• Novedades

Schubert y la guitarra

Inicio Foros Principal Villa Garlopa Charla y off-topic Schubert y la guitarra

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Super User hace 5 años, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Super User
    Miembro

Cuando duermo poco estudio más… cuando mi «endeblez de huesos» me deja temporadas sin poder hacer esfuerzos me dedico a investigar para futuros proyectos. Tanto es así que temo haberme convertido en un proyectista teórico, pues sin duda tengo en mi haber más proyectos que obras. Volviendo al hilo de lo que quería contaros. Andaba yo buscando algún eslabón perdido en la evolución de la guitarra y me volvia a dar de bruces con las evidencias de que aquellos inventores no lo fueron tanto. Un dato que la gente no sabe es que la guitarra folk americana es contemporánea a la guitarra española moderna. Se le atribuye a CF Martin su actualización de forma generalizada, del mismo modo aqui le endilgamos al guitarrero almeriense Antonio de Torres otro tanto con la guitarra española. Sin embargo constatamos que Martin fue un verdadero investigador y quedaron ejemplares en los que se ve como iba probando y adaptando los diseños de otros fabricantes en pro de una mejora. Algo así, pero de forma más abrupta, pasa con Torres solo que sin duda Torres fue quien la popularizó y al coincidir que era un gran artesano, la historia lo recuerda ya no solo como el más importante sino como el primero y único; y esto no llega a ser del todo cierto, quizás sus biógrafos fueron mas admiradores que cronistas y se dejaron llevar. Pero no sigo por ahí que aún soy capaz de ganarme alguna enemistad por poner en duda lo que a todas luces es una certeza paradigmática.
    Bien, yo en mis investigaciones procuro centrarme en aspectos organológicos, pero las publicaciones que existen son menos científicas y mucho mas frívolas así que, como una ballena que se alimenta de krill, yo engullo toneladas de letras para ir filtrando y quedarme solo con lo que me interesa. De este modo salto de una cosa a otra, busco aquí allá, leo esto, que me enlaza a lo otro que me revela el nombre de un autor… lo mas interesante es que todo lo que leo sirve, quizás no para mis propósitos pero sí para otras cosas.

¿sabíais que Schubert tocaba la guitarra? pues sí, pero su biógrafo mas reputado, cargado de prejuicios contra el instrumento, se encargó de desmontar cada evidencia para tratar de desvincular al compositor de cualquier relación con las seis cuerdas. Sin embargo, en las biografías de otros compositores contemporáneos, con los que compartía amistad, cuentan como al ir a buscarlo a casa, Franz estaba aún en la cama, escribiendo música tendido, en lugar de hacerlo en el escritorio y que de esta guisa se empeñaba en cantarles acompañado de su guitarra las últimas orquestaciones de sus obras.
    Pues bien, cosa curiosa. Hasta hay una guitarra en un museo que se conserva como la guitarra se Schubert. Su biógrafo dice que aunque el hermano se Schubert asegura que esa guitarra era de Franz, eso no significa que la tocase. Que además se trataba de una guitarra cara, de un constructor que he andado investigando por casualidades de la vida, y que Schubert siempre anduvo tieso y que no habría podido permitírsela.

Sin embargo esa guitarra la construyó Stauffer y escrito a mano reza:
    «Anton Schmid. Esta guitarra me fue dada en 1858 por mi profesor de música Ferdinand Schubert, siendo heredada de su hermano Franz, Viena, junio de 1870»

Ya sabéis, el biógrafo dice que aunque fuese suya eso no demuestra que la tocase…
    Pero me lio y no cuento lo que quiero contar… Stauffer, guitarrero innovador que yo andaba estudiando, contemporáneo y amigo de Schubert, ¿que le da por hacer a este luthier? pues le da por inventar una guitarra para ser tocada con arco, o lo que es lo mismo, un violonchelo con seis cuerdas que se afinan como la guitarra y con trastes metálicos curvos a lo largo del batidor… reinventa la viola de gamba para que la tocaran los guitarristas:
    «El arpepgione» se llamaba
    Este instrumento al final pasa sin pena ni gloria pues que se sepa solo un guitarrista es capaz de adaptarse a tocarlo. el vienés Schuster
    ¿y quien compuso la única pieza que existe para arpeggione? Efectivamente Franz Schubert, del cual se sabe que mantenía contactos con el luthier y que probablemente este le pidió que compusiera para ver si se popularizaba el nuevo instrumento ¿quien sabe? Lo mismo le pagó el encargo con una guitarra, aunque ya sabéis lo que diría su biógrafo… eso no significa que Franz tocase la guitarra, tan solo que era amigo de un luthier, lo que se dice… que huela a humo normalmente significa que algo arde, aunque no sepamos donde.

https://youtu.be/do9UgdfwM5Q?t=22s

[video width=425 height=344 type=youtube]do9UgdfwM5Q[/video]

:saludo:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios