• Novedades

Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra.

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Proyectos Lutier de Amplis?, El proyecto OTL para guitarra.

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Jose hace 1 año, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Jose
    Miembro

Amplificadores de Instrumentos a válvulas de Amplio ancho de banda totalmente artesanales.

O lo que es lo mismo, amplis a válvulas «OTL» sin transformador de salida.

Quedaros con estás siglas «OTL»
    Que significan «Output transformer less» = Amplificadores a válvulas sin transformador de salida.

Deseo abrir este nuevo tema y en este foro por que aquí se sabe valorar el trabajo de taller o campo, con la pasión que se le pone puertas adentro del taller o lugar técnico de cacharreo que toque.

Y porque es un tema que tiene mucho que ver con la amplificación sonora de cualquier instrumento, amen de mi intención divulgativa, de este gran desconocido y olvidado » El amplificador OTL»

Gran olvidado y enterrado en el tiempo porque es una tecnología de a partir de los años 1920, pero que por estandares de la industria dejó de fabricarse aprox. por los años 1970…

¿Y porque retomar esto ahora…?
    Por la calidad sonora, nitidez y fiel reproducción de la fuente sonora a amplificar.
    Sin artificios y un ancho de banda audible amplio, sin olvidar que quitamos de una vez las desventajas del transformador de Audio en la salida del Altavoz, sus perdidas por magnetismo y las tremendaa desventajas de perdidas y deformaciones de la banda de audio por la «histéresis del transformador».

Hablando llanamente, en hiffi o Alta fidelidad que es el único campo donde estos aparatos vieron su mayor expansion en pasadas décadas, se implantaron como el segmento de más alta calidad y fidelidad de reproducción, osea el tope de gama, lo más de lo más…y aún hoy en día lo son en alta fidelidad, aunque son algo desconocidos en general.

Asi son los Amplificadores OTL», desconocidos, raritos, pero algo que al final levanta pasiones que es lo nuestro.

Así despues de verme poco a poco por mi afición de amplificadores clásicos, Fender, Marshall, etc… Construllendo estos estupendos amplificadores a válvulas al más puro estilo vintage, osea circuitos punto a punto, con las placas ptp como las originarias de Fender y haciendolas a mano en cartón de la época, con sus ojales, remachados a mano, y con componentes N.O.S de la época pero a extrenar, lo mismo que las válvulas con una selección de lo mejor de esa época dorada de las válvulas termoiónicas de vacío……..pues fuí descubriendo poco a poco y casi por casualidad el escondido mundo de los OTL,
    Con muchos cabos por atar, pues tambien tienen su otra cara de complejidad técnica o tecnológica que una vez superada nos abre un mundo nuevo e inexplorado a nuestro afán insaciable de mejora y disfrute sonoro.

Pero rapidamente me asaltó una razonable pregunta y cuestión:

Bien los «OTL» hiffi, pero que pasa con los amplificadores OTL para reproducción de instrumento…y empezo la búsqueda….y más búsqueda…

¿ será posible que no se haya hecho o estandarizado nada de estos estupendos amplificadores especificamente para su utilización en la reproducción de instrumentos?…pues eso parece y hasta hoy nada conocido, que al menos sea sinple, sencillo, asequible y sin componentes pasivos o de silicio, solo a válvulas.

La única referencia que tengo de esto es un estraño amplificador que una empresa de usa sacó para hiffi y seguido modificó uno para guitarra, pero no está claro si son integramente OTL a válvulas o que, no se conocen tanto por dentro y no se sabe como es el ajuste de impedancia para su salida a 8 ohms. Y por cierto su precio es alto unos 3500$ usa, aunque todos los OTL hiffi suelen ser costosos.

El objetivo que me ha llevado ya casi más de tres años y aunque el resultado del puzzle no lo parezca…era rodar los primeros Amplificadores a Valvulas sin trafo de salida OTL, para «Instrumento», en mi caso guitarra,

pero con las premisas que todo se persigue, bueno/bonito/barato…

Ya hay dos modelos rodando y los resultados son impresionantes al igual que sus parejos para «Alta fidelidad», solo que para Amplificación de Instrumentos musicales.

Los recomendaría para cualquier instrumento acústico, para guitarra clásica y Electrica, para organo o teclado/puano, para armónica e instrumentos acústicos o de viento…seguro me dejo algo pero con eso ya merece.

He trabajado en varias potencias,
    * de 1watio, de potencia aprox. Con un preboster de guitarra e ideal para iniciarse con amplis a valvulas al ser de baja ten
    * de 5 watios de potencia

**** Ahora estoy inmerso en varios de 20w.
    Con válvulas EL34.

Pero ya se puede ir conociendolos y si alguien desea montarlo puede hacerlo para uso particular, aun no se comercializan, aunque me vendria bien para ayuda monetaria jajaja que esto es un pozo sin fondo, vaya un gastadero, pero tambien se disfruta mucho y el oido lo agradece.

El que quiera ampliar más sobre mis OTL puede dirigirse aqui:

http://power-and-tube.blogspot.com.es/?m=1

Buscar los dos modelos entre otros artículos aunque todo gira en torno a los OTL.
    1- Nefertiti Amp OTL
    2- «la hormifa atómica» Amp
    (De solo 12v de tension)

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios