no muchos dependiendo del lugar, del constructor, y de otros factores.

Tendemos a pensar que en la época de Stratdivarius todo eran buenos violines, pero ya vimos en otro hilo tuyo que también había malos instrumentos logicamente.

Y luego está la dificultad de saber como eran realmente estos instrumentos, porque imagino que lo que se sabe es por los que se han conservado que serán muy pocos.

En fin, es lógico querer hacer algo lo mas exacto posible a los originales, y es lógico querer seguir avanzando y aprendiendo.

Pero desde luego no es tarea sencilla, por eso supongo que conociéndote es algo que te motiva.

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18389

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
Es complicado Luis, no se trata de clonar, ni de copiar algo concreto. Las vihuelas que quedan son en su mayoría más grandes de lo que admitiría un ejecutante actual. por otro lado lo que llegó a nuestros dias son "joyas" "obras de arte"... algunas muy mal hechas (organológicamente hablando) pero primorosamente ornamentadas... pues lo que nos quedó como legado (salvo excepciones) es aquello que fue considerado como "valioso" y digno de guardar. Pero quedan registros históricos, documentación gremial de violeros, diarios de trabajo, asientos en libros de cuentas que nos dan pistas de cómo eran las demás. También nos queda la iconografía, muchas veces mas explicativa que los modelos de "escaparate" que quedan en los museos.

Una vihuela deja de ser un instrumento y empieza a ser "un concepto". Sabemos que tiene de seis a siete órdenes, que el primer orden es simple y el resto son ordenes dobles. Por los libros y cancioneros sabemos que se afinaban de forma similar a la guitarra (bueno al laud castellano, con lo cual cambia una cuerda)... sabemos tiro, sabemos que las cuerdas eran tripa de gato o cordero, por tanto sabemos la tensión que soportaban las tapas. Si uno de los trabajos habituales en esos registros del gremio era "planchar las tapas" era porque se deformaban a tan poca tensión, por tanto deberían de ser delgadísimas y con nulo o escaso varetaje...
Se observan modificaciones de guitarras para convertirlas en vihuelas, añadirles más cuerdas que las que estaban pensadas para el instrumento, se le movian puentes de sitio y se les adelgazaban para bajar las cuerdas y que no deformaran tanto las tapas.....

Yo diseñé este prototipo antes de saber estas cosas, creí entender el concepto de hacer una guitarra para la que funcionara el repertorio del laud europeo y me uqedé en lo puramente formal.
Ahora me sale con un puente demasiado alto, con excesiva masa, que me va a pedir mas tensión... como digo, mas parecido a una guitarra romántica que a una vihuela.

De hecho, al halar con un maestro en la construcción de instrumentos históricos me ha convencido de que jamás servirá como vihuela, por tanto he decidido "reparar" antes de seguir avanzando... con más miedo que verguenza y hete aquí el resultado...

La he tenido que abrir para modificar el ángulo de cierre.

20170503_173230.jpg

Esperemos que tras este revés enderece el proyecto.

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18390

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
Recurro a la solera de tres puntos para hacer esta chapuza y en lugar de inclinar el corte del mástil, fuerzo la caja con el ángulo y encolo el fondo con esa tensión añadida.

20170504_111003.jpg

(una marranada total que asumo como mal menor y que "a dios pongo por testigo que no volveré a pasar hambre..." ah, no, que eso no era asi... a dios pongo por testigo que no volverá a ocurrirme, jejeje) :( (pógase voz regia mientra sujeto unas muletas saliendo de un hospital tras recuperarme de una caída en Botsuana tras cazar un elefante... (perddón, me he equihvocaddo, no voldverá a ocudrrir")

:jeje:
Última Edición: 2 años 9 meses antes por frasco.
Los siguientes usuarios han agradecido: FranWolf

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18391

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
Los genios también son humanos :jeje:

Suerte con el proyecto, deseando ver como acaba que no se yo si será vihuela histórica, lo que si se es que será una obra de arte :brindis:

A vueltas con la vihuela 2 años 9 meses antes #18392

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
Y vuelvo a insistir, habrá que ver las reproducciones de ese instrumento que se hacen hoy en día, porque habrá de todo.

Tu eres la primera que haces, así que supongo que es normal que haya cambios para la siguiente, que conociéndote eres capaz de hacer una segunda solo para enmendar los errores de esta. :guay:
Moderadores: pepe-trauma
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos
Gracias a Foro Kunena