• Novedades

La genialidad de los maestros.

Inicio Foros Principal Villa Garlopa Charla y off-topic La genialidad de los maestros.

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Super User hace 5 años, 2 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2000

    Super User
    Miembro

    El otro dia pusimos a vuestra disposición un reportaje documental «un dia con el luthier» que habían grabado en el taller de mi maestro ya jubilado, José Angel Chacón, pero que dejaba entrever todo su planteamiento sobre la profesión.

    Pero mi maestro es, además de luthier, genio y figura; y como tal su carácter, el del genio, unas veces paternalista, otras veces soberbio, otras intransigente, otras condescendiente…

    Mirad lo que hay dentro de un violín construido en el año 90

    [attachment=3936]maestro2.jpg[/attachment]

    La típica etiqueta de construcción, con su bordecito negro

    Despues, en el 93 ¿tan solo tres años de la construcción y tiene que pasar por el taller para sufrir grandes labores de mantrenimiento?
    Arriba se ve media etiqueta de los restauradores/raparadores, pues cuando se realizan operaciones no de conservación o reparación, sino para modificar sustancialmente la estructura o el sonido de un instrumento hay que dejar constancia, pues el luthier, orgulloso de su trabajo, no quiere atribuir los méritos de la mejora al constructor original y que cualquiera pueda pensar que el instrumento tiene esas bondades desde un principio.

    [attachment=3937]maestro1.jpg[/attachment]

    Pero el mundo es pequeñito y a veces lo que va puede volver, ya en el 2008

    ¿mejoraste lo mio? según tu opinión, para mi que hiciste una cagada o convenciste de realizar, además de poco cuidadosamente, caras e innecesarias mejoras en un instrumento mío.

    [attachment=3938]maestro3.jpg[/attachment]

    Y esto, aunque nos pese puede reflejar muchos malos hábitos de nuestra profesión….

    Cada cual es dueño de su trabajo y lo valora como quiere, pero una vez que das «suelta» a un instrumento tuyo no sabes en manos de quien va a caer.

    Faltar al respeto al trabajo de un compañero es muy habitual, y es que estamos hartos de ver cagadas en los instrumentos que nos llegan, pero tras eso tambien hay desaprensivos que fuerzan al cliente a la adopcion de medidas innecesarias, de modo que realizan y cobran trabajos que el músico podría haberse ahorrado.
    A otros no les mueve la codicia, sino la soberbia, la creencia absoluta de que su visión, planteamiento y opinión sobre cómo se deben hacer las cosas es única y la mejor. Todo lo que pase por tus manos es susceptible de mejora y no das el beneficio de la duda y el respeto que merece al planteamiento ajeno. Con ello destrozas reputaciones en la crítica innecesaria, pues para vender bien tu trabajo no hay que malpagar el talento de los demás.

    :brindis:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios