• Novedades

REVELANDO MIS SECRETOS DE CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES

Inicio Foros Principal El rincón del Cigar Box Manos a la obra… Construyendo. REVELANDO MIS SECRETOS DE CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Luis Carlos hace 5 años, 2 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Luis Carlos
    Miembro

REVELANDO MIS SECRETOS DE CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES (Pantallas, Cabezales y Combos).
    Hoy me toca hablar de cómo construyo mis creaciones.
    Antiguamente hice unas cuantas pantallas con tolex normal, pero siempre me ha llamado la atención la madera maciza, y se me ocurrió que podría hacerme una pantalla a mi gusto para usarla con mis cabezalillos.
    Basta ver estas imágenes para ver que mi método de construcción no tiene ningún misterio.

46041.jpg

46042.jpg

46043.jpg

Se ven las cuatro paredes que conforman el aro, se ven los cuatro refuerzos de las esquinas y las dos tablas traseras para formar una pantalla ”open-back”.
    Tan solo falta el frontal con el altavoz, he preferido hacer las fotos en este punto porque se ve claramente el interior.
    En realidad mi mayor secreto es mi filosofía de construcción, y es que, me han influido varias ideas.
    Por un lado, al que todos los Villagarlopanos consideramos nuestro maestro, Frasco, y sus ideas sobre la “paciencia infinita” y el “respeto a la edad de un instrumento cuando se restaura” son ideas que han calado hondo en mi.
    He aprendido gracias a él a contener el “ansia viva”, a disfrutar del proceso y no tener prisa por acabarlo, a hacer las cosas lo mejor que pueda, y es que cuando muestro algo hecho por mi rara vez alguien me pregunta cuánto he tardado en hacerlo, y si que les importa el resultado final. Las prisas te llevan a cometer errores a veces irreparables.
    Por otro lado se cometen errores involuntarios, claro que se cometen, pero solo deben de servir para ir aprendiendo y perfeccionando nuestro “método de construcción”.
    La idea de el respeto por la edad del instrumento a reparar, básicamente se basa en devolver el instrumento a la vida, reparando todo aquello que sea necesario para el correcto funcionamiento, pero no incidir en aquellas marcas estéticas que no afectan a su uso, y que no hacen más que darle al instrumento una personalidad propia que no tuvo al ser construido.
    Esta idea me inspiró en la forma de trabajar esos viejos tablones que uso para hacer mis pantallas, por supuesto han de ser resistentes, por supuesto las uniones han de estar bien hechas, por supuesto han de sonar bien, y no sería conveniente dejar los tablones según llegan en los que es fácil clavarse una astilla. Ya sabéis que con emplaste de madera y una buena espatula se pueden hacer milagros.
    Pero se me ocurrió que estaría bien dejar esas marcas de uso, esas heridas de guerra que traen estos viejos tablones, a veces de haber sido golpeados, a veces de haber estado expuestos a la intemperie, y que le añaden al mueble producido su propia personalidad, emplasteciendo y/o lijando solo los defectos que comprometen la resistencia, o aquellos que pudieran ser peligroso para las manos, o que puedan afectar al sonido. Es lo que yo llamo el “estilo LCA Guitars”.
    Tengo que decir que me impresionan el respeto que tienen por la naturaleza algunas tribus indígenas, que incluso piden perdón o se disculpan cuando toman algo de ella para alimentarse u otras necesidades primarias.
    El hombre blanco “inteligente” es capaz de talar bosques enteros para obtener beneficios económicos. Es increíble el poco respeto que tenemos por los recursos naturales, y duele ver los contenedores de escombros llenos de maderas nobles que algún día sirvieron como muebles u otros productos manufacturados, así que el reciclar estas maderas respetando sus “heridas de guerra” y convertirlas en equipo de guitarra es mi pequeña contribución al medio ambiente.
    Y si encima gustan y suenan bien…

29262.jpg

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios