• Novedades

Y Un ampli OTL un poco mas potente, ¿es posible?

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier General Y Un ampli OTL un poco mas potente, ¿es posible?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Jose hace 5 meses, 4 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2348

    Jose
    Miembro

    Conclusiones visionarias adelantadas a nuestro tiempo que nos pueden ser muy útiles. !!!

    Después de ahondar pero mucho en los amplificadores a válvulas sin transformador de salida de audio «en Baja Tensión» , (OTL= Output Transformer Less, en ingles), para la poca información contrastada que hay, y lo mitificado que está, sobre todo en relación a circuitos muy simples, prácticamente es lo primero que se desarrolla y expone para guitarra, conocido y documentado, con esquemas y muestras de sonido tangibles en este hilo del foro:

    http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/proyectos/997-lutier-de-amplis-el-proyecto-otl-para-guitarra

    Pues como decía después de todo esto para amplis de alta calidad de practica para casa o pequeño local, …y en baja tensión ( 12v)

    Cabe preguntarnos:

    Y para mayores potencias?

    Y que además sigan siendo simples de hacer y de utilizar?.


    Todo lo aprendido anteriormente nos sirve,

    Recordemos que los OTL para guitarra se están casi inventando o desarrollando por primera vez muy recientemente y dándotelos a conocer casi recíen salídos del horno, es una topología basada en lo clásico con la ventaja de el enfoque de los amplis de instrumento moderno, pero con una gran calidad y transparencia sonora.

    Desde hace unos 50 años ha habido un mercado minoritario de amplificadores OTL para la alta fidelidad del máximo nivel, ( hiffi +)

    Pero para instrumentos musicales es algo absolutamente reciente,
    Ya algunos de los grandes constructores hifi dan atisbos de querer pillar el mercado guitarril con ideas demasiado clásicas de sus diseños hifi aplicados a la guitarra.

    Pero ninguno de ellos ha roto los esquemas en cuanto a que siguen utilizando disposiciones de corte clásico con grandes stacks de lotes de tubos por canal, que en estereo se duplican claro, y siguen utilizando demasiados tubos en paralelo por canal, grandes disipaciones, calor, consumo excesivo, y excepto contados fabricantes grandes problemas de mantenimiento , sin olvidarnos de su elevadisimo costo.

    Llevo mas de 10 años pensando como amplificar a válvulas de forma sencilla, para la guitarra e instrumentos musicales, de la forma tonal mas transparente y con los menos aditivos y componentes en el camino de la señal posibles, y mucho de ese tiempo a vueltas con los indeseados saltos de impedancia, mayormente por causas de la necesidad de elemininar del amplificador de guitarra a válvulas el transformador de salida de audio.

    Por cierto quizás es (el trafo), el elemento de mayor costo de todo el amplificador si pensamos en trafos de salida de Alta calidad y alto rendimiento, que puede ya ser suprimido, obteniendo algunas ventajas que saltan a la vista y que no es necesario enumerar ahora.

    También es cierto que hoy día me motiva mas hacer amplis de pequeña potencia y en Baja Tensión, y está demostrado que es hacia donde va la tendencia tanto en guitarra como en todo tipo de amplificación en cuanto a potencia.

    No estan de moda las grandes potencias y los pequeños amplificadores de guitarra y portátiles invaden las tiendas hoy día.

    Pero como guitarrista, músico y electrónico, tenemos siempre en mente un amplificador para sacar de casa al local o utilizar en el escenario.

    Por lo tanto tambien antes de desarrollar circuitos propios de baja tensión OTL he trabajado y estudiado circuitos clásicos de alto voltaje OTL.

    Todos los amplificadores a válvulas actuales suelen ser de alta tensión en circuito, ( la excepción son realmente los de 12v de baja que planteo)

    A la hora de desarrollar no os podéis imaginar lo ventajosos, seguros, prácticos y cómodos que son de conducir los circuitos de 12v a válvulas, es como hacer un pedal de guitarra a tan solo 12v.

    Pero hay que reflexionar y mucho sobre mayores potencias en amplificadores sencillos OTL.

    En un origen lejano pensé que llevar un OTL de 12v a poder ser utilizable con un altavoz de 800 ohmios sería una cosa de titanes , si es que se podía llegar a conseguir, incluso a baja potencia, ya que este tipo de amplificadores lo mas que llegaba a potenciar era una salida de cascos o auriculares,

    el mover un altavoz en OTL con una sola válvula de potencia a 12v ya fué un hito, el hacerlo en salida directa a cono, un reto, el eliminar la Dc una necesidad, y el conducirlo con altavoces estandar de baja impedancia….» el milagro» …que uno se encuentra por el camino….pero para ello hay que caminar….y no esperar a que nos lo den todo hecho.

    El hacer un otl más potente, no es dificil….en alto voltaje ( de 250 a 450v de +B)

    Lo dificil es hacerlo mucho mas potente con poco voltaje y pocas válvulas….

    Hay tubos más adecuados para un OTL que otros, pero realmente muchos válidos, más de los que podriamos pensar, con baja resistencia para la carga. Las válvulas tipo plXX o PCLXX o las Pl500 o PL504, EL91, EL86, o incluso las conocidas EL84/UL84/ o EL34, son candidatas para algo mas de potencia de salida OTL..

    Despues de esta introducción, podemos asegurar que con valvulas dedicadas y más utilizadas como las 8082, 8080, o las 6SA7, o 6C33C, podemos realizar OTL en Alta, con cierta mayor potencia,

    De hecho la más utilizada es la 6C33C pero son caras, disipan mucho calor y no es fácil acoplar su salida sin trafo, y necesitan grandes condensadores normalmente para la salida en baja impedancia.

    Eso si con dos o 4 de estas se monta un ampli de guitarra o hiffi de unos 20/25w, pero ya tampoco es un ampli tan sencillo y más voluminoso….

    Yo prefiero el desarrollo con válvulas más estandar para mayor potencia como las EL84 y las EL34, además de mas comunes, aunque la impedancia de salida es más elevada y hay que predisponer la topologia del circuito para reducirla.

    He montado OTL topología philips con EL86 y también con EL34, entregando la misma potencia, aproximadamrnte 5watios con un previo básico de una sola válvula de previo, que para OTL y en clase A no está nada mal, si a esto le inyectamos un previo que ataque más la etapa y cuidamos con un altavoz de alto rendimiento pidríamos aproximarnos a los 7a 10watios en álta ( realmente con un válvula de potencia EL34, que aunque lleva dos una sola es la que amplifica, la otra regula y estabiliza el circuito en ese tipo de topología. ( Topologia philips o biamp de philips, con acoplamiento por capacitancia a la salida, ( y a veces un pequeño minitrafo que no es un trafo de salida estandar en algunos circuitos de philips).

    No olvidemos que en este tipo de amplificación sin trafo prima la calidad del sonido, el espectro de frecuencia más completo , sobre todo en bajas frecuencias tan deteriorado en OT ( con trafo).
    Y la transparencia tonal.

    Suena como un amplificador mas natural o neutro, a válvulas claro, pero no necesariamente como un transistores o válvulas clásico, colorea menos pero adquiere el matiz y predominancia del instrumento o pedal ( previo) que le pongamos delante o incluyamos como previo internamente.

    Es decir se deja llevar, destacar y conducir hacia donde necesitemos pudiendo matizar desde sonidos dulces y calidos limpios , hasta saturaciones de alta ganancia muy lineales , estables y con buen decaimiento de la nota , a la vez que supersensibles al toque de pua o expresión de ejecución..

    La distorsión o saturación natural a máxima potencia en estos OTL es un aliado, para nuestras guitarras, mientras que en hiffi+ es una maldición.

    Así se pueden construir si la necesidad de retroalimentación negativa o positiva, lo que sivue suendo una ventaja enorme para sumar calidad, …y calidez, con potencias medias.

    Estos amplis ya pueden utilizarse en algunas salas medias de concierto y escenarios, …que se ndcesita mayor potencia , pues se añaden mas tubos….peroperdemos simplicidad y manejabilidad, y mayor peso y mantenimiento.

    Hay una estirpe intermedia en estudio.

    Amplis de mediana potencia entre esos dos extremos …de 5 a 15 watios, pero conservando simplicidad y sentido común y a caballo entre el limite de la baja y la alta tensión…..

    En ese camino estamos….aunque por ahora no es una necesidad, es solo simple curiosidad de completar un rango de diferentes potencias disponibles, con todo lo beneficioso en la coctelera y lista para agitar jeje.

    Osea OTL, seguro, alta calidad, con tubos estandar y altavoz estandar, bien afinado para rendir lo más posible, clase A » of course»…en baja/media tensión?, ….otra nueva estirpe del diy vivaz.

    Tambien es interesante esto con dos etapas de potencia amplificadoras, o con una valvula muy peculiar en previo con un factor Mu de amplificacion el doble de alto que la mayoría, la válvula pcc189, muy buena para previo de audio.

    Abemus OTL de ago mas de potencia.

    No es os vaya mucho la olla que ya un ampli OTL de 5 watios es una aberración de volumen para casa si se le ataca bien el previo.

    Saludos.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios