• Novedades

Proyectos pendientes.

Inicio Foros Principal Villa Garlopa Charla y off-topic Proyectos pendientes.

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Super User hace 3 años, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Super User
    Miembro

Hace años escribí esto, hoy casi lo mantengo al 100%

Proyectos pendientes. Qué prolífico es el papel, es multíparo gemelar. Y qué fácil puede resultar preñarlo cuando el celo es continuo y tu cabeza en lugar de endorfinas parece generar progesteronas de papel… Cuando se trata de papel lo difícil no es parirlo, lo difícil es criarlo y que se porte bien en casa hasta su emancipación. Qué ganas tengo de verlos a todos «recogidos» y con su vida resuelta.

[attachment=5961]Esquinaplanos.jpg[/attachment]

Cuando entro al taller, lo primero que veo son siempre los trabajos pendientes, el del día a a día con reparaciones y puestas a punto, algún que otro encargo que requiere algo menos de inmediatez, algo más de atención y que están a la espera de su momento; y por último los proyectos.

Siempre he dicho que trabajar de luthier es lo único que me impide dedicarme a la luthería :D Pero incluso los artesanos tenemos la fea costumbre de querer comer todos los días.

Los proyectos toman forma en mi cabeza. Primero aparece la inquietud, después viene el estudio, recopilar datos, hablar con unos y con otros, analizar los materiales disponibles, idear un método constructivo al alcance de tus habilidades, evaluar costes, tiempos, posibles e imposibles. Al día siguiente te planteas la viabilidad del proyecto, su utilidad, los pros y los contras… Si tras el estudio, análisis, evaluación, preparación y vuelta a empezar la inquietud continúa estable en tu cabeza tienes un problema: vas a construir algo que nadie te ha pedido.
    Invertirás en ello tu tiempo libre, le dedicaras recursos, comprarás alguna herramienta específica, aprenderás, te equivocarás, desecharás y volverás a empezar. Harás moldes, plantillas, piezas auxiliares, fabricarás útiles, calibrarás tus máquinas, contactarás con proveedores, pagarás aranceles en la aduana, escribirás en inglés, leerás en itliano y escucharás francés. Dibujarás planos, consultarás fondos documentales, contactarás con responsables de museos, pedirás fotos a coleccionistas…
    ¿Y todo esto por qué? porque se te metió entre ceja y ceja que lo que te apetece ahora es construir un clavicembalo, un organistrum o una viola de gamba tenor.

Pero es que somos así, en nuestra cabeza entran y salen salterios, rabeles, fídulas, arpas, clavicordios, claves, zanfonas, guitarras, violas, mandolas, cistres, laudes, vihuelas, cavaquiños, mandolinas, banjos, bouzukis, timples, dulcémeles, charangos, violines, ukeleles, liras, guitarros, bandurrias, requintos, un chicotén y hasta un tres cubano si se terciase.

Y en este proceso, tu aprendes, porque unas veces persigues simplemente eso, aprender, completar tu formación como artesano. Otras veces lo haces por simple diversión, otras con la esperanza de vender. Porque cada proyecto, realizado, en ciernes, encarrilado, en fase de estudio e incluso el proyecto descartado, deja su huella.

Hoy he querido mostrar los proyectos, los pasados, los presentes y los futuros, pero la única forma de hacerlo es con un par de fotos de un par de rincones de mi taller donde acumulo algunos pequeños tesoros. Pinchados en sus corchos los proyectos en ciernes: Un violín barroco y una vihuela adaptada a las exigencias y gustos actuales.
    y un rincón con otros planos de proyectos antiguos ya concluidos y de proyectos futuros a la espera «de su momento».

¿a quien citar? Me ocurre lo mismo, tengo en mente a mil artesanos que me han ayudado de una forma u otra en estos proyectos, cinco son pocos y si me pongo a citar seguro que alguno omito, asier de benito, cesar loureiro, jaime alés, jesus reolid, fernando rodriguez, chico chacon, jrv, manuel bonilla, Rm luthier, carlos perez, eduardo francés bruno, pablo fernadez, ramon elias y tantos otros que directa o indirectamente me dieron soporte en el proceso de estudio…

:brindis:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios