• Novedades

Masacre en el diapasón

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Construcción Masacre en el diapasón

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Manu hace 7 años, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Manu
    Miembro

Hola. Soy nuevo en el foro y relativamente nuevo en la luthiería. Hace unos días llamé a Frasco para preguntarle un par de cosillas del trasteado y pedirle una nuez para mi proyectito, y me dijo que pusiese mis dudas aquí, así que os cuento un resumen de la «historia» de mi proyecto, y un problema que se deja ver en el título.

Estando en 4º de secundaria tuve que hacer un proyecto para dibujo técnico, que era diseñar un «posible producto de mercado» y como no, me dio por diseñar una guitarra. Un tiempo después (las navidades del año pasado) me encontré con los planos por casa y, como me quería comprar una guitarra de 8 cuerdas y no me llegaba el dinero, pensé en intentar adaptar los planos y hacerla yo mismo. Entre que conseguía el material a un precio asequible y tallaba la guitarra con un cuter de la papelería (lo más «profesional» que llegué a usar fue un dremel baratillo averiado y el bloque que da la curva al diapasón) me tardé 14 meses en llevarla al estado actual.

Bueno, como todo me había salido bien hasta el momento, compré una sierra para trastes en StewMac bastante «pro» con esperanzas de que las muescas del diapasón quedasen bien. Resumiendo, no sé si voy a tener que reempezar de 0 con el mástil. Pongo fotos y os comento algunas locuras que se me han ocurrido para buscarle salvación, que seguro que aquí consigo ayuda fiable.

[attachment=488]CAM00290_2014-02-17.jpg[/attachment]

[attachment=494]CAM00291_2014-02-17.jpg[/attachment]

[attachment=489]CAM00310_2014-02-17.jpg[/attachment]

[attachment=490]CAM00314_2014-02-17.jpg[/attachment]

[attachment=491]CAM00321_2014-02-17.jpg[/attachment]

[attachment=492]CAM00326_2014-02-17.jpg[/attachment]

Ahora viene lo bueno :

[attachment=493]CAM00332_2014-02-17.jpg[/attachment]

Sé que la cámara de mi móvil es un poco (bueno, muy) mala, pero con lo mal que ha quedado creo que se nota lo suficiente. Si mañana tengo tiempo haré fotos más detalladas, de todos modos.

Ideas que se me han ocurrido para arreglarla (porque ya pegué el mástil y el diapasón; si, no tenía mucha idea de lo que hacía):
    1. Como los trastes son muy anchos (Jumbo), si relleno el hueco con alguna masilla/pegamento superfuerte apenas se notaría por los lados y podría rehacer los huecos desde 0
    2. Si no sirve, como el diapasón es de 8mm de grosor, podría lijar los 4mm superiores hasta que quedase llano, pillarme otra plancha de madera aquí, lijarla también hasta que tenga la mitad del grosor, hacer los huecos bien, y pegarla a lo que quedó de la primera plancha.
    3. Empezar otro mástil :(

Gracias de antemano por la atención y ayuda que podáis dar :)

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios