• Novedades

Mi primera Guitarra: Eléctrica Semi-hueca Zurda

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción Mi primera Guitarra: Eléctrica Semi-hueca Zurda

Este debate contiene 46 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Antonio hace 2 años, 10 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2009

    Antonio
    Miembro

    Hola a todos,

    Os voy a contar el proceso de construcción de mi primera guitarra, que aún no está terminada pero ya va tomando forma.
    Todo empezó cuando mi guitarra principal, una Patrick Eggle bastante maja, sufrió una deformación importante en el mástil tras una larga temporada en un ambiente con excesiva humedad. Mea culpa, he de decir, ya que en esa época no tocaba muy a menudo y donde la tenía guardada no era el mejor sitio. El caso es que tiempo después me puse a tocar de nuevo y descubrí que algo no iba bien. No afinaba, trasteaban algunas cuerdas, y no conseguía ajustarla, vamos. Y cuando me dio por mirar con atención, el mástil tenía una torsión de caballo. Tras jurar en arameo, consulté con un par de lutieres y el coste de arreglar el desaguisado era bastante alto para el valor de la guitarra, el mástil iba encolado y sólo se podía intentar recuperarlo a alto precio, o cambiarlo a precio aún mayor. La guitarra nunca me había entusiasmado estéticamente por su pequeño tamaño (yo soy más bien grandote), y aunque sonaba como un cañón no me apetecía gastar una pasta para una guitarra que no me gustaba. Así que le dije a la jefa: no voy a tener más remedio que comprarme una guitarra nueva… me cachiiiisss…

    «off-topic»: se vende Patrick Eggle zurda a reformar, sin pastillas ni electrónica.

    Hasta ahí bien pero luego vi que las que me gustaban eran o muy caras (para mi presupuesto y para lo poco que toco), o ni siquiera las hacían para zurdos. Había cosas majas a presupuestos asequibles pero ninguna me terminaba de hacer tilín, y la que lo hacía… joder, no la hay zurda! Así que pensé: ¿y si me hago una guitarra? Qué narices, voy a hacerme una guitarra como a mí me gusta y listo!… listo yo, que no sabía el jardín en que me estaba metiendo, y si a día de hoy lo llego a saber, seguramente hubiera pedido un crédito o me hubiera prostituido para pagarme una guitarra guena guena y ahora estaría feliz en mi ignorancia y tocando como los ángeles. Pero ya es tarde, ya me he dejado un pastón en material y ahora hay que terminar, no hay marcha atrás! Así que me he hecho un máster en luthería por la universidad de san google, y gracias a foros como éste, llenos de información ilimitada y gente cojonuda, creo que ya sé cómo se hace una guitarra. Se coge un palo y un tablón, se corta, se pega, se pinta, y se le ponen unas cuerdas y unos cables. Ea, listo!… listo yo, como ya he dicho antes.

    En serio ya, no quería hacerme la típica teleca (que me encanta y por aquí hay maravillas), me apetecía muchísimo una semi-hueca, y algunos modelos de la marca Duesenberg me quitaban el sentío. Decidí hacerme mi propio diseño, inspirándome en una mezcla de duesenberg, gretsch y danelectro, pero como lola flores, “a mi aire”. No tengo ni idea de carpintería ni tengo herramientas, así que pensaréis “ónde cohone va ese?” pues no soy tan inconsciente, no tengo ni idea, pero tengo un primo que sí! No en serio, tengo un primo que… tampoco tiene ni pajolera idea de luthería, peeero tiene una maravillosa empresa de efectos especiales, decorados y ficticios, con una nave donde dispone de infinidad de herramientas, incluida una fresadora CNC, y con un amable equipo de expertos en carpintería, programación CNC, pintura, y un largo etcétera. Juntamos esos medios con mis conocimientos avanzados de luthería y esto está chupao! A ver, tú! Coge ese palo, ese tablón, córtalo, pégalo, píntalo y ponle unas cuerdas y unos cables… y listo!… listo? nunca aprenderé…

    Va, empecemos con los materiales: Las maderas del cuerpo son de Madinter, como vivo en la zona fui en persona a Colmenar para elegir a la vista y al tacto, “a mi gusto”, y me llevé un body blank de 3 piezas de fresno del pantano ya encoladas y una tapa de dos piezas de fresno duro, todo bastante seco, la tapa es drop top, nada de “carved top” que a tanto no llegamos. También me llevé cola titebond y unas tiras de ABS para binding. El mástil no lo voy a fabricar, me parece que requiere demasiada precisión y no me atrevo aún (ya veremos si en un futuro no se me ponen los huevillos crocanti al pensar en hacer uno), así que lo pedí junto con gran parte del hardware a Rockinger. En resumen, va a ser una semihueca plana de fresno con un f-hole y con mástil bolt on de arce, de escala 25,5″, o sea que sí, lo confieso, es verdad, al final me voy a hacer una teleca, una thinline para ser exactos. Noooo, ya os he dicho que el diseño es propio y mezcla de Duesey, Gretschy y Danelectry, y sabéis que la forma teleca no encaja con esa descripción. Os pongo unas fotos de los materiales y el hardware.

    30022.jpg
    Aquí el material de Madinter, cuerpo, tapa, binding, cola y una plancha de «blackwood» para la pala.

    30023.jpg
    Otra toma. Me lo dieron todo envuelto, y así saqué las fotos.

    30048.jpg
    Y aquí el pedido de Rockinger que procedo a detallar en el siguiente post..

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios