• Novedades

Telecaster Thinline del 69. Y no una… Dos!!!

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción Telecaster Thinline del 69. Y no una… Dos!!!

Este debate contiene 250 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Luis García-Cascon hace 5 años, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Hola de nuevo!
    Tras un tiempo de bastante inactividad, vuelvo a la carga con un proyecto que tenía en mente desde hace muuuuuucho tiempo, pero que por falta de este precisamente, no podía llevar a cabo… Y no es que ahora me sobre el tiempo, pero no quiero dejar de lado una de las actividades que más me relajan y que más me aportan. :)

El proyecto en cuestión es construir una telecaster, pero quería una telecaster un pelín especial… distinta… y con la excusa de que un colega del curro tenía curiosidad en esto de la luthería y quería aprender y además hacerse una guitarrilla, pues vamos a hacer un par de ellas prácticamente iguales, y así le enseño lo poquito que sé de esta maravilla de arte…

La teleca en cuestión es una thinline del 69, que llevará bigsby, y alguna cosita especial más que ya iré contando sobre la marcha…

Los planos son los de Georgia Luthier supplies, que ya he utilizado en más de una ocasión con muyyyyy buenos resultados.

Bueno, pues paso a presentar las maderas:

qb72.jpg

6psm.jpg

El cuerpo será en ambos casos de caoba americana, con tapa de arce flameado y ovangol, (o mongoy, como también se conoce) respectivamente. La tapa será la única diferencia entre una guitarra y otra.
    En lo que al mástil se refiere, será de arce flameado.

En general pretendo usar buenas maderas y buen hardware. quiero hacer dos guitarras dignas de hacer palidecer de envidia a la casa Fender… jejejeje…. B)
    No pido yo ná, que vá…!!!! :jeje:

El caso es que esto de las maderitas y tal esta muy bien, pero la base es la base, y para mí, la base de una guitarra bien hecha son unos buenos moldes.

Y eso voy a empezar a explicar: cómo me hago yo los moldes.

Para este tipo de molde, que servirá de guía a la fresadora, utilizo siempre metacrilato de 5 u 8 mm, según encuentre.

Siempre pego una impresión del plano sobre el plástico protector del metacrilato, para que me sirva de guía. Por supuesto, compruebo que la impresión tiene el tamaño indicado en las cotas del plano, para que la plantilla sea 100% fiel.

fnbk.jpg

La imagen usada es del pliego de plantillas que traen los planos utilizados

Una vez pegado, corto primero los orificios interiores. Para ello, hago taladros en cada una de las formas a recortar:

n5gf.jpg

z5zb.jpg

Interiores listos. Ahora ya puedo recortar el perímetro:

5hka.jpg

Pero aún queda trabajo que hacer… fijaos en cómo queda el corte en bruto:

vg3h.jpg

No es ni mucho menos uniforme, y no se ciñe a la linea a la perfección. Por ello, si queremos que sirva de plantilla para la fresadora, hay que suavizar todos los cortes y hacer que la pieza se ciña a las lineas del plano. Así que… hala… a darle a las limas…!

xnri.jpg

Como veis, sujeto bien la pieza con gatos para que no vibre y poder trabajar agusto…

A base de limas y repasando al final con la cuchilla de ebanista para pulir el canto, las cosas ya quedan de otra manera…

zsr5.jpg

Por último, marco con un cutter la línea central y los contornos que me interesa tener en la plantilla, pues la impresión del plano la quitaré…

k4eg.jpg

Y he aquí cómo queda la plantilla finalmente:

tg5f.jpg

Como véis, esta será la plantilla para el contorno y para los orificios de la tapa, basicamente los de la electrónica y las pastillas.
    Con el mismo procedimiento he hecho esta otra plantilla con los huecos que irán en el cuerpo:

1wzi.jpg

En este caso se puede observar que no recorto el contorno, sino que solo lo marco, pues me viene bien tener la plancha de metacrilato para tener más base para la fresadora.

Aquí podéis ver cómo, al superponer una y otra plantilla, estas encajan a la perfección y dan una idea de cómo se complementan para formar cuerpo y tapa:

0w2u.jpg

Bueno… pues aquí lo voy a dejar por hoy…

Espero no tardar mucho en continuar con los avances.

Un saludo a todos… Me encanta estar por aquí de nuevo! :saludo:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios