• Novedades

Jomadi… Guitarras de la historia de «españa»

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Reparaciones Jomadi… Guitarras de la historia de «españa»

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Super User hace 4 años.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1618

    Super User
    Miembro

    Corrían los ultimos de la década de los 60′, para los mas jóvenes quizás haya que recordar que en España, despues de la onmnipresencia del régimen durante mas de 30 años, se empezaban a sentir ciertas corrientes aperturistas, habia que subirse al carro del «Progreso», y no solo en lo económico, que tardaría en llegar sino que estas ideas se implantaron en una juventud aún poco desarrollada socialmente.

    El bilbaíno José Mª Dieguez (JOMADI) decide montar lo que sería la primera fábrica de guitarras electricas de españa. Antes de esto, el acceder a uno de estos instrumentos tenían que proceder de la importación desde Italia (donde habia pasado lo mismo 10 años antes con sus guitarras EKO), del reino unido o de EEUU donde entrarían a través de las bases militares

    Su padre era ebanista, pero por supuesto, poco se sabía de la construccion de guitarras eléctricas, así que sus guitarras presentan unas características muy dispares entre los distintos modelos, todo ello fruto de la experimentación. Como dato curioso deciros que muchos piensan que los cuerpos son de madera laminada (y lo son) pero como podría parecer lógico a alguien que no sabe nada de esto ¿de que material? Pues se cuenta que se conformaban a base de encolar entre si maderas destinadas a la confeccion de tapas armónicas de guitarras española (laminado casero, de pino abeto y cedro)…

    la electrónica dejaba que desear, pues el pais tenía veto en mercados internacionales y lo poco que se pudiese importar estaría fuera del alcance económico de la floreciente clase media Española. Diseños de puentes imaginativos, clavijeros de guitaras acústicas, pastillas de fabricacion casera cuyas carcasas cuenta la leyenda que se hacían a partir de envases cromados de suministros médicos, también hay quien dice que algunos modelos llevaban como selectores los mismos interruptores domésticos con los que encendían las luces de sus casas…

    En el año 71 JOMADI abre una tienda en bilbao y hace una cosa que popularizó el instrumento en todos los estamentos sociales (antes de esto solo al alcance de los «niños bien»): Vende a plazos, firmando las letras de cambio con las que nuestros padres pudieron acceder a la nevera, el televisor, al coche, y ahora, a la guitarra.

    Las guitarras tienen muchas carencias, pero son un cachito de nuestra historia, e incluso hoy en dia están cotizadas a precios que sorprenderían dependiendo de su estado de conservación.

    JOMADI fue un pionero, y sus guitarras «un mito», ya que fueron las primeras que se distribuyeron por toda españa, salian en películas y muchos de los grupos mas famosos de origen patrio usaron en la mayoría de sus conciertos.

    bilborama-jomadi-velasco2_large.jpeg

    Pues bueno, ahora despues de la parrfada, os enseñaré la que tengo en el taller para hacerla sonar.

    10169174_748480391864600_3334625792858250030_n.jpg

    1609751_748480281864611_8885306872043396980_n.jpg

    Ya os iré contando como se desarrolla la cosa.

    :saludo:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios