• Novedades

Mi primer intento, un charango

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción Mi primer intento, un charango

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  PATRICIA hace 5 años.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2145

    PATRICIA
    Miembro

    :woohoo:
    Hola a atodos!! espero estar escribiendo en el lugar correcto, creo que si!!!
    Hace casi un mes comencé un taller para construir un charango con Ariel Amarilla, el luthier que me arreglaba mis guitarras y al que le tengo gran cariño. ( en Banfield, BUenos Aires, Argentina)

    El día que comencé Ariel me dió una madera de 5 mm de espesor y aprox 35 de ancho y otro tanto de largo de Pino Abeto. (me estoy dando cuenta que no se en realidad si tienen algun nombre especial estas especies de chapas de madera por lo finitas que son) . Me dió un molde de fibrofácil con la forma de un charango, que tambien puede usarse para un ukelele y me indicó que lo copie y comience a intentar darle una forma propia cambiando algunas de las lineas del contorno, para que tenga mi toque personal; me indicó que si «le como» un poquito de un lado debo «agregarle» una superficie similar en el lado opuesto para compensar y asi puse manos a la obra. Luego lo pasé a la madera, lo corté con una sierra de hilo y lo lijé muuuyyyy bien!
    [attachment=5089]IMG_4621.jpg[/attachment]

    [attachment=5090]IMG_4622.jpg[/attachment]

    [attachment=5091]IMG_4614.jpg[/attachment]

    [attachment=5092]IMG_4625.jpg[/attachment]

    Me dió las medidas que tengo que respetar hasta la boca (5 cm) y me indicó que si la madera tenía algun nudo lo dejara en la parte superior.

    Luego de lijar muuuchoo, pasamos a la parte de atras de la tapa. La dimos vuelta y con una mini garlopa (mini cepillo para madera) comencé a rebajar el grosor de la madera, debe quedar de aprox 3mm de espesor . Para comprobar esto fui midiendo con un especímetro, que es una herramienta que parece una pinza muy grande y gorda para comprobar que en toda la superficie de la tapa el espesor fuera igual. Despues fuimos con mucho cuidado comprobando la flexibilidad…..la madera de la tapa debe tener algo de flexibilidad y al tacto algunas zonas se sientes mas rígidas o más duras….esas zonas las marcamos con lapiz como si fueran manchas y las comenzamos a lijar con lija finita para que quede uniforme la flexibilidad al tacto.
    [attachment=5093]IMG_4825.jpg[/attachment]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios