• Novedades

Recintos acústicos

Inicio Foros Principal Villa Garlopa Charla y off-topic Recintos acústicos

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Luis Carlos hace 5 años, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Luis Carlos
    Miembro

Pues como ya sabéis últimamente me estoy dedicando a la construcción de pantallas para cabezales de guitarra.

Es algo que inicie hace muchos años aunque ahora lo he retomado con fuerza, ya que he descubierto que tambien tiene sus secretos, y quiero compartir lo que he aprendido.

Pues veréis, yo siempre pensaba que si un ampli tenía «x» decibelios, conectado a la pantalla que fuere podría sonar mejor o peor, más grave o más agudo, pero se iban a ver inalterados esos decibelios.

Sin embargo nada mas erróneo, y tras haber fabricado numerosos recintos acústicos pronto aprendí que una buena pantalla bien diseñada puede lograr que el mismo cabezal suene no solo mejor, sino con más volumen, bastante más volumen. Yo diría que una buena pantalla aprovecha hasta el último watio del altavoz. No quiero entrar en el diseño del altavoz, porque es otro mundo, ya que un altavoz de «alta sensibilidad» tambien consigue que se aproveche mejor lo que el amplificador entrega.

Por supuesto es algo muy sencillo de probar, basta desarmar cualquier altavoz de cualquier pantalla y hacerlo sonar «al aire» para comprobar que fuera de la pantalla se pierde muchísimo volumen además de que suena horrible, pero hasta ahora no sabía cual era la explicación.

Pues por lo visto tiene que ver con la «frecuencia de resonancia» que se ve alterada por factores como la cantidad de aire que tiene una pantalla por dentro, sus medidas, materiales, etc. Asi como con el concepto de que lo que «suena» el altavoz por detrás está fuera de fase de lo que «suena » el altavoz por delante, cancelándose algunas frecuencias y arruinando no solo la calidad del sonido sino el volumen.

Y hay lo dejo, seguro que alguien puede explicarlo mejor o ampliar la información, y puedo aprender más de vosotros sobre el tema, ya que intuyo que es algo similar al tamaño de la caja de resonancia de un instrumento acústico, que afecta a los graves y al volumen.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios