• Novedades

Restauracion de Bombo «leguero»

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Reparaciones Restauracion de Bombo «leguero»

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Santiago hace 6 años, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1853

    Santiago
    Miembro

    Buenas, aqui les comparto un trabajito que hice el año pasado con un antiguo y triste bombo salvado de la muerte básicamente jajaja…
    La idea de este tema es contarles un poco lo que se de este instumento, y mostrarles como cambie los cueros de los parches, cambie el sistema de tensores de afinación, y reviví la madera de modo eficiente y muy sencillo. Sin mayores complicaciones…

    Y bueno abrir la cancha a la lutheria de instrumentos de percusión ( que de paso aprovecho para preguntar… se puede llamar lutheria a los trabajos con instrumentos de percusión desde SUS puntos de vista?)

    Bueno el Bombo Leguero es un instumento típico de mi país… llego a América por medio de los barcos europeos (como un instrumento de los ejércitos) y con el tiempo se incorporo (supongo que por su sencilles y por su sonoridad a los muchos territorios de Argentina, Uruguay, y Brasil. En su forma típica con cueros determinaos. Y en la zona del Noroeste Argentino, Bolivia, Chile y Paraguay se ha ido modificando en forma de «cajas cayeras» un formato de menor altura, pero muy similar en su fabricación.

    Este bombo en particular es una variación del bombo leguero, mas económica si se quiere, o al menos hay un ahorro en la fabricación del cuerpo ya que el tradicional «Leguero» se fabrica ahuecando un tronco de ceibo, sin estacionar. Prácticamente se sacan tres o cuatro cuerpos de un mismo trozo de tronco. para aprovechar al máximo la madera. Y luego con el centro del tronco se fabrican diferentes instrumentos como las cajas chayeras o bien los palos de lluvia.
    Este bombo en particular esta fabricado con madera terciada, pero ni idea de que variedad. Esta doblado y encolado por un lado como verán en las fotos. Tiene sus aros de madera mas dura, ya que sufre el impacto de los palillos y se desgasta con mayor facilidad. Y cuando lo restaure cambie sus cueros, le puse dos de cabrito o chivo, y practicamente fue todo el gato que tuve. Compre el cuero entero y le corte ambos parches. (salio algo de 50 pesos argentinos)
    Si bien solo dispongo de dos fotos del «antes», en las que ya los cueros estana colocdos y la madera lijada… voy a subir fotos de a poco contandoles mas o menos como fue el proceso…. espero que les guste!!

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios