Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Estás trabajando, estudiando la posibilidad, investigando, tienes en mente hacer....
Estas deseando olér a serrín cuando empieces a construir algo que no hiciste nunca....
Comparte aqui tus proyectos e inquietudes, la preparación es mas amena si no se hace solo y puede que otros hayan pasado por ahí y puedan orientarte en el camino.

TEMA: Delodel un nuevo instrumento irani.

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8674

• frasco
  • Administrador
  • ¡Sí, me gustan grandes!
  • Gracias recibidas 1267
Bueno, pues resulta que leo y leo y busco orígenes para entender los instrumentos actuales e intentar profundizar en la esencia pues hay un aspecto que me preocupa desde siempre.
¿cuando nace un instrumento nuevo? es decir, qué hace que una guitarra sea una guitarra y no otra cosa... me explico.

¿es el requinto una guitarra pequeña o es un instrumento distinto?... o por ejemplo, profundizando, si llego a construir una guitarra que suene como un arpa ¿es una guitarra que suena a arpa o un arpa que se toca como una guitarra? habría que hilar muy fino ¿no? bien, pues yo pienso que la única forma de dilucidar esto es ir al origen y ver que se pretendía del instrumento en un principio, asi conociendo la raiz quizás podramos determinar de modo "muy personal" que es un instrumento determinado y que dejo de serlo para convertirse en un instrumento nuevo.

Por explicarlo un poco más, un sitar, tiene un sonido característico, si yo "mejoro" el sitar y le quito todos sus defectos ¿es un sitar? Si le pongo trastes a un violin ¿es un violin?

Esto me perturba porque cada luthier intenta "evolucionar" el instrumento y ese es un camino peligroso pues si perdemos los "defectos" podemos perder también la identidad del instrumento.

Pues bien, que me enrollo y no voy a lo que iba.

Los membráfonos de cuerda frotada (cordófono/membráfono es por ejemplo el banjo) ¿son el origen de los isntrumentos de cuerda frotada? en principio parece que viajan en paralelo con los instrumentos de cuerda frotada que no son membráfonos ya que por ejemplo hay rabeles que son membráfonos y rabeles que son de madera.
Pero no obstante, ahí tenemos membráfonos de cuerda frotada en culturas milenarias como la persa, la china, la egipcia y en todo el mundo árabe en general.

Resulta que estos instrumentos siguen evolucionando, ahí tenemos el típico kamancheh que es una especie de viola de gamba

Que presenta dificultades constructivas evidentes ¿no?

Pues bien, le han buscado un sustituto que se llama Sorahi y que existe ya de todos los tamaños (contrabajo, tenor, alto y soprano)... en teoría elimina muchos de sus defectos y facilita su construcción pero su sonido (pese a seguir siendo un membrafono) me recuerda demasiado al violonchelo o al contrabajo, e incluso la violoa de gamba...

Este instrumento es muy joven en la escala evolutiva "instrumentil", de hecho se conoce al luthier al que se le atribuye su invención: Mohamed Reza Saharian que a la vez es padre de otros instrumentos "adaptados" tal y como hice en su día con el cittern que diseñé para el curso del aprendiz de luthier.

Este hombre modifica los instrumentos y les cambia el nombre y cierto es que los acerca a la concepción occidental de la música, sus timbres se convierten en "académicos" y se alejan demasiado, organológicamente hablando, de sus predecesores.... solo termina conservando la forma de ejecución para que no sean rechazados por los músicos, pero al igual de lo que pasó con el bouzuki irlandés que terminó sustituyendo al cittern original, los instrumentos de Reza Saharian están llamados a que se popularicen.

Y una vez que ya he soltado mi charlita "cultureta" me centro en el proyecto.

¿que ocurre si modificamos un cittern para que sea de facil construcción? pues que obtenemos un instrumento despelotheril para ofrecerlo en el curso del aprendiz.

Peeero ¿que ocurre si modificamos el cittern despelotheril para convertirlo en un instrumento de cuerda frotada?

Bien pues, esa idea se me pasaba por la cabeza para la sección de los cigarbox pero se me ha "cruzado" el amigo mohameh, que ha inventado un instrumento que ya es "un Cittern despelotheril de cuerda frotada"

:jeje:

No me digais que esto no se parece peligrosamente al cittern del curso, jejejejeje

delodel01.jpg

delodel02.jpg

Este instrumento se llama Del-o-del (¿delodel o de lo del otro?)

Cierto es que la construcción se complica un poco, pero voy a tratar de modificar el cittern despelotheril para convertirlo en un instrumento de cuerda frotada (sin membrana) ;)

Si queréis escuchar un delodel sonando....

En fin... sorpresas que da la vida, jejejeje

:brindis: :brindis: :brindis: :ramo: :ramo: :brindis: :brindis: :brindis:
Aquí cada cual va a lo suyo... Menos yo, que voy a lo mío ;)
Última Edición: 5 años 8 meses antes por frasco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Coster, luisito, Daniel

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8676

• niobio69
  • Dominador de la Garlopa
  • Gracias recibidas 90
Que bueno Frasco!!! Tanto por la parte cultural, como la parte final de ese 'cittern' de cuerda frotada, que usando el metodo de construcción Frasco-Despelotheril puede llevarse a cabo. Me lo apunto, si soy capaz de acabar el cittern :-) Por cierto ¿has revisado que uno de los alumnos del curso no fuera iraní? ;-) Porque el delodel, como dices es clavaíto...

:brindis: :brindis:

:saludo:

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8679

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1267
La verdad que es un flipe como suena ¿no?

Pues ya digo, si saco un hueco lo mismo me pongo y hago uno pero sin membrana de piel a ver que tal acústica resulta, que ya se me ha ocurrido como hacer una tapa arqueada para que aguante el peso del puente.

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8682

• domirosano
  • Gracias recibidas 763
Todavía estoy con la boca abierta :ohmy:
Como suena el jodío.

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8684

• luisito
  • Administrador
  • Gracias recibidas 641
Que curioso, yo también soy un culo inquieto en eso de intentar saber el origen de las cosas, es algo que sirve para entender porque las cosas son como son en la actualidad.

Me ha gustado este curioso instrumento, tomo asiento para la construcción :bien:

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8690

• Coster
  • Master del formón
  • Gracias recibidas 75
Aunque por mí mismo no suelo buscar este tipo de información, lo cierto es que cuando me topo con algún artículo o documental me engancha y me parece super interesante, así que gracias por mostrarnos estas cosas Frasco :brindis:

A mi también me ha encantado el Delodel.

Frasco escribió:
Y una vez que ya he soltado mi charlita "cultureta" me centro en el proyecto.

¿que ocurre si modificamos un cittern para que sea de facil construcción? pues que obtenemos un instrumento despelotheril para ofrecerlo en el curso del aprendiz.

Peeero ¿que ocurre si modificamos el cittern despelotheril para convertirlo en un instrumento de cuerda frotada?
Pues ya digo, si saco un hueco lo mismo me pongo y hago uno pero sin membrana de piel a ver que tal acústica resulta, que ya se me ha ocurrido como hacer una tapa arqueada para que aguante el peso del puente.

Esto puede ser el segundo nivel del curso de aprendiz de luthier ? :evil: :silly:

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8691

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1267
Podria ser, pero no adelantemos acontecimientos :D

No tengo yo la cosa ahora para ponerme a montar un curso nuevo, jejejejeje.

En la idea original del curso cupo la posibilidad de hacer una segunda parte con una construcción un poco mas exigente en todo. En hailidades, en material y en herramientas. La idea pasaba por construir un instrumento al que llamé "laudette" que era una adaptación de laud árabe. Con encastre en la pala, diapasón trapezoidal, mayor superficie a trabajar, roseta más elaborada, pensado para hacerse ya con maderas tonewood de las baratas y contando al menos con un cepillo d banco y una fresadora. Se mantenia la solera de papel, el doblado de aros por medio de agua hirviendo y era opcional el modo de fijación del mástil: similar al cittern o con taco y encastre. Pero se quedó en idea.

Los siguientes usuarios han agradecido: Coster, niobio69

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8695

• niobio69
  • Gracias recibidas 90
Pues ya sabes que por aquí tienes un montón de gente dispuesta a ayudarte en lo que nos pidas, para que esa idea pase a proyecto y de ahí a un nuevo curso.

Los siguientes usuarios han agradecido: frasco

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8764

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1267
Gracias amigo niobio, de corazón.

Yo no es por adelantar acontecimientos porque lo mismo luego el cacharro es inviable o suena a mierda poniendo las tapas de rechapado (del que por cierto se agotó el de 3mm aeronáutico y no he vuelto a encontrar en sevilla, asi que usaré el típico malo de 5 mm) peeero.....
rizoweb.jpg

Otra cosa que estoy pensando es que el delodel lleva las aberturas en el fondo en lugar de la tapa porque lo que vibra es una membrana de piel. En los instrumentos de cuerda frotada las "f's" no solo cumplen la función de tornavoz, sino que dan flexibilidad a una tapa que si fuese completamente cerrada, con la forma que tiene, vibraría muy poco. En el violin ni siquiera los adornos cumplen solo función estética o estructural, sino que tienen una función acústica al actuar como bisagras. así que me estoy pensando hacerle unas aberturas del tipo viola de gamba de stradivari (culebrilla en el argot) que no tienen forma de f. pero eso ya me obligaría a instalar un alma y una barra armónica, no quiero que el montaje se complique, veré que decido.

Los siguientes usuarios han agradecido: niobio69

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8774

• niobio69
  • Gracias recibidas 90
Gracias a tí Frasco.

Más o menos cerca de donde trabajo está maderas Agulló, que tienen contrachapados de varios tipos. De los baratos a partir de 4 mm y luego finlandés para modelismo desde 0,6 mm pero ya es más caro.

www.agullomaderas.com/b2c/productos/1/1/...des-para-modelismo/1

Pues eso ya va teniendo bastante forma :guau: Ese aro adornado igual te lo copio para mi cittern, que además creo que la semana que viene había pirograbadores por 10 leuros en lidl :-)

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8777

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1267
Pues suene o no suene ya tengo nombre pal cacharro: en lugar de Delodel lo llamaré "despelodel" jajajaaja.

Ya he decidido que las aberturas irán en la tapa superior y no le colocaré la barra armónica . Montando cuerdas decidiré si le coloco o no un alma, o dos. si tuviera rechapado del bueno (que es caro pero si encima me toca pagar portes....) le pondria barra armónica y luego decidiría si le viene bien un alma.

si este no suena tendré que comprar del bueno que tengo un par de cositas por ahi que necesitan tapas para poder terminarlos.

Delodel un nuevo instrumento irani. 5 años 8 meses antes #8782

• Dr_cinicvs
  • Gracias recibidas 90
Y no tienes algo mas apropiado que el contrachapado? como recortes de tapas o listones de pino como el cittern?
Moderadores: pepe-trauma
Tiempo de carga de la página: 0.313 segundos
Gracias a Foro Kunena