Imprimir

La madera y el ambiente de trabajo

Escrito por frasco.

El otro presencié una discusión entre guitarristas sobre un caso de aparición de grietas en una guitarra artesanal. Uno le achacaba el origen a la mala conservación del instrumento y otros a posibles defectos en la construcción o el secado de la madera.

 

Ni que decir tiene que pese a los intentos de ambos para que diera mi opinión, prefería quedarme al margen en esta peliaguda diatriba.

Imprimir

Mis Primeros Pasos en Luthería

Escrito por Francisco Hurtado.

Aka Frasquito
Redactado para la Web del luthier

 

Mis primeros pasos en la luthería

 

     Quizás yo sea el menos indicado para escribir un artículo y que lo publiquen en esta web. Quizás pueda ser considerado como una osadía por mi parte participar en un proyecto que se apellida "la web del luthier". Pero si fui tan valiente como para atreverme en mi primer instrumento con un prototipo ¿cómo me va a amedrentar ahora hilvanar unas cuantas palabras?

 

Imprimir

Colas y encolados

Escrito por Super User.

Mas allá de hacer la típica clasificación sobre las colas y su idoneidad para los trabajos de luthería que citaremos de pasada, vamos a extendernos en su correcta aplicación y uso.


¿que colas elegiremos para según qué cosas? Pues aplicaremos la lógica.
Veremos si la unión debe ser reversible o si por el contrario necesitamos alguna característica especial por los procesos a los que será sometida la pieza en el método de construcción.

 

 

Imprimir

Las Maderas en los instrumentos de arco

Escrito por Eduardo Francés Bruno.

Articulo publicado en el blog http://www.abetoyarce.com/

 

La importancia que las maderas tienen en la construcción de un instrumento de arco es evidente. De la calidad de ellas depende, en buena medida, el resultado sonoro.


Las maderas empleadas generalmente son:

El abeto (Picea abies) para la tapa, la barra armónica y el alma.
El arce europeo (Acer pseudoplatanus), para el fondo, aros, mango y puente.
Ébano para el diapasón y las cejillas
Los contra-aros y los taquillos pueden hacerse de abeto, álamo, sauce o cualquier otra madera ligera. Las clavijas y cordal pueden hacerse de ébano, palosanto o boj.