• Novedades

Mi Cittern: «Recittern»

Inicio Foros Principal Curso «el aprendiz de Luthier» Tu Instrumento Mi Cittern: «Recittern»

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Martin RIESTRA PERNA hace 6 años, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Buenas noches! Ya me presente anteriormente pero no viene mal volver a hacerlo. Soy Martín, vivo en Madrid (alrededores) y tengo 23 años. Hace ya uno años que me dio fuerte con esto de la Lutheria y llevo bastante leyendo. Antes ya había tenido bastante contacto con la madera en plan Bricolage y soy bastante apañaete para hacer arreglillos (y no tan arreglillos) en el hogar paterno. Si, tampoco tengo abuela! Debido a estas experiencias anteriores, cuento con alguna que otra herramienta más de las «basicas» del curso.

Primero de todo quería agradecer el esfuerzo y ganas que ha puesto Frasco en crear toda esta página y foro, y en especial el cursito de Lutheria con el Cittern como primer instrumento.

Después de haberme bebido los vídeos a toda pastilla y haber pensado un poquito como quería hacerlo, me he puesto manos a la obra.

Lo primero a decir es que he decidido hacer todo este proyecto un poco en plan «Miser» para los que no conozcan el concepto (acuñado por Frasco como no..) se trata de acomodar un poco lo que se tiene a mano y gastar más bien poquito. Por ello he decidido bautizar a mi Cittern como «Recittern» porque he decidido hacerlo a base de retales sueltos que tenia por ahí, algún que otro pedazo de madera recogido de los aledaños de contenedores y ese tipo de cosas. Como ventaja de esto, no me he gastado de momento ni un duro en comprar nada de material, más bien he dedicado unas buenas primeras horas a dejar maderas algo más preparadas para el proyecto aunque todo hay que decirlo, esto no lo veo de gran interés.

Al tema pues!

He empezado por hacer el molde; tablero encontrado al lado de algún contenedor, aglomerado encontrado también por ahí, y unos trozos de varilla redonda que había por casa. Después de seguir el proceso detallado por Frasco en los vídeos, ha quedado esto:
    2013-03-21+23.51.51.jpg

Como habréis podido observar, hay un fallo notablemente tremendisimamente y brutalmente obvio, pero ya lo subsanare mas adelante (o si me veo con ganas, hago dos piezas nuevas)
    El fallo es que falta lo que sería la parte del molde que orienta el cuello del instrumento, así, a ver como iba a hacer para que el mástil me quedase bien centrado! :angry: :angry: :(

Terminado el molde, pase a hacer el mástil. Como tenia un trozo de listón de 30x60x150 que no se bien de que sobraba… me dije: Saco el mástil macizo de aquí y me pego el palizón con el formón! :huh: Así, me metí al tema:

Primero marqué como quería que fuese el perfil del mástil. Como tenía un par de centímetros más que lo indicado en el plano, corte un tramo hasta los 45mm e hice la cabeza (no se si se le debe llamar pala) algo mas grande.

2013-03-18%2B23.13.43.jpg

2013-03-18%2B23.13.48.jpg

Marque la zona a rebajar para los clavijeros y le hice un par de agujeros para no irme de madre (esto luego se demostró que era un error). Amarre bien el listón a la mesa y poco a poco a meterle formón :

2013-03-18%2B21.52.36.jpg

Usé este formón tan «chiquitajo» porque es el único que tenía con un filo razonablemente bueno que ademas encajase en las medidas que necesitaba.

2013-03-18+23.13.18.jpg

Así es como quedo después de un ratejo largo de formón, un ratito más de lima y algo de lija. El truquito que usé para meter la lija en ese hueco tan pequeño fue pegarla a un listoncito fino que tenía por ahí. En la próxima actualización meto una fotito para que sepáis de que hablo.

Una vez terminado el hueco para las clavijas pase a darle forma al resto del mástil. Para esto tire de sierra de mano para quitar partes gordas de material, y despues con cuidado con el formón y las limas. En mi caso use una sierra japonesa que compre hace un tiempo y es un lujo (aunque se puede conseguir lo mismo con un serruchito tipo Wuto de los que comenta Frasco en la sección de herramientas para el proyecto) limas de lo más normal, y el palito con lija que comente antes.

No tengo mucha foto de esta parte:

2013-03-19%2B00.04.27.jpg

2013-03-19%2B00.44.12.jpg

2013-03-21%2B23.52.16.jpg

2013-03-21%2B23.52.09.jpg

Se puede ver en el mástil que no esta muy fina la parte por donde esta mi indice en la foto. Corte bien por fuera de la línea para andar tranquilo y para los que tengáis ya los DVD, Frasco explica que no hay que preocuparse mucho de esto de momento.

Deje ahi aparcado el mástil y me puse a hacer una de las tapas con trozitos de listón. El procedimiento que seguí fue exactamente el que explica Frasco, así que solo pongo la foto de como ha quedado (que ademas es la única que tengo :P )

2013-03-19%2B11.06.37.jpg

Lo siquiente que he hecho ha sido empezar a dar grosor a lo que va a ser el aro. Partí de un zócalo o rodapies que encontre hace ya tiempo y que guarde pa lo que pudiese surgir (como dirían los entendidos, tiene dos años de secado y no tiene tensiones acumuladas :pinch: 😆 )
    Aqui debo confesar que hice algo de tramas 👿 , porque aproveche que tenia por ahí un cepillo de carpintero y le dí con eso, aunque no esta terminado (en mi defensa puedo decir que estaba muerto de asco por ahi tirado, tuve que afilar y poner a punto, y aprender a usarlo!! :silly: aunque al final debo decir que el trabajo manual es todo un placer)

Aqui dejo las fotos de como va esto hasta el momento. Ya añadiré mas conforme avance.

2013-03-21%2B23.53.39.jpg

2013-03-21%2B23.53.26.jpg

Si alquien ve algo raro que parezca que estoy haciendo mal, o que quiera que explique algo más, que no dude en preguntar.
    Me vendría de P.M. si alguno pudiese confirmarme así a ojo que maderas he usado, porque lo cierto es que no estoy seguro del todo. Creo que la tapa son listoncitos de Pino, el mástil un trozo de abeto y el aro no tengo ni idea!!!

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios