Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Estás trabajando, estudiando la posibilidad, investigando, tienes en mente hacer....
Estas deseando olér a serrín cuando empieces a construir algo que no hiciste nunca....
Comparte aqui tus proyectos e inquietudes, la preparación es mas amena si no se hace solo y puede que otros hayan pasado por ahí y puedan orientarte en el camino.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Que maderas usar?

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19521

• jimijo
  • Barredor de taller
  • Gracias recibidas 1
Hola a tod@s de nuevo!!!
se nota que es mi primer proyecto porque no hago mas que preguntar, la cosa es que justo por eso no quiero "ni puedo" gastarme mucho dinero en las maderas, ademas que al ser la primera guitarra me da miedo romper alguna tabla.
Quiero hacerme una guitarra acústica tipo Selmer-Maccaferri (Manouche) he estado viendo maderas y creo que me voy a quedar con estas, salvo que me digáis lo contrario:
Tapa de Cedro rojo, fondo y aros de Caoba Africana esto lo quería hacer de palo-santo de India pero es carillo.....
Quedara muy mal con la Caoba Africana? o para empezar no esta mal?

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19522

• Dr.MiniMax
  • Supremo hacedor de virutas
  • Gracias recibidas 58
Buenas tardes. Creo que no soy el más indicado, pero te aconsejaría otro tipo de madera. La caoba africana o samanguila es una madera con la veta extremadamente entrelazada, por lo que su mecanización, tanto manual como mecánica, se hace compleja. Yo optaría por otra madera con la veta más recta y el grano fino.

Es sólo mi opinión.

Si al final optas por la samanguila, trabájala siempre de forma perpendicular a la veta y si lo haces en el mismo sentido, yo lo haría con cepillos de cama muy alta o con cepillos de raspado con la cama casi a 90º.

De todas formas alguien te asesorará.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: jimijo

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19523

• jimijo
  • Barredor de taller
  • Gracias recibidas 1
Gracias por la respuesta Dr.MiniMax
No sabia lo de la veta,
Que os parece el Sapele?

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19527

• Dr.MiniMax
  • Gracias recibidas 58
Buenas noches. El Sapelly y la samanguila son primos hermanos, tal vez con la veta no tan entrelazada. Son maderas económicas pero..... al trabajarlas se te pueden quitar las ganas de hacer instrumentos.

No tienes un amigo carpintero? que te deshile de un tablón las piezas que necesitas. Cerezo, Aliso (algo blanda), fresno, arce europeo, nogal, abedul, mansonia :guay:

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19528

• jimijo
  • Barredor de taller
  • Gracias recibidas 1
No tienes un amigo carpintero? que te deshile de un tablón las piezas que necesitas. Cerezo, Aliso (algo blanda), fresno, arce europeo, nogal, abedul, mansonia :guay:

Buenas noches,Ojala pero no conozco a ningún carpintero
entonces la conclusión es que cuanto mas baratas las maderas mas difíciles de trabajar?

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19532

• xuacu
  • voy que me mato
  • Gracias recibidas 30
Buenas noches y ánimo.
Dr. mimimax tiene razón. Esa dos maderas no son precisamente las mas fáciles de trabajar de las que se utilizan en luthería. De todas formas y de tener que escoger, me quedo con el sapelly, que a poco que tenga un corte adecuado para fondos y aros será mas fácil de trabajar que la caoba africana.
Aparte del ángulo de ataque del cepillo vas a necesitar una hoja bien afilada y algo de práctica.
Y no, no son mas fáciles de cepillar las maderas mas caras. Yo tengo cepillado maderas "master" o "especial" muy muy caras y resultó una pesadilla. Todo depende del grano de la madera.
Siempre te queda la opción de no utilizar cepillo ni cuchilla y realizar todo el regruesado a lija, a ser posible con lijadora de banda y rotoorbital y rematar con taco de lija. Yo lo he hecho y aparte de la polvareda que se monta, el resultado es el mismo. Vas a necesitar igualmente práctica en el manejo de las máquinas, pues una lijadora, sobre todo la de banda se come la madera en un momento y no es facil conseguir un espesor homogéneo.
A ver si Frasco te aconseja que es el mas indicado. Yo solo hablo desde mi humilde experiencia.
No te desesperes y a por la macaferri. :saludo:
Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro.

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19534

• frasco
  • Administrador
  • ¡Sí, me gustan grandes!
  • Gracias recibidas 1265
Compañeros, las opiniones que habeis dado me parecen mas que correctas, solo falta haberse enfrentado al trabajo con esas maderas para saber la guasa que tienen. Aunque a mi me ha pasado igual con algun arce, con nogal... parece que cuanto mas bonita mas revirada tienen las vetas.
La solucion mas factible para trabajar cómodamente con estas maderas es "el drum sander" o lijadora de rodillo, que te calibra justo para dar acabado a lija.

Por otro lado hay maderas baratas más fáciles de trabajar. El sapelli tienes que trabajar los poros a la hora de barnizar (la caoba africana aún peor). El precio de las maderas y su clasificacion en lutheria tiene mucho que ver con la estética (no estoy hablando de tapas) así que un palosanto de la india de tercera casi siempre es mas bonito que una caoba africana de primera y el precio seran similares.
El nogal americano no es caro, el europeo tampoco, en sicomoro hay juegos que están tirados de precio. Yo trabajé con encina plateada (grevillea robusta) porque los juegos salian a 18 euros y para los experimentos me servía. al final no me dieron muchos problemas...

Trabajar con sapelli y caoba africana no es imposible, pero ni el resultado estético es inmejorable y el proceso de tapar poros te puede resultar tedioso incluso si la veta no te dio mucho la lata. Si quiero ahorrar optaría por bajar de categoría en lugar de cambiar de maderas.

:saludo:
Aquí cada cual va a lo suyo... Menos yo, que voy a lo mío ;)

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19543

• jimijo
  • Barredor de taller
  • Gracias recibidas 1
Gracias a todos por los consejos, son de mucha utilidad para mi
Aun así seguiré mirando a ver si encuentro alguna oferta....... de todas formas como ya comente en el primer mensaje al ser la primera guitarra que voy a hacer no quiero gastarme mucho por miedo a estropear maderas buenas y que luego no valgan.

Saludos.

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19544

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
jimijo escribió:
Gracias a todos por los consejos, son de mucha utilidad para mi
Aun así seguiré mirando a ver si encuentro alguna oferta....... de todas formas como ya comente en el primer mensaje al ser la primera guitarra que voy a hacer no quiero gastarme mucho por miedo a estropear maderas buenas y que luego no valgan.

Saludos.

Compañero, a mi me darioa mas miedo que me saliese una guitarra perfecta y que me arrepintiera de no haber usado maderas buenas. ;)

No hace falta usar maderas caras, pero lo importante no es "no estropear la madera", lo importante es no estropear el trabajo.

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19569

• jimijo
  • Barredor de taller
  • Gracias recibidas 1
Compañero, a mi me darioa mas miedo que me saliese una guitarra perfecta y que me arrepintiera de no haber usado maderas buenas. ;)

No hace falta usar maderas caras, pero lo importante no es "no estropear la madera", lo importante es no estropear el trabajo.

Llevas toda la razón compañero pero entre las herramientas que me tengo que ir comprando no me queda mucho dinero para las maderas, aun así voy a hacer la tapa de Abeto y los costados y el fondo de Caoba, que creo que no esta mal del todo,no?

Saludos.

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19570

• frasco
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1265
No están mal? son maderas más que dignas
Los siguientes usuarios han agradecido: jimijo

Que maderas usar? 1 año 11 meses antes #19573

• Dr.MiniMax
  • Gracias recibidas 58
Ya nos irás contando :guay:
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: pepe-trauma
Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos
Gracias a Foro Kunena