• Novedades

Rinconete y Cortadillo, dos bajos para dos pillos.

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción Rinconete y Cortadillo, dos bajos para dos pillos.

Este debate contiene 484 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  José Domingo Rosano Chacón hace 2 años, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2239

    Saludos a todos.
    De nuevo entre virutas y serrín. Aunque en realidad no he estado ocioso. He remodelado totalmente la mesa de trabajo (ya la iréis viendo sobre la marcha), y además me he hecho una pequeña CNC para la dremel que espero dominar pronto.
    A lo que vamos. Esta vez será un proyecto doble. Desde siempre me había atraído el bajo Höfner de tipo violín que usaba Paul Mc’Cartney. Así que, como no podía ser de otra forma, he decidido fabricármelo. A la fiesta se ha unido el hijo y amigo de un íntimo amigo de la infancia. Así que tendré que hacer dos; uno para cada uno. Veremos cómo salgo de esta :P .
    Las maderas ya están compradas. Uno de ellos lleva aros y fondo de cebrano, tapa de arce y diapasón de ébano. El otro llevará aros y fondo de arce, la tapa de pino abeto y el diapasón de palo santo. Los mástiles serán de tres piezas: un sándwich de arce y una tira central de haya. Las palas llevarán tapas de cebrano y de ébano respectivamente. No llevarán ni golpeadores ni placas de las botoneras. Como siempre no pretendo ser fiel a ningún modelo en concreto, aunque seguiré los planos de JAGuitars. Haré mis pequeñas aportaciones tanto en el método de construcción como en el aspecto decorativo. Eso es lo divertido, al menos para mí.
    Con respecto a la electrónica, lo único que tenemos claro de momento es que llevará dos potes de volumen y dos de tono independientes para cada pastilla. No llevará conmutador de pastillas, de esta forma se podrá mezclar de forma continua la salida de ambas.
    Vamos allá. Lo primero, después de releer los planos una y otra vez, es hacerme los moldes que utilizaré en el fresado de las tapas. Después de hablar un par de veces con el amigo Frasco, he decidido tallar las preciosas barriguitas en vez de hacerlas con chapas encoladas y presión tal como lo hacen en la casa según un vídeo que rula por internet. Según el plano, el grosor de las tapas es de cinco milímetros. Así que son demasiado gruesas para darle la curvatura de once milímetros que tienen en la parte más pronunciada. Me voy a hartar de gubia, cepillo y cuchilla. Pero me lo tomaré con calma.
    En contrachapado de 4 mm., realizo un par de plantillas que me servirán para realizar las plantillas de las tapas y los moldes para los aros. Como todavía no tengo decidido si usar molde interno o eterno, una de ellas es un par de milímetros más pequeña para que coincida con el grosor que en principio le daré a los aros:
    34495888316_dcd18b4187.jpg
    34376341512_7761149736.jpg
    34495888416_7b86a1b970.jpg
    34495888656_2b5a1a9e0d.jpg
    34376341762_12ff13e94f.jpg
    34495888666_ab5cd421ec.jpg

    Las curvas de nivel que se recomienda en el plano son solo tres. Creo que son pocas, así que decido añadirle un par más, pasando a ser cinco. Los distintos niveles varían entre 1,5 y 2,5 mm. Sierra caladora y “leña al mono”:
    34376341862_5faf9582b8.jpg
    34376341952_3e60791900.jpg
    34495888816_6d2f166e2b.jpg

    Se encolan las mitades para obtener las plantillas completas. Tanto las de la superficie de la tapa, como las que utilizaré para fresar el interior:
    34376342062_cb9c39c648.jpg
    34376342162_d307b92a61.jpg
    34495889196_dd9754232c.jpg

    Los aros intentaré darle forma utilizando agua y presión. Si veo que no diera resultado tendré que recurrir a usar un domador que tiene un amigo. Realizo los moldes en tablero DM, y como los tendré que utilizar un par de veces, le doy un par de manos de tapaporos para que no se deformen con la humedad:
    34495887906_035fa568bb.jpg
    34376341542_20b1fbb547.jpg

    Lo siguiente será realizar la tapa de arce de la primera criatura. El método que sigo para casar las dos mitades de la tapa es el que vengo utilizando desde mi Ninuska. En vez de usar cepillo para nivelar las superficies de encolado, utilizo la fresadora. Explico el proceso por si alguien no lo conoce. Consiste en separar las dos piezas un par de milímetros menos que el ancho de la fresa que se vaya a utilizar. No conviene usar una fresa de poco diámetro. En concreto, yo utilizo una de 16 mm., y separo las piezas 14 mm. De esa forma la fresa tan solo tiene que cortar 1 mm. a cada trozo de tapa. Las dos piezas las sujeto a la base con cuatro tornillos para asegurarme que estén a nivel:
    34495889386_da0fafe259.jpg
    34376342262_f1b3266104.jpg
    34376342312_ee47061782.jpg
    34495889376_83a8b254dc.jpg
    34495887616_a8a43fc6f1.jpg
    34376341382_0aeb79d333.jpg
    34495888176_fcb887f710.jpg

    Bueno, pues a encolar un par de días antes de empezar la fiesta de la talla.
    Espero divertirme con este proyecto tanto o más que con los anteriores. Y si además despierto el interés del grupo, mejor que mejor.
    Hasta la próxima.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios