• Novedades

El arquetero…

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier General El arquetero…

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Super User hace 5 años, 8 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1766

    Super User
    Miembro

    El arquetero (o archetero) es el luthier que se especializa en la construcción, ajuste y reparación de arcos de violín.
    Antiguamente eran los propios luthieres los que tras construir el instrumento construían el arco pero, al igual que aparecieron barizadores en guitarrería, por exigencias del propio mercado aparecen profesionales especializados en la construcción de arcos.

    La construcción del arco no es obra menor, y en ocasiones un buen arquetero alcanza tan altas cotas de reconocimiento como el mejor de los luthieres.

    Pero ¿tanta importancia tiene el arco para un violinista? No sé si os habéis enfrentado alguna vez al aprendizaje del violín o de cualquier otro instrumento de arco, pero es con diferencia el mas dificil de hacer sonar con cierta armonía.

    Pensad que el violín puede ser considerado, junto al piano, «el rey de los instrumentos». En el piano y otros instrumentos con teclado la cosa está clara, es el mas completo que existe, dotado de una versatilidad desconocida hasta su invención. ¿Y el violín? con una amplitud de escala poco superior al de una flauta dulce, difícilmente polifónico, con escaso volumen y con un sonido, a priori, poco agraciado ¿donde se esconde el secreto de su éxito?¿Qué le confiere la capacidad de sublimarnos y diluir suavemente la corteza oscura de nuestras almas? Sin duda toda esa versatilidad que le falta es suplida por la gran técnica necesaria en el ejecutante.

    Un buen violinista domina con maestría los diez o doce golpes de arco que existen, el legato, spiccato, martelé, staccato, ricochét, sautillé, louré…. y los mezcla, los ejecuta sutilmente en las infinitas gradaciones intermedias que nos llevan desde el legato al staccato.

    El arco es el encargado de «obedecer» las órdenes del violinista, que se adapte y facilite su labor no solo es importante, sino determinante en la ejecución de cualquier obra cuando el músico adquiere cierto nivel.

    Para que tengamos en cuenta el trabajo de estos mil veces desconocidos profesionales os traigo un video donde se ve la construccion de un arco por un arquetero de primer nivel, J J Augagneur, y donde también se vislumbra parte del proceso de ajuste y adaptación del arco al violinista.

    http://youtu.be/wErvwRQ7nbw

    :saludo:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios