• Novedades

Otro Cittern en el foro

Inicio Foros Principal Curso «el aprendiz de Luthier» Tu Instrumento Otro Cittern en el foro

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Jaume hace 4 años, 9 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Jaume
    Miembro

Bueno, pues aquí os mostraré mis progresos con el Cittern hasta el día de hoy.
    Yo soy más de leer y escuchar, que de hablar y escribir, así que espero que perdonéis si mi estilo no es tan fluido como algunos de los masters que corren por el foro.

La construcción empezó al poco de recibir mi copia del curso, hace casi un año :blink: uff, como pasa el tiempo, por diferentes motivos el proyecto ha ido muy despacio pero espero que en adelante vaya un poco más ligero.

Las maderas con las que empecé la construcción del molde eran restos de algún bricolaje casero, y para el mástil reciclé unos cajones de pino que encontré junto a un container.
    Cuando corté los laterales del molde aún no tenía ni la caladora y lo hice con una sierra de marquetería. No se lo recomiendo a nadie ya que es muy difícil cortar a escuadra y después me costó mucho igualar las dos mitades.

3hT4EQO.jpg

50ALGkl.jpg

Ahora ya con la caladora, corto los listones y los sujeto con un par de tornillos para marcarlos.

broUW3u.jpg

después rebajamos con el formón, al principio cuesta un poco por la falta de experiencia, y me ayudo haciendo unos taladros con la dremel y la base de fresado.

lkrcyGw.jpg

tYIzwjA.jpg

Con las maderas ya preparadas pasamos al encolado de las piezas del mástil…

WqRLpMQ.jpg

hJqZ0Bj.jpg

a continuación cepillo para para igualar toda la superficie y con lima igualo y suavizo el hueco de los clavijeros…

cC2Vuih.jpg

6flQayx.jpg

después pego el perfil del mástil (fotocopia del plano) y lo corto con la caladora. Yo pegué un papel por cada lado para que me sirviera de guía a la hora de lijarlo y que quedase igual sin tener que ir midiendo o controlando con la escuadra…

tFO5c0C.jpg

ANnNqPe.jpg

y ahora toca lijar y lijar y lijar con paciencia para suavizarlo todo y conseguir que las curvas queden suaves, sin formas extrañas, primero con limas y después con lija. En las partes curvas es muy práctico enrollar un poco de lija en una varilla, en mi caso utilicé un resto de varilla de madera…

X7FyaTF.jpg

Lo dejo aquí por hoy, mañana si puedo actualizo hasta donde tengo hecho.

:saludo:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios