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Este debate contiene 7 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Albert hace 2 años, 9 meses.

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    Albert
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    Después de más de un año sin publicar nada, voy a explicar mas o menos detallado la construcción de una guitarra de una forma más o menos inusual. En esta construcción voy a utilizar el CNC, de otra forma no creo que hubiese llegado a buen puerto; desde que empece con el diseño, estudiar maderas, estudiar la razón de hacerlo de una forma u otra, plasmarlo en 3d y empezar con la construcción ha pasado más de un año. Todo el mundo me esta preguntando por el manejo de un CNC y la verdad, no es difícil pero si tienes que tener muy claro como afrontar esta nueva maquina, no aconsejo a nadie comprarlo si antes no tienes todo plasmado en 3d y con conocimientos de que se puede y no hacer.

    Este proyecto surge de la necesidad de construir un instrumento de diseño propio, para solventar los problemas, que en mi opinión, tiene una Les Paul. Estos problemas son: sonido demasiado oscuro, falta de comodidad cuanto tocas el instrumento sentado, excesivo peso, dificultad para acceder a los últimos trastes… Pensando sobre todo en aligerar el instrumento, han surgido varias mentes pensantes que decidieron ahuecar partes del instrumento aligerando el peso del mismo, este proceso lo ha hecho Gibson, negando hasta hace relativamente poco que lo estaba haciendo.

    Mi propuesta es utilizar maderas más ligeras y si bien he ahuecado la madera principal, la he rellenado con una madera más ligera, con resonancia y que proporcionará un sonido menos oscuro y con un timbre diferente.

    Las maderas elegidas para esta construcción son:

    Cedro Español para el cuerpo, más ligero que la caoba de honduras y con un sonido parecido.

    Pauwlonia para rellenar el hueco en el cuerpo, llamada el aluminio de las maderas, una madera con mucha resonancia y un peso ridículo, esta madera se esta utilizando para fabricación de Telecas y Stratos.

    Aún estoy pensado en utilizar cedro español para el mástil o arce.

    Lo mismo me ocurre con el diapasón, me gusta mucho el ébano, más rápido que el palorosa y con más ataque, pero el palorosa también me gusta mucho, más cálido.

    A lo que vamos fotos y explicación más o menos.

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    Empezamos con un bloque de cedro, con el CNC saco un hueco de 32 mm de profundidad, dejo la parte central donde van las pastillas, el puente y el cordal intactos, no quiero que el timbre principal sea de la pauwlonia si no que predomine el cedro.

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    Una vez el hueco hecho, corté con la pauwlonia, entraba tan justa en el hueco que era imposible encajar, así que metí la madera en el congelador durante la noche, a la mañana siguiente había encogido lo suficiente como para meterla a martillazos, al coger su temperatura normal, agrando lo suficiente como para tapar cualquier ligero hueco que hubiese entre el cedro y la pauwlonia.

    La Pauwlonia la pegue con el grano invertido al cedro, por lo que investigué en foros guiris, de esta forma conseguimos mayor gama de medios.

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    Una vez pegado, hice los huecos para los potes y el selector, junto al canal para introducir los cables.

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    Ese mismo día pegue la tapa de arce, a la mañana siguiente el CNC tallo la tapa e hizo los huecos para el mástil, pastillas y agujeros para los potes y selector.

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    El hueco para el canal del binding se lo he hecho con jig de siempre, prefiero hacerlo así, no me fio tanto como para que lo hiciese el CNC.

    El peso del cuerpo es de 2,1 kg, lo cual es más de un kg menos que si fuese de caoba.

    Y eso es todo por ahora, esta construcción será lenta, tengo que atender pedidos, reparaciones…., así que iré actualizando con avances, cualquier duda no tenéis más que preguntar.

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