• Novedades

Zanfonas, rabeles, tamboriles, dulzainas, matracas

Inicio Foros Principal Villa Garlopa Charla y off-topic Zanfonas, rabeles, tamboriles, dulzainas, matracas

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Super User hace 6 años, 3 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1740

    Super User
    Miembro

    Vamos a por el folclore infinito de españa entera…

    ¿habeis escuchado alguna vez una folía?¿caeis en la cuenta de la complejidad tonal de unos verdiales?¿os gusta el ritmo vivo y machacón de una pandeirada? ¿os motiva el repiqueteo hipnótico de una txalaparta?

    Hay que poner en valor el rico floclore español.. con el folclore sus instrumentos. Gracias a axila vegetal tenemos en el foro el ejemplo de construccion de una zanfona, tenemos un rabel…. pero que sepais que si se pierde el folclore se perderá también esos instrumentos que le son casi exclusivos. Igual que el flamenco es patrimonio de la humanidad y no tiene una cuna regional por mucho que nos empeñemos los andaluces

    Si en vuestra zona hay folclor propio, no dejeis de traernos unos ejemplos y si se usan instrumentos o variaciones/adaptaciones de los mismos no dejeis de hacernos una referencia, asi aprenderemos todos mientras disfrutamos, descubrimos y valoramos.
    Porque amigos, es facil saber que en canarias se toca el timple, pero ¿que origen tiene esos platillos que tocan los malagueños? o ¿cual es el instrumento que acompaña a las canciones regionales de mallorca?

    Por proximidad voy a poner yo una panda de verdiales, la primera vez que escuchas una dices «este tio no sabe cantar» «está desafinado» pero cuando ves otra panda y ves que el solista comete exactamente los mismos fallos tonales que el anterior empiezas a darte cuenta que «quizás los verdiales se canten desafinados» y resulta que la cosa es compleja y utilizan microtonalismos con una escala propia con cuartos de tono y cosas raras. ¿El violin en el folclore andaluz? pues sí, no hay panda de verdiales sin violin.

    El origen no está muy claro, pero sí podemos saber el origen del nombre…. Verdial es una variedad de olivo, y «los verdiales» una comarca de los montes de málaga donde se cultivaba esta variedad… así La fiesta de los verdiales es un nombre relativamente reciente, aunque hay datos históricos que por paralelismo fechan «la fiesta» en mas de dos mil años. Pero fechar «la fiesta» no es fechar «el cante» pues una vez extendido por mimetismo con la comarca de los verdiales la fiesta «de los verdiales» el cante «verdial» puede haber sido introducido en épocas posteriores aunque en la fiesta permanezcan rasgos estéticos de otras épocas.

    Por poner un ejemplo:
    El alcalde (director de la banda) porta un sombrero adornado con flores y ramas te olivo y o vid, al estilo de lo que ocurria en la cultura helenistica con quien se comparte además el hecho del anuncio de la llegada de los músicos con una caracola adornada con cintas, el acompañamiento indispensable de panderos y panderetas y los siempre presentes crótalos (que asi se llaman los platillos pequeñitos).
    verdiales1-365xXx80-1.jpg

    No comparte la estética del flamenco. Toda la estética es de influencia helenística, como la fiesta de la vendimia o de la cosecha, pero su origen puede ser mas bien preromanico e incluso emparentado con la cultura minoica cretense (dos mil y mucho antes de cristo) Ya se sabe que malaga por su orografia que propiciaba los nucleos aislados y con pocos intercambios, tenia una cultura propia, un matriarcado y no es de extrañar el arraigo de la fiesta de verdiales como un tributo a la fertilidad, donde tambien se adornaban a los hombre con sombreros con flores. Pero una cosa es el origen de la fiesta y otra el del cante, pues el verdial no deja de ser una especie de fandango, pero seguramente adaptado e influeciado tonalmente, rodeado de la parafernalia y de la orquestina de guitarras, laud (según estilos, que hay variantes de verdiales distintas), castañuelas, crótalos y panderos heredados de ese floclore ancestral.

    Podemos decir que sin tener clara la datación del cante de verdiales, sin lugar a dudas, puede considerarse como la evolución que llegó a nuestros dias de una de las muestras folclórico culturales más antiguas de la península.

    Y no cuento mas rollos…

    Un verdial para el neófito puede ser muy duro de escuchar por el uso de escalas que para nosotros pueden parecer «disarmonías» El violin parece siempre desafinado pues este se va a la armonía que ha de llevar la voz, mientras las guitarras mas rígidas a la hora de sonar, dan las notas en la escala bien temperada o justa. Os juro que no hay huevos de cantar un verdial, precisamente porque cantas en tono distinto a las guitarras. De este modo, un fandango «simplon» y sin florituras vocales, se convierte en una de las piezas mas dificiles de interpretar. Yo opino, y es una suposición mía, que esto se debe a que en origen este cante no se interpretaba con guitarras del tipo que conocemos, sino con laudes o guitarras morunas, o con guitarras de trastes móviles

    Para apreciarlo hay que escuchar todo el conjunto, ruidoso, rítmico y a la larga «armónico»
    He de decir que yo no soy malagueño, que esto no lo he mamado, pero flipo con las pandas mas jóvenes, donde si lo que sonase no nos recordase a un fandango no sabríamos que estamos en andalucía.

    os pongo este ejemplo de una panda joven y «moderna» y luego os enlazo un video algo mas tradicional donde quizás se aprecien mas las cosas que os he comentado, pero prefiero las primeras porque se desembarazan de el rigor de un grupo formal, con ensayos y disciplinas para hacerlo todo mas fluido, como expresión mas pura de los que puede pasar cuando cuatro o cinco aficionados se juntan para tocar sin pretensiones.

    [video width=425 height=344 type=youtube]CX2xWImZ56s[/video]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios