Imprimir

La Procrastinación

Escrito por Frasco.

El arte de perder el tiempo

     El otro día leía un artículo de Eric Eschaefer que venia a titularse según mi traducción libre las 15 mejores practicas para la productividad del artesano.

procrastinacion

Imprimir

La Sierra de Cinta

Escrito por Super User.

 

Elección de la máquina y sus hojas 

    A casi todos, en un momento u otro de nuestra actividad (ya sea como profesional o como aficionado), nos tocará enfrentarnos con la idea de comprar o renovar esta herramienta casi fundamental en nuestros talleres.

Imprimir

Entrevista a Susana Martín

Escrito por Frasco Rivero.

 

Susana Martín, Mujer, luthier y guitarrera.

 

Entrevista Susana00

 

Susana Martín Hernández nace en Málaga, en el año 1972. Se Formación como Luthier comienza en el año 1993 en la Escuela Taller de Luthería de Málaga, dirigida por el maestro Jose Ángel Chacón, dentro de un proyecto institucional del Ayuntamiento de Málaga, el inem y la Junta de Andalucía. En ese periodo adquiere la formación necesaria para desempeñar con autonomía la profesión (estudio de Materiales utilizados en lutheria, maderas, resinas, barnices, etc., mecánica y acústica, geometría, interpretación de planos, solfeo elemental). . Desde el principio se hace notar que cuenta con la sensibilidad suficiente como para llegar a convertirse en alumna aventajada de la Escuela Malagueña de luthería Una vez finalizados sus estudios, en el año 1995, continúa su formación junto al Maestro Chacón, (actualmente continúa colaborando y actualizando sus conocimientos junto al maestro), compaginando a la vez el desarrollo de sus primeros modelos de guitarras tradicionales.

Imprimir

Más allá de las maderas

Escrito por Frasco.

 

 alt

 

     La construcción de un instrumento de la nada siempre supone un reto complejo, mas allá de la propia destreza del maestro luthier, mas allá del diseño, mas allá de los materiales empleados y mas allá de la plantilla que aporte la magnitudes finales de las que estará dotado. Es difícil de explicar sin caer en oscuras alquimias y misticismos, difícil si no queremos concebir este bello arte como tocado con un aura de secretos insondables que escapen a cualquier razón que no sea la propia magia. No es mi intención reafirmar estos tópicos y perpetuar la tendencia oscurantista, a mi parecer mal entendida, con la que bastantes artesanos reivindican su trabajo. En esta ocasión vamos a resumir toda esa intangibilidad que excede el trabajo manual y la componente física del instrumento en dos conceptos similares entre ellos al fin y al cabo: el conocimiento y la experiencia.

Read More

Imprimir

Adaptación de herramientas II

Escrito por Super User.

La Prensa de Trastes.

 Para los que hacemos entrastados es importante que la nivelación de los trastes sea casi perfecta “a la primera” pues de lo contrario toca nivelar trastes, limar, recoronar y pulir, con lo cual el tiempo empleado se lleva la posible ganancia del trabajo realizado.

 

Es por eso que tendemos a utilizar prensa en lugar de martillo para hacer en entrastado.