• Novedades

MI PRIMER INTENTO, UN CHARANGO ( tercera parte)

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción MI PRIMER INTENTO, UN CHARANGO ( tercera parte)

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  PATRICIA hace 5 años, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

PATRICIA
    Miembro

Luego de pegar los armónicos y el refuerzo de la boca comenzamos con el mástil y la pala del charango….
    Partimos de una tabla de Cedro de 58 cm. de largo, 8 cm. de ancho y 3 cm de espesor.
    Para saber la longitud del mango debemos saber que es «tiro de cuerda»…es la distancia entre la cejuela y el puente. El mango del charango se une a la caja en el traste 12. Ese traste 12 es en la mitad del tiro de cuerda.

Cepillamos y lijamos bien la tabla. Marcamos la linea central y tambien una linea horizontal a los 20 cm de una de las puntas. EN el grosor de la tabla marcamos una linea a 14° con el transportador y cortamos por alli. Lijamos muy bien y vamos controlando con una regla que en todas direcciones la regla se deslice por la superficie bien pegadita, sin que haya ninguna luz entre la madera y la regla para que las dos partes esten perfectamente niveladas y se puedan pegar… limpiamos las dos partes y las pegamos al reves de la posición que estaban.

[attachment=5227]IMG_5992.jpg[/attachment]

[attachment=5228]IMG_5993.jpg[/attachment]

Una vez pegada la pala marcamos una linea vertical paralela al borde y le damos el ancho correspondiente al mango cortando con un serrucho y cepillando y lijando.

[attachment=5229]IMG_5994.jpg[/attachment]

[attachment=5230]IMG_5995.jpg[/attachment]

Por la línea central que habiamos marcado antes marcamos otra paralela a ambos lados de manera tal que quede una franja de aprox . 1 cm de ancho….por esta franja calaremos con un formón un surco de aprox. 5 mm de profundidad…en los charangos el sonido tambien debe extenderse por el mango, por eso llevan este surco..

[attachment=5231]IMG_5997.jpg[/attachment]

Luego elegimos la madera que servirá de vista estética de la pala. Yo elegí una madera autóctona (Argentina) guayubira, que es oscura y con una veta muy linda casi negra. Muy vistosa. Se usa para los fondos de guitarras aqui y suena muy pero muy bien….aunque esto no nos importa en este caso porque solo servirá de estética para las clavijas pero me pareció que el dato era interesante para los que no son argentinos..Pegamos la vista a la pala…

[attachment=5232]IMG_6001.jpg[/attachment]

[attachment=5233]IMG_6006.jpg[/attachment]

[attachment=5234]IMG_6007.jpg[/attachment]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios