• Novedades

Destrozo en un charango.

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Reparaciones Destrozo en un charango.

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Super User hace 6 años, 9 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Super User
    Miembro

Bueno amigos, no iba a puublicar este hilo porque ya conoceis de otras ocsiones como se repara un puente despegado, pero este se lo enseño a los compis argentinos.

Un compatriota vuestro se me acerca a pedirme que repare su charango de luthier viejito

[attachment=2904]charango0.jpg[/attachment]

Me comenta que ha sufrido ya varias reparaciones pues el puente no soporta la tensión de las cuerdas y que cree que ahora la única reparación posible es adaptar un puente mas grande. Pretende que el de una guitarra.
    En cada encolado han usado una cola distinta sin mucho cuidado, y a media que se ha ido despegando se ha usado cianocrilato. En la última reparación, un constructor afmadode Sevilla (no diré el nombre porque a veces uno hace las cosas que le obliga el acurdo con el cliente aunque esto no sea del todo correcto, como adaptar un puente de guitarra y cosas así), tuvo la genial idea de meter dos tornillos (os juro de que 4 cm) que fijaran el puente a la tapa, sin prever algun refuerzo interior.

[attachment=2905]charango1.jpg[/attachment]

Como la tapa tiene slo 1,2 mm de grueso los tornillos no sirvieron para nada y al salir han provocado el destrozo.

Yo estudio la situación y la única solucion factible que se me ocurre es sustituir enteramente la tapa, pero el dinero obliga, por ese presupuesto yo solo me comprometo a intentar pegar el puente y no doy ningún tipo de garantías. Tampoco se hará ninguna reparación «estética»

Con tan poco grosor de tapa no me permite hacer un buen fresado para insertar un tapon de abeto. así que vamos a ir haciéndolo por fases.

Primero encolar refuerzos interiores y «taponcitos» de la madera que he recuperado y que estaba adherida al puente. La cosa ha tenido su aquel, pùes este pequeño instrumento lleva un abanico de 5 varas, así que he tenido que tallar los refuerzos para que se ubiquen entre el varetaje. En esta foto veis un lado ya reparado y el gato de superficie encolando el refuerzo interior en el otro.

[attachment=2906]charango2.jpg[/attachment]

lo siguiente que hago es marcar la posicion del puente para retirar medio milimetro de madera y dejar la superficie preparada para encolar una chapa de abeto para dar uniformidad a todo.

[attachment=2907]charango3.jpg[/attachment]

Como encolar una chapa de abeto tiene su dificultad, encolé una pieza gruesa de abeto al puente y luego rebajé con cepillo y por último en la cama de lija, comprobando a cada paso que el puente quedara de nuevo a ras de la tapa. Una vez conseguido se encola el puente (y el abeto que tiene pegado debajo) al instrumento.

[attachment=2908]charango4.jpg[/attachment]

[attachment=2909]charango5.jpg[/attachment]

Se me olvidó decir que limpié el puente en la cama de lija antes de encolar el abeto y que guardé el serrín para tapar luego los agujeros de los tornillos.

He de decir que ha habido partes del cianocrilato que no he retirado porque estaban fuera de la zona del puente y no voy a barnizar, asi que es menos feo dejarlo que quitarlo. El puente, no sé si originalmente o en aguna de las reparaciones posteriores quedó descentrado, asi que yo lo centré para encolarlo usando dos cuerdas de guía.
    De todas las astillas que han ido saltando cada vez que se despegaba el puente hay una que me da pena dejarla sin reparar, asi que hago su cajeado con formón en forma de cuña y preparo una trocito de abeto y lo encolo.

[attachment=2910]charango6.jpg[/attachment]

[attachment=2911]charango7.jpg[/attachment]

En esta última foto se ve el desplazamiento que ha tenido el puente, pues era lo que pedian las cuerdas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios