• Novedades

Guitarrita una octava arriba

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Proyectos Guitarrita una octava arriba

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Adrián Carrizo hace 5 años, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Mi hermano Sebastián, hace un tiempo, les regaló a mis hijos una guitarrita clásica para niños. De esas bien bien baratas pero bastante pintorescas en su acabado general.
    En varias oportunidades, en mis intentos de tocar algo de guitarra, tomé esa guitarrita y después de afinarla y tocar un rato, me molestaba mucho el sonido fofo que tenía. No sé bien cómo describirlo, pero sonaba a cuerdas flojas, fofas; nada agradable.

Fue por ese motivo se me ocurrió afinarla una octava más alta, es decir que sonara al aire como suena una clásica en el traste doce. Para lograrlo quité las cuerdas 6 y 5; subí las 4 restantes dos posiciones (4ta como 6ta; 3ra como 5ta…) y para completar tomé lo que tenía a la mano: hilo de pescar :blush: Fue así que con dos grosores distintos de tanza de pesca completé las cuerdas 1ra y 2da, y afinó.
    El resultado me gustó, las cuerdas ya no se bamboleaban tanto, ya no sonaban fofas y hasta tenía un parecido al sonido del charango.

Paralelo a esto mi hermano me venía comentando que le estaba costando mucho aprender a arpegiar con su charango, por lo que estaba evaluando comprar un ukelele o algo que sonara más agudo que la guitarra y con lo que no le costara tanto hacer lo que ya sabía hacer con la guitarra clásica.

La guitarrita en cuestión, afinada una octava arriba, se la llevé a mi hermano y al segundo acorde que le hizo sonar dijo: “¡esto es lo que estaba buscando!”
    Con los días terminé por remplazar las tanzas de pesca y colocar en la 1ra y 2da posición, cuerdas de charango.

Abro este hilo para que me comenten si saben de algún instrumento que lleve esta afinación o similar. Por mi parte investigando leí sobre “la octavilla”, pero no encuentro mucha info sobre ese instrumento por lo que no me queda del todo claro cuál es su afinación. También, por comentarios de mi hermano sobre un video de Mollo (guitarrista de Divididos), descubrí un luthier argentino que hizo algo similar combinando cuerdas de guitarra y charango en un instrumento que bautizó “el bichito cordobés”.

Perdón por el tocho, pero la cuestión es que terminamos comprando otra guitarrita para niños, como para devolver a mis hijos la suya :P y a esta nueva le estoy ensanchando el diapasón por encargue de mi hermano para que le entren todos los dedos ya que como vienen originales, son para dedos de niños.

Estoy haciendo un trabajo bastante rudimentario para lograrlo, bastante chancho jejeje.
    Si les interesa puedo poner alguna foto. Sucede que recortar y ensanchar un mástil no me parece que sea algo “que se hace”, pero esta guitarrita la va de “prototipo” para seguir curioseando y para que Seba pueda arpegiar una octava más arriba. :silly:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios