Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Estás trabajando, estudiando la posibilidad, investigando, tienes en mente hacer....
Estas deseando olér a serrín cuando empieces a construir algo que no hiciste nunca....
Comparte aqui tus proyectos e inquietudes, la preparación es mas amena si no se hace solo y puede que otros hayan pasado por ahí y puedan orientarte en el camino.

TEMA: Delodel un nuevo instrumento irani.

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9057

• spidey12
  • Dominador de la Garlopa
  • Gracias recibidas 253
Una lastima, el instrumento es muy bonito. De todas formas el riesgo merece un karma y nadie te quita lo aprendido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9058

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
Pues yo de instrumentos de cuerda frotada no tengo ni puñetera idea, y oído menos, asi que no soy el más cualificado para opinar, pero a mi me suena a violín de esos de las películas del oeste, y no me suena tan mal.

Y por cierto, el bicho parece que tiene buen volumen :bien:

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9059

• domirosano
  • Gracias recibidas 763
Que lástima colega. Tal como dice Luisito suena con fuerza como si no quisiera que lo dejaras escondido en un baúl :jeje:

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9064

• frasco
  • Administrador
  • ¡Sí, me gustan grandes!
  • Gracias recibidas 1265
Hombre, sonar suena, lo de afina o no afinar depende de mi, que ya sabeis que es dificil hacer que suene bien la cuerda frotada...

Aún hay cosas que se le pueden hacer al cacharrito para "amaestrar el sonido" pues es bestial la influencia del ajuste del puente en la cuerda frotada, este tiene puesto un puente viejo que sustituí en un violin estaba doblado y sin ajuste hecho para adaptarlo a este instrumento. También tiene tres cuerdas de nilon y una metálica (la primera), con la segunda cuerda con el entorchado roto justo donde frota el arco.... poniendo cuerdas distintas, quizás el alma de acero en lugar de que nylon de potencia a los graves.

Quizás es pedir demasiado pero lo que yo noto es sonido a trompeta y demasiado release y sustain en el sonido, al margen de que el matiz es "chistorrero" pero no puedo pedirle otra cosa al rechapado de la tapa.

Cuando hice las "banjtarras" tenían dos sonidos, cuando la tocaba uno sin prejuiicos sonaba bien, cuando la tocaba alguien que no les hacía gracia no quintaban siquiera.

Quizás tenga que hacerle un puente, ponerle un alma, cambiarle cuerdas y escucharlo en manos de alguien con menos prejuicios que yo. :jeje:

Porque es innegable que suena con cierta potencia, pero creo que en cuestion de calidad de sondo no está a la altura de su hermanito el cittern

:saludo:
Aquí cada cual va a lo suyo... Menos yo, que voy a lo mío ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: niobio69

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9065

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
Hombre, los prejuicios son negativos porque restan la objetividad, y es curioso que a veces el peor enemigo de nuestro trabajo somos nosotros mismos.

Y lo de los instrumentos es una lotería, acabo de hacer un Cigar Box que desenchufado suena a un volumen brutal, incluso mas fuerte que La Sarten que era hueca, y sin embargo es casi macizo. Y enchufado, bueno, pues es el del vídeo que he subido con mi banda, y si te digo la verdad, aún no controlo exactamente en que consiste el secreto.

Tras un montón de cigar box montados, mas o menos sabes lo que puedes esperar con tal o cual palo para el mástil, cual tal o cual caja de puros o incluso de cada pastilla, y luego haces uno como este último y te descuadra todo y te sale una maravilla de cigar box. Y tambien puede pasar al contrario, te dejas la piel para hacer uno que tu crees especial, un palo especial, una pastilla de marca, y luego te sale del montón.

No se si algún día podré controlar todas las variantes y cualidades de un instrumento, podré saber más, pero controlarlo al 100% yo creo que es imposible.

SIEMPRE HABRÁ SORPRESAS EN LAS DOS DIRECCIONES :jeje:

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9066

• pepe-trauma
  • Administrador
  • go on
  • Gracias recibidas 294
Pues yo no lo veo mal . No suena peor que un violin en mis manos ... es mas yo diria que cada sonido tiene su melodía , y que solohay que encontrarla..

Muy mono frasco . diría incluso que bastante mejor que el de la caja de leche , de tu amigo despe y él se quedo tan tranquilo.
Última Edición: 5 años 3 semanas antes por pepe-trauma.

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9075

• niobio69
  • Gracias recibidas 90
Lo primero un karma por tan buen intento. Ahora mismo no puedo ver el vídeo, así que no opino sobre el sonido, pero según pones, hay unas cuantas cosas por las que podría mejorar el sonido ( unas cuerdas en condiciones por ejemplo). Así que yo creo que no debe ser tan malo, y que con las mejoras que indicas y unas manos más acostumbradas a la cuerda frotada, el despelodel puede ser un buen instrumento.

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9077

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
Señores... cometido fallo de principiante, jejejeje.

He dado mi opinión sin dejar siquiera que se suelten las colas del des-pelo-del, jejeje.

Una vez ajustadas las patitas del puente y despues de haber tocado como una hora o así... o yo me he acostumbrado al sonido o este ha mejorado y se ha hecho menos chicharrero.
Le sigue faltando potencia en los graves, pero aún no le he puesto cuerdas nuevas y el sonido ya se ha dulcificado y se ha hecho menos trompetero.

Sin duda una tapa mas delgada habría mejorado el resultado, con sus limitaciones porque no puedo pretender que suene como un violín, pero ya ha dejado de ser "desagradable".

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9078

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
pepe-trauma escribió:
Pues yo no lo veo mal . No suena peor que un violin en mis manos ... es mas yo diria que cada sonido tiene su melodía , y que solohay que encontrarla..

Muy mono frasco . diría incluso que bastante mejor que el de la caja de leche , de tu amigo despe y él se quedo tan tranquilo.

Hombre, es que comparado con la caja de leche.... este se parece mas a un violin que la caja de leche a un ukelele.

El gran problema son los prejuicios....
Mira, cualquiera puede tocar la guitarra para divertirse, de chavales te ibas al parque con tu guitarrita y a rodearse de chavalas, te llevabas la guitarra a las fiestas, a montar cachondeo en ferias y romerías....

Pero a priori nadie toca el violin "de cachondeo" (ni el clarinete, ni el arpa...) Parece que si dices "estoy aprendiendo a tocar la guitarra" tienes que preguntar qué tipo de música hace, si estas en el conservatorio o si aprendes flamenco o rockandroll... pero si alguien te dice "mi niño está con el violín" seguro que lo imaginas dando clases con una profesora bielorrusa, con moño de rodete y una verruga en el bigote, estudiando escalas infinitas para terminar tocando Paganini.

Por eso un palo con cuerdas, si suena, es guitarra y pal cachondeo puede valer; pero si es violín, tiene que sonar muy bien para no ser una aberración.

Ahora este cacharro suena "a violin de disco viejo" y estoy empezando a darme por satisfecho :jeje:

Los siguientes usuarios han agradecido: pepe-trauma

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9079

• Pato
  • Viruteando en mi Isla...
  • Gracias recibidas 130
Enhorabuena por la aventura Frasco, y por hacernos partícipes de ella. Lo mismo para folk o celta iba que ni pintado, me encantan los sonidos viejunos y este cacharro tiene todas las de ganar en ese sentido, como bien sabrás la autocrítica es buena siempre que nos ayude a avanzar y este delodel tiene pintaza despelotheril :lol:
:brindis:
A veces utilizo palabras que no acabo de entender para sonar más estrógeno

www.accuracybasses.com

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9080

• niobio69
  • Gracias recibidas 90
Frasco, cuando se te quiten los prejuicios y te des por satisfecho ;) ...nos tienes que dar detalles sobre la construcción del mismo. Ahora que ando liado con el cittern, igual me lío la manta a la cabeza y me pongo en modo dual. Como voy tan lento en mis enredos lutheriles, creo que en tres o cuatro años los tendré hechos los dos :-)

Una pregunta, ¿la parte central de la tapa es así para ganar altura para el puente? ¿O tiene otra base más de acústica?

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 3 semanas antes #9081

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
Tiene la doble función, la curva es obligada para dar resistencia a la tapa, restar todo sustain perjudicial e innecesario en instrumentos de cuerda frotada y a la vez que geométricamente el instrumento funcione.

Ante la imposibilidad de curvar una tapa hasta ese extremo y con la idea de no obligar a tallar una tapa en una hipotética segunda parte del curso me decanté por hacer una "en curvas de nivel" La idea primigenia era hacer 3 ó 4 capas dependiendo de si encontraba chapon aeronáutico de 3 ó 2 mm respectivamente. Al final usé chapon marino de 5 mm, por tanto 2 capas.

Es como lo de hacerle la F en la delantera en lugar de en la trasera. En un instrumento de cuerda frotada como el violín, no hay nada caprichoso, ni siquiera el adorno perimetral, que tiene una función acústica mas allá de la ornamental y estructural

Para comprender esto habria que tener claros unos determinados porqués, pero necesitariamos una verdadera masterclass para discutir largo y tendido. deberíamos poder responder preguntas como por ejemplo ¿porqué un violin lleva alma y funciona y en una guitarra es contraproducente? ¿por qué una guitarra lleva boca y no "F"? o ¿por qué el violín lleva F y no boca? ¿por qué no puede llevar abanico un instrumento de cuerda frotada?

En fin, que tengo grabada la construcción en video y que ya la subiré cuando termine de sonar el cacharro ;)

Los siguientes usuarios han agradecido: niobio69
Moderadores: pepe-trauma
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
Gracias a Foro Kunena