Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Estás trabajando, estudiando la posibilidad, investigando, tienes en mente hacer....
Estas deseando olér a serrín cuando empieces a construir algo que no hiciste nunca....
Comparte aqui tus proyectos e inquietudes, la preparación es mas amena si no se hace solo y puede que otros hayan pasado por ahí y puedan orientarte en el camino.

TEMA: Bajo de 5 cuerdas

Bajo de 5 cuerdas 5 años 11 meses antes #6548

• Monto
  • Supremo hacedor de virutas
  • Gracias recibidas 13
Me gustaría compartir con vosotros esta locura.

Mi taller (por llamarlo de alguna forma) es pequeño, me reconozco en el escalón más bajo de todo esto. Se basa en reparaciones y ajustes, de vez en cuando algo un poco más complejo, pero ninguna construcción seria. Alguna reconstrucción si (si la timidez me deja algún día me decidiré a subir cosas), pero nada desde cero.

En esto que me llega un amigo (de esos buenos, de los que realmente te apetece ir a su boda, jejeje...) y me dice que le haga un bajo de cinco cuerdas. Yo le digo que esas cosas me quedan grandes, cosa que ya sabe, pero él insiste en que tengo que avanzar y hacer algo de verdad, y que además me pagará por ello. Con esos argumentos, es imposible negarse... Un buen amigo, vaya.

Como no sabía por dónde empezar, le digo que se paseé por las tiendas, que se deje los ojos en internet y me vaya comentando. Finalmente los que más le gustan son el Yamaha TRB5 y el Ibanez SR705.

www.yamaha.com/yamahavgn/Images/Guitars/...TRB1005_Enlarged.jpg
resources.ibanez.com/resourceservicehost...cts/test/SR705NT.gif

Ambos son muy parecidos, a mi gusto.

Así que me hago una plantilla con ellos y me pongo a bocetar y a darle muchas vueltas al asunto. Después de hablar mucho con él y pelearme con el ordenador he llegado a algo que me medio gusta.

Yo quería hacer algo distinto con la forma del cuerpo, pero hay me han cerrado la puerta, así que es básicamente una mezcla de ambos bajos.

Esto lo quiero hacer muy despacio y teniendo muy claro todo lo que hago, de ahí el boceto. Cuando lo termine seguramente haga un modelo 3d con todas las medidas exactas y ya después si eso empezaré con la madera. Así que si salen las cosas como las tengo pensadas tardaré un poco en subir fotos con la garlopa en la mano...

Orgy of Life es su banda. Quería hacer una alegoría con la hiedra simbolizando la vida, abranzando al instrumento. No es para nada un concepto nuevo, pero me encaja muy bien en la filosofia de su banda, del logotipo y del instrumento. La hiedra también representa la madera, y como la vida y la madera perduran en el instrumento.

Sobre cómo haré realmente el dibujo... Por ahora ni idea, la verdad... Nacar y sucedáneos no me acaba de encajar, epoxi con algo puede ser. Quizá un pirograbado en el cuerpo, pero entonces que hago con el diapasón?

En fín, hay muchísimas más dudas que certezas en todo esto. Yo me dejaré llevar por el instinto por ahora, el cuál me dice que lo primero es terminar el boceto.

Hay también muchas cosas que ya tengo pensadas en cuanto a los cacharros a instalar, ya os iré contando.

Esto, desde luego, es una aventura en toda regla. A ver qué sale!
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Monto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo de 5 cuerdas 5 años 11 meses antes #6555

• frasco
  • Administrador
  • ¡Sí, me gustan grandes!
  • Gracias recibidas 1267
Compañero, si me admites un consejo.... los bajos duran más que las bandas.

Yo no pondría el nombre, sustituiría el "LIFE" por un remate de la hiedra del mastil para que siga teniendo continuidad mastil y cuerpo ;)

Para las incrustaciones las haría con arce a la arena caliente, que da sombreados muy chulos y le da movimiento al dibujo.

Aquí cada cual va a lo suyo... Menos yo, que voy a lo mío ;)
Última Edición: 5 años 11 meses antes por frasco.
Los siguientes usuarios han agradecido: spidey12

Bajo de 5 cuerdas 5 años 11 meses antes #6563

• pepe-trauma
  • Administrador
  • go on
  • Gracias recibidas 294
Monto , bonito trabajo , sobre todo el del adorno , pero permitenos otro consejo , " lo mas importante el que suene , no trastee, y sea estable en contrustruccion . El adorno va despues.

Frasco siempre nos recuerda que hay que tener todo muy clarito , y en papel , medido , remedido , y requtequemedido antes de empezar a cortar algo ...

Deseando ver los progresos.

Bajo de 5 cuerdas 5 años 11 meses antes #6564

• spidey12
  • Dominador de la Garlopa
  • Gracias recibidas 253
Me he quedado perplejo, no conocía la técnica del arce y la arena caliente y puede dar mucho juego.

Bajo de 5 cuerdas 5 años 11 meses antes #6992

• Monto
  • Gracias recibidas 13
A partir de ahora te voy a llamar "Frasco: El Iluminador". Me parece que algo como lo que propones quedará muy bien. La técnica me plantea dudas prácticas, claro: Resistirá el lijado del diapasón bien o se difuminarán las partes oscuras? O tengo que fijar las piezas de forma provisional, lijar, hacer la arena caliente y luego pegar?

Llegado el momento haré las pruebas pertinentes y ya os contaré. A raíz de este vídeo he encontrado más cosas, por ejemplo:

Esto es llevar un poco al extremo la idea de naturalizar la rama. Me preocupa un poco la delgada línea entre lo bonito y lo hortera, espero no caer ahí...

Gracias pepe, seguiré tu consejo. De hecho la técnica a usar para el adorno dependerá de las maderas a usar, y de las maderas el sonido. Reconozco que en este tema ando muy pez, porque al dedicarte a reparar y no a construir tienes otras cosas en las que pensar y no hay cabeza para todo.

Os dejo una actualización del boceto. Las líneas están acabadas. La trasera es simple, ya bastante tengo con construirlo como para andar con florituras, y eso que hubo un momento en el que mi amigo y yo pensamos en ponerle luces haciendo un efecto de fuego, y no estábamos demasiado borrachos...

En principio he pensado en arce flameado para el cuerpo, arce para el mástil y ébano para el diapasón. Pero no lo tengo nada claro, la verdad.

Sobre lo del nombre de la banda Frasco. Llevan once años grabando su primer disco, como le de ahora por cambiar de nombre, sería pa´matarlo. Si, si, once años. Y lo que les queda!

Bajo de 5 cuerdas 5 años 11 meses antes #7007

• frasco
  • Administrador
  • ¡Sí, me gustan grandes!
  • Gracias recibidas 1267
Por eso... ¿cuantos grupos se disuelven tras muchos años? yo sinceramente, y es una opcion personal, no lo pondría; del mismo modo que no me pondria el nombre de mi mujer en un tatuaje y llevo con ella mas de 25 años... pero eso ya cada cual, jejejeje.

Con respecto al oscurecimiento... yo creo que la quemadura que produce la arena es profunda y que no se irá con la lija. pero no puedo jurarlo, será cuestion de probar.

:saludo:
Aquí cada cual va a lo suyo... Menos yo, que voy a lo mío ;)

Bajo de 5 cuerdas 5 años 11 meses antes #7016

• pepe-trauma
  • Administrador
  • go on
  • Gracias recibidas 294
a mi el diseño me parece adecuado.

Bajo de 5 cuerdas 4 años 7 meses antes #14263

• Monto
  • Gracias recibidas 13
Un año y cuatro meses después...

Cómo pasa el tiempo, madre mía, parece que fue ayer cuando escrbí el último post y mira dónde estamos!

El bajo no está acabado, ni está parado tampoco. Es que el día a día del taller y trabajo en el proyecto consumen muuuuucho tiempo. Se ha avanzado mucho y quería desde hace tiempo enseñaros cómo va el tema y saber vuestra valiosísima opinión, pero por unas cosas o por otras no me he podido sentar hasta ahora.

Me toca hacer un poco de flashback de todo esto, pero creo que merece la pena que no me salte los pasos dados hasta ahora, me parece una parte bonita del proyecto. Al grano.

Las madera escogidas finalmente son arce y amaranto. No voy a profundizar en el arce porque ya lo conocemos todos. El amaranto tiene como principal característica el color, que es púrpura en su estado natural. Es una madera densa, pesada, pero no se trabaja mal. Al toque tiene un sonido gordo, siempre que lo oigo me parece adecuado para un bajo, pero como es el primero pues siempre te queda la duda... La idea es tener representados un color claro, uno oscuro y el púrpura como color predominante y protagonista. El color claro y oscuro se escargarán de destacarlo más si cabe. El claro nos lo da el arce, el oscuro lo sacamos del hardware en negro, y peqeñas cosillas que irán en ébano.

Estas piezas son del cuerpo. Como veis van piezas de amaranto y arce entrelazadas. Para que hacerlos sencillo si te puedes complicar la vida? En fin...

El mástil va en arce y el diapasón también en amaranto, a ver qué sale.

Pasemos al hardware. El clavijero es un Sperzel 3+2. No nos quedó otra que pedirlo a fábrica porque no había manera de encontrarlo en Europa. Le ha salido por un ojo de la cara, pero desde luego tiene una pinta estupenda. Las pastillas son las ASB-BO de Seymour. Estuvimos dando muchas vueltas, buscando de todo y al final nos decantamos por esto. Para mí el tío Seymour no falla, así que tengo mucha confianza en este punto. Hemos pillado además un previo STC-2. Yo creo que con esto aunque haga el bajo de DM va a sonar cañón ;) . El puente fue otra historia. A estos les encantan los cacharros MIDI, el Roland, el Boss y esas cosas, con lo que teníamos que buscar un puente para bajo de cinco cuerdas con piezo, que tuviera además todo lo que le pido a un puente en condiciones y no menos importante, que lo puedas conseguir. Elegimos un Ghost Hipshot. Me encanta. Se pueden ajustar las cuerdas lateralmente, y eso es un puntazo. Para terminar lleva una interface MIDI Hexpander, también de Ghost. Con esto sacas el típico conector de 13 pines de Roland para conectar con todos esos cacharros. Quería también el cliente que le metiera otra interface para que sonara acústico, pero me negué porque no cabe todo, simple y llanamente.

Creo que no se me olvida nada. A ver si pasa otro año y en próximo post entramos en el diseño, que es lo que interesa.

Un saludo!

Bajo de 5 cuerdas 4 años 7 meses antes #14266

• domirosano
  • Dominador de la Garlopa
  • Gracias recibidas 763
Bien hecho compi. A ver si vemos más avances.
:bien:
Moderadores: pepe-trauma
Tiempo de carga de la página: 0.118 segundos
Gracias a Foro Kunena