• Novedades

Primer proyecto «medio-serio»: Alexbass Custom 4

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción Primer proyecto «medio-serio»: Alexbass Custom 4

Este debate contiene 83 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Sergio López hace 5 años, 3 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Sergio López
    Miembro

Buenos días a todos compañeros! :saludo:

Por fin considero el proyecto suficientemente avanzado como para compartirlo. Algunos ya lo conocéis más o menos por algunas actualizaciones que he subido a redes sociales, pero la verdad se merece su hilo y su post, y como siempre, serán muy apreciados los comentarios, opiniones y críticas.

Primero antecedentes; todo sale, como normalmente salen los buenos proyectos, de una tarde de cervezas. Poco después de la CigarBox me comentaba un colega mío de toda la vida (muy buen bajista, dicho sea de paso) que cómo puede ser que tiene un Fender de los caros, y que acaba con la mano izquierda machacadísima de pisar, que tiene la acción altísima por más que lleva a ajustar etc etc, y que sin embargo, tiene otro bajo que ya no usa, Ibanez gama bajita, que es una delicia de acción y suavísimo para tocar.

Me acaba medioconvenciendo para construír un bajo, Que finalmente para contener gastos y tal va a reaprovechar el mástil del propio Ibánez (si algo te gusta, ¿por qué vas a desecharlo?) y construír el resto del instrumento a partir de él.

El bajo Ibanez en cuestión nada especial:

http://www.ibanez.co.jp/products/eb_page14.php?year=2014&area_id=3&cat_id=2&series_id=55&data_id=195&color=CL02

En cuanto a concepto, al tener mi colega el Fénder con su característico tono predominantemente nasal del aliso, queremos obtener algo más bien opuesto, con más cuerpo en graves y evitando esos medios tan resonantes. Buscamos, según los criterios estéticos y sonoros de mi colega, algo tipo Fodera o Marleaux (casi nada)

[attachment=1912]mb_d_3R.jpg[/attachment]

[attachment=1913]tk-standard-01R.jpg[/attachment]

La gran ventaja ha sido por parte de mi colega, que tenía muy claro lo que buscaba a nivel de electrónica y demás, donde yo ando algo más perdido. Las especificaciones, tras estudiar bien el mercado de estos dos fabricantes, son:

-Escala típica de 34″ (esto nos lo daba el mástil a aprovechar)
    -4 Cuerdas
    -Mástil atornillado
    -Mecánicas y herrajes Schaller
    -Pastillas y previo activo Delano
    -Cuerpo de caoba con tapa de arce
    -Mástil de arce y diapasón de palorrosa (nuevamente, era lo que venía con el mástil)

Y nada, diseñar y diseñar, y empezamos con los prototipos en CAD. Estas fotos son una caca, pero no tengo otras…

[attachment=1914]20140625_130736R.jpg[/attachment]

[attachment=1915]20140625_130823R.jpg[/attachment]

[attachment=1916]Alexbass2R.jpg[/attachment]

[attachment=1917]AlexbassconpotesR.jpg[/attachment]

Con ésto más o menos ya teníamos clara la forma completamente. Algunos detallitos por definir aún, cubrepastillas, alguna zona en la unión con el mástil, algún detallito estético…

[attachment=1918]Alexbasstira22R.jpg[/attachment]

Lo siguiente, prototipado en 3D :woohoo:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios