Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Cuéntanos tu experiencia, cuelga fotos, demuéstranos que tal suena. queremos ser cómplices de tu éxitos y compartir la satisfacción de crear sonidos de la nada.

TEMA: El cittern milenario

El cittern milenario 1 año 5 meses antes #20764

• Pato
  • Dominador de la Garlopa
  • Viruteando en mi Isla...
  • Gracias recibidas 130
No te preocupes por las barras, siempre que hayan quedado bien encoladas mantendrán bien la curva del fondo, aunque es mucho más importante mantener la curva en la tapa.
Y sobre el tema del puente, el ébano es ideal, ya que al ser una madera densa transmite muy bien las vibraciones de las cuerdas a la tapa. Únicamente te recomiendaria que no sea muy grande, a mayor tamaño más masa deberá mover la tapa. Y siempre que el puente asiente bien en la tapa, copiando la curvatura de la misma, la cosa irá bien.

Ya no te queda nada!
:brindis:
A veces utilizo palabras que no acabo de entender para sonar más estrógeno

www.accuracybasses.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: luisito, niobio69

El cittern milenario 1 año 5 meses antes #20765

• Carpo
  • Lo de "Master del formón" es mentira!
  • Gracias recibidas 98
Mario, felicitaciones por los avances.
Me hiciste soltar la carcajada con lo del cepillo de dientes; claramente fue indispensable.

Respecto a ponerle un puente como el de las clásicas, el tema sería que este estaría pegado, sin la posibilidad de desplazarlo para octavar, de ajustar el tiro, no es así?

Una solución que se me ocurre si querés ponerle cuerdas de nylon y cordal, es que uses cuerdas de clásica que vienen con una "bolillita" en la punta. Este es un modelo: "Ernie Ball P02409 Ernesto Palla Bronz & Siyah Klasik Gitar Teli"

Y si no, viendo estas imágenes tal vez te las puedas ingeniar para adaptar unas cuerdas clásicas, anudándole algo en el extremo ;)

Mucha suerte.
Abrazo!
Fuera grasa! ...fuera de este cuerpo atlético!
Los siguientes usuarios han agradecido: niobio69

El cittern milenario 1 año 4 meses antes #20766

• niobio69
  • Gracias recibidas 90
Hola de nuevo.

Pues como era de esperar, la sabiduría del foro ha dado en los puntos exactos que me preocupan. Por un lado, el comentario de Pato, el tamaño del puente que puede bloquear la vibración de la tapa. Para esto debo hacer un puente muy fino, pero si es muy fino tendrá menos superficie de pegado e igual no aguanta la tensión de las cuatro cuerdas. Si cambio a ébano entiendo que el tema tensión está asegurado debido a la dureza de la madera, pero no bloqueara la vibración debido a esa misma dureza?.
Por otro lado, Carpo y la imposibilidad de octavar una vez pegado. Lo único que se me ocurre es trastear después de pegar el puente, así al menos el tiro debería ser correcto. Debería ponerlo en recto o con una ligera inclinación respecto al mástil como en los tune-o-matic?

Bueno ahí van las fotos del prototipo, a ver que os parece.

puente_cordal2.jpg

puente_cordal.jpg

:saludo:

El cittern milenario 1 año 4 meses antes #20767

• Pato
  • Gracias recibidas 130
Compi, en mi caso usé un trozo de vareta para el puente (mal hecho, ya que el pino es muy blando, por eso te decía de usar ébano) + cordal.
Un puente tipo ukelele como el que nos enseñas en la foto es un concepto diferente, que tampoco tiene porqué ir mal.
Yo personalmente preferí puente + cordal por eso que dices de que ocupa menos superficie, y me da la impresión de que la tapa vibra más libremente. Y no tengo el puente pegado, ya que al ir las cuerdas amarradas al cordal de bandurria que puse solo recibe la presión contra la tapa que ejercen las cuerdas sobre él, y eso es suficiente, muchos instrumentos llevan el puente suelto sin ningún problema. De hecho considero una ventaja que el puente no esté fijo, ya que así es más fácil de quintar el instrumento, y también hacer un buen ajuste del instrumento al poner el cordal, para corregir cualquier desalineación del mástil con respecto al cuerpo.
Por otro lado, poner trastes se hace antes de poner el puente, así luego puedes alinear las cuerdas bien, si primero pegas el puente condenas todo a pasar por dónde manda el puente, y debe ser alrevés.
Te pongo una foto de mi bicho para que veas lo que te decía de puente+cordal.

www.accuracybasses.com

El cittern milenario 1 año 4 meses antes #20768

• Pato
  • Gracias recibidas 130
Puente+cordal

www.accuracybasses.com

El cittern milenario 1 año 1 mes antes #20849

• niobio69
  • Gracias recibidas 90
Muchas gracias Pato.

Como enganchas las cuerdas de nylon?. He visto que los cordales de bandurria llevan como un enganche para las cuerdas de bandurria ( como con un nudo al final), pero no se si valdrá para enganchar las de nylon.

Saludos,
Mario.

El cittern milenario 1 año 1 mes antes #20850

• Pato
  • Gracias recibidas 130
Le puse un juego de nylon para ukelele que traen bola en el extremo, creo que la marca es Aquila, pero no son los únicos que ofrecen ese sistema.

www.accuracybasses.com
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos
Gracias a Foro Kunena